ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrecividad En Adolecentes


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  9.629 Palabras (39 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I

LA AGRESIVIDAD

Actualmente la agresividad se ha reflejado en las conductas de los adolescentes repercutiendo en su desarrollo bio-psico-social, teniendo un origen en el entorno familiar.

Como dijo Peter Usinov, " Los padres son los huesos con los que sus hijos afilan sus dientes".

El cerebro durante la adolescencia está en un momento muy sensible a la influencia de su entorno, a la baja autoestima y a la ansiedad. La adolescencia es un duro camino para el que lo vive, repleto de cambios y confusiones que no hacen otra cosa que incrementar el malestar que ya de por sí viven los adolescentes. Es por ello que los adolescentes sean más propensos en esta etapa a conductas agresivas.

1.1 Concepto sobre agresividad

Términos como violencia, agresión, conducta antisocial o delincuencia aparecen vinculados a ella dificultando que exista cierto consenso entre los distintos investigadores sobre lo que debemos entender por agresividad. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad psicológica que pueden manifestarse con una intensidad variable desde la agresión física hasta los gestos y manifestaciones verbales que aparecen bajo la agresión verbal. La agresividad también hace referencia a quien es propenso a faltar al respecto, a ofender, provocar y amenazar a los demás. En palabras de Berkowitz (1996): “La agresividad hace referencia a la disposición relativamente persistente a ser agresivo en diversas situaciones diferentes.

Kassinove y Sukhodolsky (1995) definieron la agresividad para hacer referencia a un estado emocional subjetivo asociado a ciertas distorsiones cognitivas, conductas verbales y motrices y determinadas pautas de activación física.

Según Freud la agresividad era innata en el ser humano.

Según la real academia española, 2009. “La agresividad es un concepto que varía dependiendo del uso y contexto en el que se asocie, esta es una tendencia al actuar o responder violentamente, definiendo violento (a) como un objetivo que se refiere a estar fuera de su estado natural, situación o modo.”

Ayuso (1999) asegura que la violencia es el resultado de una interacción de las características del individuo, ósea, la estructura cerebral, su genética o neurotransmisores, y el ambiente, refiriéndose a su infancia, familia, cultura, educación, etc.

De esta forma, la agresividad se expresa conductualmente como una constelación de respuestas que pueden variar en una miríada de formas. El asesinato y el insulto son formas de agredir a otra persona, pero también lo son hablar mal de alguien a sus espaldas, extender falsos rumores sobre otra persona para difamarle e, incluso, convencer a alguien de que dejen de hablar a otra persona.

1.2 Causas de la agresividad

Las causas que generan la agresividad provienen de múltiples factores, pero solo se hablara de tres principales, en los cuales existe el factor biológico que tiene gran importancia en este tema. Es primordial hacer conocimiento sobre ello, ya que una inadecuada función del cerebro puede generar la agresividad así mismo como la genética y gran cantidad de trastornos mentales. En segundo lugar el entorno familiar, cuando no es el adecuado y el mal uso de la tecnología por medio de diferentes medios de comunicación como juegos, programas e imágenes inadecuadas afecta en las conductas de los adolescentes.

La manera de sentir, pensar y actuar de los seres humanos está determinada por factores genéticos y por las experiencias por las que haya atravesado a lo largo de su vida.

Históricamente ha existido una polémica acerca de si es cierto que los seres humanos somos genética e instintivamente agresivos (Corsi, J.; 1994). En la actualidad diversos estudios han demostrado que la herencia sólo suministra la potencialidad o capacidad de comportarse agresivamente, la cual podrá expresarse o no.

Existe una gran cantidad de trastornos mentales que pueden estar relacionados con la agresividad, lesiones cerebrales que afectan predominantemente del área orbito-frontal presentan frecuentemente conductas agresivas y se le ha llamado psicopatía adquirida o secundaria, se mencionaran tres principales.

Las personas que sufren de este tipo de lesiones no pueden comportarse de manera eficaz en un mundo sociable. Son incapaces de reconocer las emociones de las personas que los rodean y no pueden comprender sus propios sentimientos. Estas personas no tienen conciencia del daño que pueden provocar sus conductas (Pelegrín, 2003).

El segundo de estos trastornos es el trastorno antisocial de la personalidad. Los sujetos que sufren de este trastorno tienen una dificultad para procesar las emociones.

Un tercer trastorno mental seria el trastorno límite de la personalidad. Este trastorno se caracteriza por la impulsividad grave e inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad. Muestra alteración en cuatro dimensiones del modelo psico-biológico, siendo una de ellas la impulsividad-agresividad (Chávez, 2006). Se han llevado a cabo estudios con personas que padecen este trastorno y se ha encontrado que existe una activación mayor en la amígdala como respuesta a estímulos traumáticos o negativos, en comparación con personas que no sufren de este trastorno (Siever, 2008)

La agresividad originada en el entorno familiar se debe principalmente a la mala comunicación que existe entre los miembros de la familia así mismo como la violencia y una serie de acontecimientos negativos que surjan dentro de él, la manera en cómo afecta depende de cada persona. Los padres a veces pueden ser modelos de la conducta agresiva, por ejemplo, padres que pegan a sus hijos. Es necesario saber que, en términos generales, se fomenta más la agresividad en el hombre que en la mujer.

La capacidad para la agresión está modelada por el entorno sociocultural y por las experiencias de aprendizaje propias de cada persona (Bandura, A. y Ribes-Iñesta, E.; 1976).

La influencia de ciertos medios de comunicación incitan conductas agresivas, cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas agresivas en niños y adolescentes.

Parece evidente que los mensajes difundidos por los medios de comunicación influyen en los conocimientos, valores, sentimientos y actitudes de sus receptores, aunque no siempre ni en todos esos planos ni con la misma intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com