ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

 Definición de Problema

 Establecimiento de necesidades y objetivos

 Perfil del Usuario

 Recursos Disponibles

 Selección de un ambiente de aprendizaje

Definición de Planeación: “Es planear los objetivos fijados, ordenar la prioridades, determinar los medios adecuados para la consecución de los objetivos y asegurar la aplicación de los mismos.” En esta etapa se orienta la formulación de objetivos y la selección de intervenciones, para prevenir, reducir o eliminar los problemas.

Definición de Problema

¿Qué es un problema? “ Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablan¬do? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:

Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles). El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius). Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz). Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff). Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant). Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach). Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser) .

Por lo anterior podemos decir que un : Problema resulta ser cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, el profesor Guía o los expertos examinadores—acepten como justificación .

Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Prácticos. Con objetivos destinados al progreso. Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.

Problemas generales de la didáctica Quién aprende? Características estudiantes Qué se aprende? Contenidos Para qué se aprende? Objetivos Cómo se aprende? Métodos Con qué se aprende? Medios Con qué resultado? Evaluación

Establecimientos en una planeación . Establecimiento de Necesidades Establecimiento de objetivos

Establecimiento de Necesidades

En la actualidad existen suficientes evidencias que muestran que las escuelas que asumen el principio de la diversidad y por tanto, organizan los procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo reúnen una serie de condiciones hacia las cuales es necesario avanzar progresivamente. Entre ellas se destacan: La valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social. La existencia de un proyecto educativo de toda la escuela que contempla la atención a la diversidad. La implementación de un currículum susceptible de ser adaptado a las diferentes capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com