ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con los textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.

La escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación.

La Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, antes de existir la forma “escuela”, las sociedades aprendían y se socializaban por medio de otras agencias culturales como la familia, las cofradías, los gremios de artesanos donde se transmitía el saber de los oficios a las nuevas generaciones, la comunidad local con sus tradiciones y la parroquial.

De acuerdo con los autores ¿Qué se entiende por ambientes de aprendizaje? ¿Qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de estudios de Educación Básica 2011? Contrasta los conceptos con el elaborado por el grupo en la actividad situación didáctica 1

El ambiente de aprendizaje es un espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibiliten el aprendizaje. Daniel Raichvarg menciona que el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

Tiene relación con la interacción ya que da como resultado la comunicación en los entornos del ser humano.

De acuerdo con Lucié Sauvé (1994,citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambientes como problema , ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida, y ambiente comunitario. ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambiente de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Chikering (2007)? con base en los dos textos revisados ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

1.El ambiente como problema… para solucionar: este modelo intenta llevar al estudiante a la identificación de problemas ambientales después de apropiarse unos conocimientos relacionadas con la investigación, evaluación y acción de los asuntos ambientales.

2. El ambiente como recurso…para administrar. Se refiere al patrimonio biológico colectivo, asociado con la calidad de vida. Por ser un recurso, el ambiente se agota y se degrada, por ello se debe aprender a administrarlo con una perspectiva de desarrollo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com