ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Ambientes de aprendizaje como una problemática actual en el pre-escolar”

Por: María Verónica Angoa Angoa

OBJETIVO: Analizar el concepto de ambientes de aprendizaje y su relación con el aprendizaje de los niños y las niñas.

JUSTIFICACION:

Ha sido evidente en mi experiencia, que desde inicio de ciclo escolar, al interactuar con profesores y directivos de escuelas de educación básica tanto públicas como privadas e independientemente del perfil académico, no existe aún claridad en el concepto y mucho menos la justa aplicación en la práctica docente, de tal forma que en un consejo técnico escolar, se nos propone en un intento por trabajar acorde con el plan de estudios vigente; realizar una lista de cotejo invitando al docente a incorporar ambientes de aprendizaje a su práctica docente y dentro de las variables se sugieren : ¿Las bancas se encuentran alineadas, en orden y limpias?, o peor aún, se encuentran fijas al piso para garantizar la nula movilidad del alumno. ¿Hay láminas colocadas en las paredes?, como si el hecho de llenar el espacio físico con láminas, otorgasen el poder de transmisión de los conocimientos a las mentes de nuestros alumnos, pensando que con ello cumplimos con la generación de ambientes de aprendizajes apropiados. De igual forma el desfase de algunos docentes en utilizar la tecnología en su trabajo en el aula y limitarse a las cuatro paredes como su ambiente de trabajo y por tanto de aprendizaje.

En base a lo anterior me atrevo a realizar el presente ensayo sustentado y de carácter reflexivo para que colegas como yo, puedan incorporar estos conceptos y sobre todo aplicarlos a su práctica docente y vincularlo con el aprendizaje de los niños y las niñas.

CONCEPTOS:

De cara al programa de estudios 2011 de nivel pre-escolar y que en su capítulo II a la letra dice: “Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva, se asume que en los ambientes media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales”.

En su construcción se destacan los siguientes aspectos:

• Claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

• El reconocimiento de los elementos del contexto, la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural etc.

• La relevancia de los materiales educativos, impresos, audiovisuales y digitales

• Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

• El hogar como ambiente de aprendizaje.

Existen muchas modalidades de participación posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje que son explotadas en el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje por ejemplo: observar, leer, registrar plantear proyectos crear propuestas teniendo muy en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Aquí concepto de zdp

Vigotsky precisa que la zona de desarrollo próximo no se llega mediante la práctica de ejercicios mecánicos, aislados, atomizando una cierta materia. Así en el camino correcto el aprendizaje de la lectura y escritura se logra por medio de usos relevantes del lenguaje y con la creación de contextos sociales en los cuales el niño de manera activa pueda aprender a usar y a manipular el lenguaje de tal modo que encuentre sentido y significado de las actividades pedagógicas en las cuales participa. Ahora bien desde esta perspectiva de la escuela como organización del conocimiento, el ambiente se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura mediado por el lenguaje.

Definición. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural y social que lo rodea.

De acuerdo a lo que plantea Sauvé, un ambiente de aprendizaje puede tener varias concepciones, diferentes pero inclusivas, diversas pero convergentes, debe concebirse como un problema, a través del cual lleva al estudiante a la identificación de diversos problemas los cuales después de apropiarse unos conocimientos relacionados con la investigación, evaluación y acción de los asuntos que le son inherentes –investigación e indagación que debe ser propia del alumno, verdades que deben ser descubiertas por el mismo, puede llevarlo a descubrir y encontrar sus soluciones.

DESARROLLO

El niño realiza una parte importante de la internalización de los elementos de la cultura en la escuela, en su interacción sistemática con el profesor esto es AUI PONER EL EJEMPLO DE ZOMO ES ZDR Y ZAR DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA EN EL AULAEn tal proceso el niño desarrolla los elementos psicológicos de su estructura mental, de su estructura cognoscitiva. Debe tenerse en cuenta que en la interrelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com