ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Neurológicas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 11

Alteraciones Neurológicas

1. Demencia Vascular

La demencia es un síndrome producido por una patología cerebral adquirida. Se caracteriza por un deterioro global y progresivo de las funciones mentales superiores. Presenta un carácter crónico e irreversible, se acompaña de afectaciones en el área cognitiva, afectiva y conductual.

Demencia vascular: El deterioro cognitivo crónico que causa lesiones cerebrales, las cuales se generan por una enfermedad cerebrovascular (ECV), con intensidad suficiente para interferir las actividades cotidianas, es un grupo de enfermedades que provocan lesiones en el cerebro, por daño en los vasos sanguíneos del mismo. Para diagnosticarla, es necesario Cumplir con criterios de demencia, debe existir evidencia de enfermedad cardiovascular, se requiere de una exploración física y técnicas de neuroimagen, según el DSM IV:

Deterioro de la memoria (complicaciones con retener, almacenar y recuperar información)

Afasia (alteración del lenguaje)

Apraxia (deterioro actividades motoras)

Agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos)

Alteración de la actividad constructiva (por ejemplo: planificación, organización, secuenciación y abstracción)

En cuanto al desarrollo del padecimiento, ocurre cuando el aporte de oxígeno y nutrientes al cerebro se interrumpe. Esto puede deberse a:

Patología cerebrovascular

Trombosis

Embolias

Hemorragias

Lesiones cerebrales tras un paro cardíaco

Hipotensión arterial grave.

Signos y síntomas: Progresión escalonada, fluctuante y con deterioros súbitos, signos y síntomas neurológicos (disminución de fuerza, parálisis), problemas de memoria, problemas de concentración, depresión asociada a la demencia, crisis epilépticas, episodios de confusión aguda, alucinaciones, delirios, irritabilidad con agresión (física y verbal), inquietud, incontinencia.

Clasificación: hay tres tipos básicos, a) el del ictus, b) el de afectación de vasos sanguíneos y c) la mixta, que es la unión del alzheimer con el padecimiento vascular. El ictus se refiere a un trastorno brusco de la circulación cerebral.

Se ha descubierto que hay propensiones a padecer éste trastorno, las cuales de incrementan con: historia médica de ictus, hipertensión, colesterol, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, apnea del sueño, sedentarismo, adicciones: alcoholismo, tabaquismo, dieta rica en grasas, varones.

Tratamiento: es muy importante un diagnóstico precoz, cuidar lo que es hipertensión, diabetes y colesterol alto, tratar los problemas cardiacos, prevenir nuevos ictus, adoptar un estilo de vida sano, recibir soporte rehabilitador: fisioterapia, terapia ocupacional y del lenguaje (con el fin de mantener las funciones en riesgo).

1. Retraso mental

Se refiere al funcionamiento intelectual significativamente por debajo de lo normal, que tiene lugar de forma simultánea con déficit de conducta adaptativa y se manifiesta durante el período de desarrollo.

Según el DSM-IV los criterios diagnósticos son:

1. Un funcionamiento intelectual general por debajo de la media (CI aproximadamente de 70).

2. Que produce o está asociado con defectos o alteraciones de la conducta adaptativa.

3. Tiene su inicio antes de los 18 años.

Epidemiología: La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1 al 3% de la población.

La mayor incidencia de retraso mental tiene lugar entre los niños en edad escolar, con edades máximas entre los 10 y los 14 años.

Clasificación:

Grado de retraso mental Coeficiente Intelectual Maduración y desarrollo preescolar (0-5 años) Entrenamiento y educación escolar (6-20 años) Adecuación social y vocacional adulta (a partir de 21 años)

Profundo Menor de 20 Retraso grave; mínima capacidad de funcionamiento en áreas sensoriomotoras; necesita cuidados asistenciales; se precisa supervisión y ayuda constantes. Existe algún desarrollo motor; puede responder a entrenamiento mínimo o limitado en la ayuda a si mismo. Cierto desarrollo motor y lingüístico; puede conseguir cuidados de sí mismo muy limitados; necesita cuidados asistenciales.

Grave De 20 a34 Bajo desarrollo motor; lenguaje mínimo; generalmente es incapaz de beneficiarse del entrenamiento en la ayuda a sí mismo; nulas facultades e comunicación. Puede hablar o comunicarse; al ser entrenado en hábitos sanitarios elementales; es incapaz de beneficiarse del entrenamiento profesional. Puede contribuir parcialmente a mantenerse a sí mismo bajo supervisión completa; puede desarrollar protección de sí mismo hasta un nivel de utilidad mínima en un ambiente controlado.

Moderado De 35 a49 Puede hablar o comunicarse; baja conciencia social; desarrollo motor bueno; se beneficia del entrenamiento en la ayuda a sí mismo; puede estar con una supervisión moderada. Puede sacar provecho del entrenamiento en habilidades sociales y ocupacionales; es improbable que progrese por encima del segundo nivel de materias académicas; puede aprender a viajar solo en lugares familiares. Puede conseguir mantenerse a sí mismo en trabajos cualificados o semicualificados en condiciones de relativa protección; necesita supervisión y guía ante tensiones económicas o sociales.

Leve De 50 a 70 Puede desarrollar habilidades sociales y de comunicación; mínimo retraso en áreas sensoriomotoras. Puede aprender materias académicas; si es guiado puede conseguir la conformidad social. Puede conseguir habilidades sociales y vacacionales adecuadas a una autoayuda mínima.

Etiología: Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento).

CMV congénito (Citomegalovirus).

Rubéola congénita

Toxoplasmosis congénita

Encefalitis

Infección por VIH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com