ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Consideraciones Sobre El Intento De Suicidio Y Su Enfrentamiento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Baader, T., Urra, E., Millan, R. y Yáñez, L. (2011). Rev. Med. Clin. Condes, 22 (3) ,303-309.

Primera parte Considero muy importante la problemática e importancia de las conductas suicidas ya que son un problema de Salud Pública, dentro de ellas se incluyen el intento de suicidio y el suicidio. Es necesario realizar un diagnóstico adecuado de la conducta suicida el cual debe basarse en la evaluación de cinco aspectos principales tener presente que el eje central del enfrentamiento de un paciente evaluado por intento de suicidio es la intervención en crisis.

• Riesgo de suicidio: es la suma de todas las formas de pensamiento y comportamiento humano, que cognitivamente, a través del comportamiento activo buscan con anhelo la propia muerte, o que consideran dentro de las posibilidades de su accionar esta consecuencia.

Suicidalidad es el potencial de todas las fuerzas espirituales y funciones, que tienden a la autodestrucción.

• Presión de conducta: Probabilidad de riesgo inminente en el tiempo inmediato de transformar una idea suicida en una conducta o acción suicida.

• Definiciones de conductas suicidas:

- Suicidio: conducta o acto autodestructivo, que tiene como meta alcanzar la muerte, con un elevado deseo de morir y con el conocimiento, esperanza y creencia, de que con el método elegido es posible alcanzar dicha meta. Resultado de la conducta: la muerte.

- Intento de suicidio: Similar definición a la anterior, sólo que el resultado no fue la muerte.

- Conducta parasuicida: Conducta o acto autodestructivo, que tiene como meta influenciar o cambiar una situación Resultado de la conducta: Meta de cambio de situación propuesta es alcanzada/no alcanzada y el que realiza el acto sobrevive.

Ha habido muchas discrepancias acerca de la terminología más apropiada para describir el comportamiento suicida, se ha propuesto el término “comportamiento suicida mortal”, basado en el resultado, para los actos suicidas que ocasionan la muerte y, de igual manera, “comportamiento suicida no mortal” para las acciones suicidas que no provocan la muerte, también a menudo se llaman “intentos de suicidio” “parasuicidio” y “daño autoinfligido deliberado”

El término “ideación suicida” se refiere a pensamientos acerca de suicidarse, con diversos grados de intensidad y elaboración. Otra forma frecuente de violencia dirigida contra uno mismo es la automutilación, que consiste en la destrucción o alteración directa y deliberada de partes del cuerpo sin una intención suicida consciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el suicidio dentro de las cinco principales causas de mortalidad entre los 15 y 19 años. Los trastornos psiquiatricos más frecuentemente asociados, son trastornos del ánimo, principalmente la depresión, abuso de sustancias y conductas antisociales. La ansiedad, agregada a un cuadro clínico de ideación suicida, más bien cumple un rol amplificador en el desarrollo y/o la mantención de la ideación suicida que un factor de riesgo.

La prevención del suicidio y del intento de suicidio debe entenderse como un capítulo central de la medicina y de la psiquiatría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com