ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS VALORES ACTITUDES Y CREENCIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 12

Influencia de los valores actitudes y creencias sobre la preservación del medio ambiente

Conocer todo acerca de los valores para luego ser aplicados a la ecología, ya que no se hace y se esta destruyendo completamente el ambiente, lo que en punto de vista ocasionara un gran daño en el planeta, debido a que esto recae en la capa de ozono, el daño es el derretimiento de los polos, entre otros acontecimientos que se puedan dar.

Así mismo como la importancia de la educación del medio, para que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formados, proceso de evolución de adentro hacia fuera, y pueda conservarlo.

De la misma manera la actitud, que es considerada como una condición mínima de conducta social. Es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, en la definición que se cita estos elementos son denominados creencias.

Todo esto para tener un enfoque acerca del tema a desarrollar en este ensayo, los cuales son muy importantes.

INFLUENCIA DE LOS VALORES, ACTITUDES Y CREENCIAS SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Actualmente se ha desarrollado una actitud de implicación social, donde el hombre como elemento integrado en el entorno toma conciencia de su poder alterador y transformador sobre el medio y se siente responsable de su conservación y regeneración.

La Naturaleza es considerada ambiente del hombre y no sólo medio para ser usado, de lo que se desprende un cambio de actitud del hombre hacia su medio, donde la responsabilidad adquirida lo lleva a planificar su conducta, lo que significa sobrepasar la simple intención de un estudio sobre el medio para educar e instruir a "favor" del medio, y también "a través" de él.

De lo anterior podemos decir que: la humanidad es un agente de cambio en la naturaleza, y puede contribuir activamente a su conservación y mantenimiento.

El ser humano guía su existencia siguiendo determinadas reglas o comportamientos y actitudes de acuerdo a lo permitido por su sociedad en la cual se desarrolle. Así los valores nos permiten la convivencia dentro de determinados niveles de tolerancia, como se sabe los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los valores son la base para la formación de un individuo en todos sus aspectos y estos son principalmente inculcados por nuestros padres. Como nos damos cuenta ser humano esta en constante relación con el medio ambiente, la naturaleza es la parte fundamental para el ser humano ya que de este se extrae principalmente las materias que el hombre utiliza para poder satisfacer sus necesidades, pero en ocasiones nos olvidamos que tenemos que respetarla al igual que respetamos a los integrantes de la sociedad a la cual pertenecemos.

En la actualidad nos damos cuenta que el medio ambiente no simplemente local sino a nivel global manifiesta, cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos natural. Y es aquí en este problema que hemos generado por mucho tiempo en donde debemos de aplicar lo que es la ética, valores y sobre todo la actitud, ya que el ambiente es otro integrante de la sociedad y le debemos un respeto, al hablar de daño que le hacemos diariamente al ambiente tenemos que poner mas atención a este problema ya que es nuestra casa la que estamos destruyendo poco a poco y debemos tomar conciencia de todo lo o malo que le hacemos, y podemos lograr un cambio apoyándonos de los valores que desde niños nos han enseñado,

Los valores y actitudes hacen referencia a la gran importancia social a las actividades y tareas que se proponen para el mejoramiento del medio ambiente;

Inicialmente, podríamos decir Que a Toda La Humanidad, Como explicaremos más adelante.

Sin ir tan lejos y por ser , intrínsecamente, un cultivo Cien por Cien Ecológico, a toda persona, sea hombre, mujer, niño, de la ciudad, que desee tener, un rincón soleado del balcón, terraza o patio, la posibilidad de disfrutar todos los días de legumbres y frutos frescos, sanos, nutritivos y cien por ciento libres , de toda contaminación. Lo mismo vale para personas de campo, que sobrándole tierra (sea por factores climáticos, de ubicación geográfica, régimen de lluvias etc.) no tienen la posibilidad de consumir todo el año verduras frescas. Al profesional Horticultor, que desee mejorar sus sistemas de producción. También es ideal para aquellos Floricultores que deseen variar el color de sus flores y mejorarlos notablemente, modificando experimentalmente los componentes químicos de la solución nutritiva. El método Hidropónico ofrece la posibilidad de realizar estudios experimentales exactos y perfectamente controlados también permite cultivar por muchos años en sitios no aptos para el cultivo en tierra, disminuye la contaminación del suelo y napas de agua por no hacer uso de agroquímicos, es un cultivo 100 % ecológico y orgánico..

Medición de las creencias sobre el medioambiente

La definición conceptual y empírica de las creencias que las personas sostienen sobre la relación sociedad y medio ambiente natural, constituyó el primer momento de la investigación.

A partir de sesiones de torbellino de ideas y de la revisión de material bibliográfico se seleccionaron 101 proposiciones básicas que reflejaran distintas opiniones e ideas relativas a la relación ser humano-medio ambiente. Posteriormente se efectuó una primera definición operativa de las creencias mediante cinco análisis multidimensionales(MDS) de los juicios de similitud entre frases. Estos juicios de similitud fueron emitidos por cinco muestras de sujetos, utilizando grupos de frases distintas. Se obtuvieron con este procedimiento doce vectores bipolares: existencia de límites ecológicos, bienestar y desarrollo tecnológico, estilo y calidad de vida, antropocentrismo, tipo de progreso, soluciones a los problemas ecológicos, consecuencias ambientales del desarrollo, situación de deterioro ambiental, responsabilidad del ser humano, valor del medio ambiente, equilibrio de la actividad humana con la naturaleza y valor del medio ambiente en el bienestar. Estos 12 vectores definían los contenidos o dominios sobre los que sería susceptible la emisión de juicios de acuerdo o de desacuerdo (Hernández y Suárez, 1980; Correa, Suárez, Díaz y Hernández, 1993; Suárez, 1995).

Para ello se elaboraron dos cuestionarios atribucionales de creencias ambientales, compuesto cada uno por 30 proposiciones, en las que se recogen los elementos centrales de las dimensiones anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com