ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS, AMOR Y GUERRA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO - PSICOANALISIS, AMOR Y GUERRA

PRESENTADO POR:

EDIER DANIEL CABEZAS

ASIGNATURA:

CINE, LITERATURA Y PSICOANALISIS

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA

SEMESTRE VI


INTRODUCCION

A través de este escrito, un propósito es claro, mostrar o analizar de qué manera el autor define los términos planteados en su libro, el cual nos invita a reflexionar sobre la forma en que influye la guerra, el amor y la subjetividad en el carácter humano y como ese carácter varía según la forma en que estos tres criterios moldean ciertos aspectos psíquicos del hombre en términos genéricos, criterios que son relativamente inherentes a su esencia.

Para llevar a cabo este ensayo tomare como base teórica el libro: el psicoanálisis, el amor y la guerra, el cual he mencionado con anterioridad de forma indirecta, donde podemos evidenciar o encontrar planteamientos teóricos que resultan de gran relevancia si lo que se pretende es estudiar el comportamiento humano frente a sentimientos de guerra y amor donde la subjetividad desde una perspectiva propia la veo como aquella que le da una estructura o dinamiza por decirlo de cierta manera, la forma de comportarse de los individuos frente a los dos sentimientos ya mencionados, que de manera predeterminada son subjetivos, pues al ser sentimientos son muy propios e internos de los individuos.

DESARROLLO

El carácter humano es variable por naturaleza, desde la niñez hasta la vejez nuestros sentimientos, nuestro carácter, la manera de comportarnos es cambiante, dicho cambio no se produce sin razón alguna, pues muchas veces depende de las circunstancias, la vivencia humana, las dinámicas sociales, experiencias internas, sentimientos surgidos a raíz de interacciones sociales, es decir relaciones con otras personas o incluso con nuestro propio ser, maneras de pensar donde las características psíquicas del individuo ocupan un lugar importante.

Resulta muy relevante analizar con detenimiento cuales son esos caracteres infrahumanos que no saltan a la vista incluso para nosotros mismos, es decir al afrontar situaciones como la guerra o sentimientos como el amor, nosotros no solemos darnos cuenta cual es nuestro comportamiento frente a estas. Ahora bien, pareciera que estos sentimientos de guerra y amor implantaran en nosotros una oscuridad, no dentando aquí la oscuridad como algo malo sino más bien como esa falta de visión, frente a la realidad, es decir, la ausencia de una perspectiva lógica, y una noción racional de nuestro entorno y de lo que realmente está pasando con nuestra realidad. Con respecto esto tenemos el siguiente planteamiento teórico:


Tanto la guerra como el amor trastornan la inteligencia, producen una “ceguera lógica” pues no dejan ver con claridad debido al apasionamiento que se pone en juego. (El psicoanálisis, amor y guerra. 2009, P. 32)

Podemos interpretar esto como una barrera mental que producen estos dos sentimientos, dicha barrera no nos permite observar con claridad lo real y no nos damos cuenta de que nuestro comportamiento ha cambiado y estamos en una fase de trance frente a la realidad, la racionalidad lógica está ausente en nuestro psique, justamente por el apasionamiento que producen estos sentimientos, de ahí podemos observar que en nuestra vida cotidiana escuchamos expresiones que hacen referencia a que cuando alguien está enamorado es como si no pensara con la razón sino con el corazón, y de cierto modo esto se puede ver reflejado en la manera de comportarse, el individuo cambia y pareciera que no se diera cuenta el sino aquellos que le rodean, si hablamos de la guerra sucede lo mismo, el ser humano que se encuentra en una situación de guerra está alejado de cualquier pensamiento racional pues se encuentre cegado por los sentimiento y emociones inherentes a la guerra.

Sentimientos como el miedo a ser atacado por el enemigo, el odio, el rechazo hacia el dialogo o cualquier tipo de concertación etc. son los que no nos permiten hacer una pausa y reflexionar de la manera más lógica, sabia y coherente posible para hallar una solución frente a la situación que estamos viviendo.

El ser humano por naturaleza es un ser sentimental y es influenciado psicológicamente por los diferentes sentimientos que este experimenta, un sentimiento de odio o rabia por ejemplo es capaz de hacer que el individuo cometa actos que van en contra de la armonía social, en contra de las leyes y normas sociales si lo analizamos desde una perspectiva más amplia, incluso actos que vayan en contra de la integridad de otro individuo. Pasado dicho acto pareciera que este individuo volviera su estado normal por decirlo de esta manera y empezara recién a visualizar de manera lógica y racional sobre la realidad, empieza el individuo a reflexionar sobre lo que ya ocurrió y empieza auto juzgar su manera de comportarse cuando no estaba pensando racionalmente. Lo mismo puede suceder con sentimientos inherentes al amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com