ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor, guerra y psicoanálisis


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

En la conferencia se tratan temas muy interesantes pero el de mayor relevancia e interés es el de Pulsión entendida como ese deseo violento y agresivo de terminar con la existencia del otro en la cual se involucra toda la subjetividad y adicional a ello el apasionamiento y el disfrute por matar.

Un término que se encuentra directamente relacionado con la pulsión es de Sevicia que literalmente significa “crueldad” que comprende todos aquellos malos tratos infligidos a una persona de manera excesiva como el sadismo, la iniquidad, ferocidad, brutalidad e insensibilidad severa.

Términos que un participante de la audiencia plantea y lo relaciona con los Nazi siendo este el ejemplo perfecto para comprender dichos términos porque claramente se evidenció en el holocausto, considerado como “El mayor y más horrendo crimen de la historia de la humanidad".

Pues bien, las personas podrían pensar que ese acontecimiento tan trágico e inhumano, está muy lejos de la realidad colombiana, pero en realidad no es así. Puesto que la guerra y la violencia que ha azotazo al país a lo largo de la historia son sucesos que se encuentran   estrechamente ligados a la pulsión y la sevicia que se materializan bajo la actuación de los diferentes grupos ilícitos y organizaciones licitas como partidos políticos y el ejército.

Inicialmente en los años de la violencia bipartidista en la cual el poder del discurso y una subjetividad dominante de una minoría lleva a dividir un país llevando incluso a dar una representación simbólica muy fuerte a los colores azul y rojo.  Símbolos que utilizaron para justificar sus atrocidades donde la sevicia se manifestó a través del denominado corte de franela, corte de corbata y el desmembramiento.

Luego con la guerra entre los guerrilleros y los paramilitares donde nuevamente encontramos el desmembramiento, el descuartizamiento, y pese a que los motivos por los cuales se llevan a cabo son distintos, los comportamientos son muy semejantes: la decapitación, todo esto que se produce, castrar al otro, cortarle la cabeza, los brazos, las piernas y preferiblemente estando vivo. Es un lenguaje que claramente expresa la Pulsión.

Pero lo más grave e inconcebible es que estos comportamientos de pulsión y sevicia también son ejecutados por parte del estado y específicamente del   gobierno a través del ejército con los denominados “Fasos positivos” donde hay una lógica del Estado de pagar recompensas a los militares por cada guerrillero muerto, un precio por la vida, por cada guerrillero muerto o detenido, pero preferiblemente muerto. ¿acaso la vida de una persona puede llegarse a considerar una mercancía para tener un valor monetario?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (112 Kb) docx (41 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com