ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis - Cisne negro (Psicopatología)


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

Nina es una joven tímida y frágil. Desde chica es bailarina de ballet, y trabaja en una compañía la cual se está preparando para realizar en invierno “El lago de los Cisnes”.

Ella es elegida para desempeñar el papel de Reina de El Cisne, por lo que debe incorporar tanto la pureza del Cisne Blanco como así también el mal del Cisne Negro. Esto la lleva a una búsqueda compulsiva por la perfección que termina agobiando a Nina a lo largo de la película.

Nina tiene una personalidad muy frágil, escindida y dividida. Esto  se lo puede relacionar con las características que posee por un lado el cisne negro y por otro lado el cisne blanco.

El Cisne Blanco, tiene que tener una pureza, fragilidad, hermosura (que ya forman parte de sus características, de la personalidad que ella tiene) y el Cisne Negro, tiene que ver con lo oculto que va a aparecer en la película por las demandas de su propia sexualidad, pero también por las exigencias de la danza y que el director le impone. Se puede ver esto en la escena en la cual, el mismo la invita a explorar su cuerpo, para poder sacar hacia afuera, aquello que durante tanto tiempo había reprimido. Nina, había tratado de ocultar todo esto para ser la niña linda y buena de mamá, como ella le dice. Estaba concentrada todo el tiempo en buscar la perfección, y esto no le permitía poder disfrutar de las cosas y soltarse, tener seducción, no ser tan rígida, que tenían que ver con las características que debía tratar de encontrar para poder ocupar el lugar del cisne negro.

A lo largo de la película podemos inferir que Nina pertenece al Eje II  - Cluster B, ya que este grupo incluye a personas mal socializadas, desajustadas emocionalmente y dependientes. Como es el caso de Nina, el cual  se puede inferir que es inmadura (ya que la madre la hizo así durante toda su vida) y estas presentan labilidad afectiva y particular emotividad acompañada de conductas descontroladas. Esto se puede ver en diferentes escenas en las cuales ante la exigencia del director de la compañía, ella siempre respondía a esto con llantos o pidiendo disculpas, de una manera muy aniñada.

Demuestra a lo largo de la película, tener las características de un Trastorno de La Personalidad Limite (border–line) con episodios psicóticos (a causa de los delirios y las alucinaciones que se presentan). Es la frontera entre la neurosis y psicosis. Y en el caso de la película, Nina presenta delirios persecutorios con Lily, es la persona la cual ella va a creer que quiere robarle su lugar de Reina Cisne.

Este es el caso que se observa en las últimas escenas cuando Nina, cree que Lily la está acosando porque quiere tener su lugar y la empuja contra un espejo y la mata. Sin embargo, en la siguiente escena,  Lily se presenta a felicitarla y se da cuenta de que en realidad nunca la había matado, si no que había luchado contra ella misma y se había clavado un vidrio en el estómago. Como así también, podemos observar cómo ella se arranca la piel de las uñas, cómo se inflige lesiones, cómo se desahoga haciéndose daño y sintiéndose culpable por ello o cómo siente que verdaderamente le están naciendo plumas debajo de la piel.

En cuanto a la Psicosis que presenta Nina, podríamos decir que tiene que ver con la pérdida del juicio de la realidad (en este caso esto sucede por momentos), el cual se encuentra desviado debido a una tendencia a procesar y generar juicios sometidos a influencia de delirios y alucinaciones, como mencionaba anteriormente.

Nina tiene a lo largo de la película ciertos brotes, que son los momentos en los cuales predominan los síntomas positivos en la esquizofrenia, como es el caso de la escena en la cual ella está caminando por un pasillo de noche  y se cruza con su “doble malvado”, que se relaciona con lo dicho anteriormente. Ella es el cisne blanco y comienza a tener alucinaciones con el cisne negro, no como algo que la asusta, sino como la imagen de aquello que tiene como modelo a seguir o en el caso de la película como aquello en lo que debe conseguir o convertirse para obtener el papel y aún para poder representarlo de la mejor manera; ya que todas los modelos que ella toma, son la imagen de lo que ella verdaderamente es pero que lo tiene reprimido. Ella proyecta hacia los demás lo que tiene reprimido dentro suyo.

Por otro lado, esta psicosis también la podríamos relacionar con la falta que ella tuvo de la imagen paterna.

Desde el comienzo de la película, se puede observar que la madre ocupa una presencia excesiva en la vida de Nina y que hay una ausencia total de la figura paterna y esto es importante ya que en la estructura familia, el rol que ocupa un padre es necesario para que el niño no quede totalmente alienado al deseo materno y que a su vez la madre no lo asfixie (ya que la ley paterna lo impide). Esto se ve en todo momento en la película, como en las escenas en las cuales la madre invade la intimidad de Nina (entrando a su cuarto, “obligándola” a que la dejara que la ayudara, mientras ella se desvestía o controlándola con todo lo que Nina hacia). Otra de las escenas en las cuales se ve esto, es en la que la madre le estaba sacando el vestido y Nina no quería que la ayudara, hasta que la misma se da cuenta de que tenía lastimada la espalda y la lleva violentamente hacia el baño para cortarle las uñas de una manera muy brusca. También se puede ver lo mencionado, en la escena en la cual Nina entra al cuarto de la madre y esta tenía toda la pared llena de pinturas de ella y de su madre.

Otra característica que se presenta en la película y que tiene que ver con la falta de la figura paterna, es que la madre la asfixio tanto que ella no pudo desarrollarse como un ser independiente y ella necesita reflejarse en otros, con los ideales que ella quisiera tener o que tiene pero están reprimidos por el actuar de la madre.

Esto se puede observar en la película en la escena en la cual Nina ve cómo la persona que había protagonizado durante tanto tiempo a la Reina Cisne, estaba en una crisis porque la habían echado o mejor dicho, su tiempo había finalizado. Entonces rompe y tira todo lo que tenía en el camarín. Cuando sale del mismo y la ve a Nina mirándola, la empuja y se va. Nina entra en su camarín, se sienta frente al espejo y se pinta los labios con el labial que había dejado Beth. Más adelante se verá que en realidad, había tomado varias cosas de ese camarín. Otra escena que tiene relación, es cuando Nina va al camarín del Director a pedirle el papal y ella se había arreglado y pintado los labios con ese labial rojo, tratando de ser de alguna manera como Beth había sido antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com