ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

 Ambientes de Aprendizajes en Educación Inicial.

1) Dimensión Física:

Se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario la organización y distribución de los mismos.

El espacio físico debe:

A. Brindar posibilidades para satisfacer en el niño y la niña necesidades fisiológicas, de seguridad, recreación, juego y aprendizaje.

B. Cada espacio físico debe contar con recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

C. En un espacio físico deben utilizarse colores claros, armónicos, lavables que propicien bienestar y seguridad.

D. Tener buena iluminación y ventilación.

La organización adecuada de los recursos, influirá en el uso que les darán los niños y niñas y en lo que aprenderán con ellos; así como también les facilitará encontrar lo que necesitan. Para ello es necesario distribuirlos de acuerdo a su función, a la planificación que se esté desarrollando y a las características de los niños y niñas y el contexto social y cultural.

Mobiliario:

La organización y distribución del mobiliario y los recursos didácticos para niños y niñas de 3 a 6 años, requiere de un estudio y análisis de adecuación de la calidad, pertinencia, resistencia, seguridad, contexto social y cultural y tipo de atención (convencional y no convencional).

La utilización de mobiliario que se transporte con facilidad permite cambiar la distribución de los espacios o rincones dependiendo de las necesidades, capacidad física, matrícula y edad de niños y niñas.

Las mesas y sillas permitirán a los niños trabajar cómodamente, por lo que deben estar a su altura. Las mesas deben tener los bordes redondeados y superficies que permitan limpiarlas con facilidad.

Las estanterías permiten tener el material al alcance de los niños y niñas y poder ordenarlo para fomentar su autonomía. Son preferibles los muebles bajos que no impidan la visión global del aula a los niños, niñas y adultos.

Hay algunos elementos, como biombos, cortinas, cintas que pueden cumplir una función de separación de los espacios, en las estructuras de poca capacidad física.

Dimensión Funcional:

Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir. En tal sentido es necesario que en los espacios, rincones o áreas:

• Se permita la acción, las interacciones, formas de agrupaciones, la autonomía y las diferentes actividades auto iniciadas por el niño y la niña, o planificadas por el adulto.

• Se establezcan normas y límites con los niños, niñas y adultos, en función de lo que pueden hacer y entender.

• Se tome en cuenta la higiene, la comodidad, la delimitación, los espacios de circulación y para las reuniones de grupo.

• Que sean fácilmente identificables para los niños y niñas, rotulados con dibujos, fotografías, escrituras, tanto desde el punto de vista de su función, la edad de los niños y niñas, como de las actividades que se realizan y el contexto social y cultural.

• Exista una ambientación armónica y estética, en la que se incorporen a nivel de visualización de los niños y niñas: réplicas de obras de arte, cuadros o pinturas reales o de los niños, niñas y representantes, esculturas, carteles de experimentos, de selección, de proyectos en ejecución, tarjetas de identificación, mapas, símbolos patrios, cartel con la rutina diaria, pizarra, franelógrafo y otros que se relacionen con los planes y proyectos, afiches o paisajes de la geografía venezolana.

• Debe existir un lugar con mobiliario apropiado para guardar las pertenencias, loncheras y perchero para abrigos, delantales u otro tipo de vestimenta que usen los niños y niñas.

3) Dimensión Temporal:

Está relacionada con la organización y distribución del tiempo en una jornada y rutina diaria.

“La rutina diaria es una secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso regular de los espacios y la forma en q interactúan los adultos, los niños y niñas durante el tiempo que están juntos. Esta marca un ritmo, una sucesión de hechos y actividades de la vida diaria”.

Características:

1) Se organiza en períodos de tiempo específicos para que los niños y niñas participen de una variedad de experiencias de aprendizajes.

2) Proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada día en el ambiente de aprendizajes.

3) La consistencia en la distribución del tiempo, permite el disfrute de los niños y niñas al recordarle al maestro lo que sigue entre un momento y otro, ejemplo, “ahora vamos a comer”, “después saldremos al patio”. La predictibilidad ofrece el niño y la niña una noción del tiempo: primero, segundo, después, mas tarde..., sin embargo, la consistencia no excluye la flexibilidad, ni la espontaneidad.

4) Ofrece un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeños grupos y en grupos grandes, momentos para trabajar dentro y fuera del ambiente educativo, tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentación, aseo, sueño y para la transición entre una y otra actividad.

5) Proporciona tiempo para que los niños y niñas expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones.

6) Habilita a los adultos a comprometerse plenamente en el apoyo y estimulo a los niños y niñas para hacer y decir cosas por si mismos (as).

7) Proporciona a los niños y niñas un ambiente psicológicamente seguro y propositivo.

8) Facilita la transición de los niños y niñas del hogar al centro de educación inicial, construyendo un sentido comunitario.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com