ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la agresión en niños y agresión filio-parental


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Monografías  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 20

Desarrollo de la agresividad en niños y agresión filio-parental

Pregunta de investigación: ¿Bajo qué condiciones los niños desarrollan comportamientos agresivos y ejercen la agresión filio-parental?

Psicología

Sesión Mayo 2023

Recuento de palabras: 3878

Código de estudiante: jfw350

Introducción        2

Modelos teóricos y aplicados frente al desarrollo de la agresión        5

2.1. Teoría del aprendizaje social        5

2.2 Teoría de la seguridad emocional        7

2.3 Trauma infantil        11

2.4 Agresión filio-parental        11

Conclusión        14

Referencias        15

Introducción

La agresión y violencia en las relaciones familiares son temas que frecuentan en muchas familias en el mundo, por lo que ya no resulta extraño hablar de familias disfuncionales en donde los padres abusan de los hijos y los hijos luego abusan de sus padres, ya que los cambios en los valores sociales y normas han llevado a tener una mayor consciencia pública de este tipo de violencia. Las dinámicas de poder en las relaciones familiares suelen volverse complejas una vez los niños llegan a la etapa de adolescentes, dado que la adolescencia puede verse como un periodo de tensiones entre la autoridad parental y la necesidad creciente de autonomía e independencia. Junto a otros factores tales como fallas en el sistema de seguridad emocional, sistemas de defensa social y traumas infantiles por lo general crean adolescentes agresivos, que suelen expresar estos comportamientos en sus entornos más cercanos, en donde pueden ganar mas poder como su ambiente escolar o familiar (Coogan, 2011).  También, Pagani et al. (2009) demostró que los patrones de agresión en los entornos educativos durante la infancia son los mejores indicadores para predecir la agresión en la adolescencia contra los padres. Sin embargo, este texto se enfocará únicamente en el ambiente familiar.

El tema de la agresión es bastante amplio y tiene dificultades al concretar su definición, dado que existen múltiples acercamientos teóricos. Para efectos de esta monografía se utilizará la definición de Anderson y Bushman (2002): Conducta interpersonal cuya intención es herir o causar daño simbólico, verbal o físico a una persona que no desea sufrir esa suerte y que de hecho provoca daño real. Asimismo se debe hacer una distinción con la definición de violencia, hecha por los mismos autores: Agresión que tiene como objetivo causar un daño físico extremo, como la muerte o graves heridas. Teniendo estás definiciones en cuenta, la agresión filio-parental se define como el abuso de poder por el cual el niño o adolescente busca dominar, controlar y causar daño a sus padres ( Tew & Nixon, 2010).

Por lo general, se considera a los niños como víctimas directas o indirectas en la violencia o agresión doméstica, pues el foco principal para esto es la violencia iniciada por adultos. Sin embargo, las formas de abuso iniciada por los hijos en contra de los padres es generalmente ignorada. Aunque aproximadamente solo el 10% de los casos reportados de violencia doméstica en el mundo hacen referencia a casos de violencia filio-parental, las cifras han aumentado significativamente desde el 2014 hasta el 2019. En el mundo, entre el 5 al 21% de las familias llegan a experimentar violencia filio-parental (Harries et al., 2022), siendo las madres las mayores víctimas de este conflicto. (Walsh & Krienert, 2009).

Existen diversos artículos que demuestran las razones por las cuales se da la agresión filio-parental a lo largo de la historia. Por ejemplo, Barcai & Rosenthal (1974) argumentan que los niños influenciados por un sentido de grandiosidad y derecho desarrollan un patrón social agresivo. Omer & Weinblatt (2008) muestran características que comparten las familias con niños auto-destructivos, contra los procesos escalativos que llevan al desarrollo de patrones recurrentes a la agresión. Walsh y Krienert (2009) presentan un proceso escalativo en donde se hipotetiza que la frecuencia y la intensidad del conflicto puede escalar a lo largo de la infancia y en la adolescencia, dados los cambios hormonales y físicos en la pubertad. Por último, Gallagher (2004) menciona que la agresión filio-parental ocurre en dos tipos de entornos familiares: 1) familias con dos padres, usualmente clase media, con buena educación quienes son victimizados por sus hijos. 2) Madres que crían a sus hijos solas.

Es importante investigar a mayor profundidad las causas de los modelos agresivos en las relaciones filio-parentales, dado a que son cifras que incrementan cada año, y esto no solo crea familias auto-destructivas, sino a niños emocionalmente inseguros e inestables. Una vez se comprenda, es necesario visibilizarlo y tomar medidas para prevenir casos de violencia que radiquen en las familias, para que luego no se convierta un problema normalizado y que se amplie a otras dimensiones. Por lo tanto, el objetivo de esta monografía es entender cómo se crean modelos agresivos en relaciones filio-parentales, a través de la pregunta de investigación ¿Bajo qué condiciones los niños desarrollan comportamientos agresivos y ejercen la agresión o violencia filio-parental?. A continuación se explorará evidencia de diferentes modelos teóricos y estudios aplicados para explicar el desarrollo agresivo y se ofrecerá una discusión balanceada que busca responder la pregunta.

Modelos teóricos y aplicados frente al desarrollo de la agresión

2.1. Teoría del aprendizaje social

La teoría del condicionamiento operante (Skinner, 1975) apoya que el comportamiento está definido por impulsos de recompensa-castigo, es decir que al ver a otras personas ser recompensadas o castigadas, se altera la exhibición emocional, permitiendo o inhibiendo el comportamiento. Bandura, (1975) resalta el papel del medio externo en la adquisición de comportamientos de diferentes conductas agresivas a través de la observación de referentes simbólicos, que resulta en la modelación de estos comportamientos, siempre y cuando tiendan a ser reforzados, pues el modelamiento social no es únicamente instructivo, sino también motivacional Esto se amplia a la observación informal, que permite que el comportamiento humano sea transmitido, así sea deliberadamente (de manera consciente), o de forma inadvertida (sin intención).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com