ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Humana E Inteligencia Animal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

La inteligencia humana e inteligencia animal

Para poder comparar, es necesario primero poder definir. Según David Goleman en su libro Inteligencia Emocional (1995) define la inteligencia del hombre como: “La capacidad de interactuar con el mundo, que tiene muy en cuenta los sentimientos. Y engloba habilidades como identificar y controlar los sentimiento, estados de ánimos, impulsos, la autoconciencia, la motivación, la empatía y la agilidad mental… Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo. Que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. La inteligencia animal se puede definir como el conjunto de procesos que disponen los animales para generar comportamientos adaptativos y flexibles, que les permite tener memoria y capacidad de percepción y toma de decisiones.

Cuando intentamos comparar la inteligencia animal de la humana, debemos primero identificar bajo cual concepto de inteligencia realizaremos la comparación. Si definimos inteligencia como la capacidad de resolver problemas entonces nos damos cuenta de que los animales también poseen esta cualidad. Durante la primera guerra mundial, un psicólogo alemán llamado Wolfgang Köhler demostró, mediante algunos experimentos, que los chimpancés pueden encontrar formas muy creativas de obtener lo que quieren, por ejemplo: construir herramientas primitivas o ayudarse por elementos del entorno para poder alcanzar un cambur, que no está tan fácilmente a su disposición.

También, otros estudios realizados por muchos científicos han ido demostrado capacidades cognitivas en mamíferos y en aves. Las palomas, por ejemplo, pueden diferenciar entre caras masculinas y femeninas. También pueden agrupar imágenes en categorías como árboles, seleccionando los que corresponden a determinado grupo con sus picos, a cambio de comida.

Pero si definimos la palabra inteligencia como la capacidad de realizar razonamientos, basándose en una experiencia conservada por la memoria, capaz de predecir y de desarrollar la simbolización, sobre todo a nivel del lenguaje inserto en un medio social, entonces, llegamos a la conclusión de que ésta es una capacidad específica del ser humano.

La diferencia esencial consiste en que la inteligencia del animal permite el poder resolver un problema concreto, pero su respuesta se halla limitada a esa situación. Mientras que ya la inteligencia humana, No es solo utilizada para resolver una situación, sino para cualquier situación semejante, más allá de ese tiempo y ese espacio. El ser humano es capaz de generalizar, de adaptar una solución a un problema o de idear una nueva solución a partir de la combinación de informaciones anteriores.

Otra forma, aunque no muy convencional de definir la palabra inteligencia podría ser: Exceso de actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com