ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alqacra


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Influencias de las actitudes parentales ennque condicionadas por la genética y el ambiente, los principales actores del desarrollo humano son las mismas personas.

c. La evolución no es lineal. El desarrollo tiene momentos de continuidad y de ruptura.

d. Nuestra capacidad para desarrollarnos reside en nuestra radical imperfección. Nuestra grandeza es patente cuando pudiendo hacer el mal, no lo hacemos.

e. La dicotomía entre naturaleza y educación es falsa. La “naturaleza” necesita la educación para expresarse conductualmente y la educación siempre actúa sobre la base de lo dado.

f. Existe un progreso y desarrollo social y un desarrollo propios de cada persona. Ambos interactúan mutuamente. El desarrollo social y de la personalidad adopta diferentes formas en diferentes culturas, clases sociales, grupos étnicos. Nuestro conocimiento actual sobre el desarrollo humano está ligado a la cultura, el tiempo y el espacio.

g. Las pautas y modelos de conducta parental son importantes. Los niños necesitan amor, orientación y límites y los padres deben poder adaptarse. Padres y madres eficaces son aquellos que pueden adaptarse con sensibilidad a sus propios hijos, creando una buena correspondencia entre sus prácticas parentales y las características únicas de su hijo.

h. El progreso y el desarrollo social deben tender de alguna manera a la construcción de un mundo más justo y solidario.

2.2. La sociedad del conocimiento: el entorno actual para el desarrollo social y la personalidad

Según el Libro Blanco sobre educación y la formación de la Comisión Europea, “la sociedad europea ha entrado en una fase de transición hacia una nueva forma de sociedad”, la sociedad del conocimiento (Cresson y Flynn, 1996, p. 22). “La sociedad del futuro será por tanto una sociedad que sabrá invertir en la inteligencia, una sociedad en la que se enseña y se aprende, en la que cada individuo podrá construir su propio perfil de competencias. En otros términos una sociedad del conocimiento” (Id., p.5).

Los grandes factores que han influido de manera sobre esta transformación pueden resumirse en tres: la impetuosa irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el desarrollo de la ciencia y la técnica y la mundialización de la economía. Por una parte, estos cambios han acrecentado enormemente las oportunidades de cada persona para acceder a la información y al saber, en definitiva a su desarrollo; por otra, han implicado profundas transformaciones en el mundo de la producción, las cuales requieren importantes adaptaciones, entre otros, en el campo de las competencias. “La entrada en escena de estos nuevos protagonistas ha propiciado un clima de mayor incertidumbre y también la presencia de condiciones de marginación intolerables para grupos estables de población” .

El término “sociedad de la información”, tiene sus orígenes en los sociólogos Alain Touraine (1969) y Daniel Bell (1973), los cuales estudian cómo la evolución de la industrial ha sido acompañada de grandes transformaciones sociales. Víctor Fucks (1965) y Marc Porat (1973) investigaron y difundieron los fundamentos empíricos de la sociedad de la información, concluyendo que el continuo crecimiento del sector servicios propició un cambio decisivo en los sectores tradicionales de la industria y la agricultura.

Según Carl R. Moore (1999) en 1950 sólo aproximadamente un 17 % de las fuerzas laborales eran ocupaciones basadas en la información mientras que en los años 1980, más del 65 % de los trabajadores americanos trabajaban primariamente con información.

2.2.1. De la sociedad agrícola a la sociedad global del conocimiento.

Fue McLuhan quien introdujo el concepto de “Aldea Global” como unidad tribal de la especie humana, siendo el premonitor de la destrucción de las fronteras, realidad en la que han tenido una decisiva influencia las tecnologías de la información. Los media para McLuhan son auténticas causas productoras de los cambios sociales, con independencia, por ejemplo, de la economía que sustenta y programa el desarrollo de unos medios concretos y no otros.

Las TIC están ahí, se nos imponen y nos condicionan, creando nuevas estructuras sociales, integrando al mundo en nuevas redes globales de instrumentalidad, manifestadas bajo distintas formas, según la diversidad de culturas e instituciones del planeta. Estas nuevas estructuras sociales, según Castells, están asociadas con el surgimiento de un nuevo desarrollo, el informacionalismo, definido históricamente por la estructuración del mundo capitalista de producción hacia finales del siglo XX .

Estas redes constituyen la nueva morfología social de la sociedad actual y la difusión de su lógica de enlace modifica de forma sustancial la organización y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura. “La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido a una nueva forma de sociedad, la sociedad real, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal, como expresiones de las actividades dominantes de las elites gobernantes” .

Esta nueva sociedad lleva consigo algunas características cuestionables. En primer lugar hay que la falta de privacidad del individuo. G. Orwell en su famosa novela “1984” y T. Hobbes en su “Leviatán” o estado todopoderoso fueron excelentes premonitores de los efectos devastadores de estas fuerzas totalitarias, algo semejante a lo que podría ocurrir con las TIC. Las sociedades actuales se estructuran cada vez más en torno a una oposición bipolar entre la red y el yo individual, aunque no necesariamente tendría que ser negativa para el individuo.

Las TIC ha tenido un gran impacto en la economía, los modelos de empleo y gestión de los recursos humanos. El drama parece estar, primero, en la incapacidad de reciclar a un gran número de trabajadores;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com