ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS RESPUESTAS ACTIVIDAD INICIAL DE LA UNIDAD 2 RESPUESTAS ELABORADAS CON BASE EN EL TEXTO OBSERVACIONES

¿Qué ventajas tiene la propuesta de un currículum común? Se cuenta con un programa para todo el país porque son los estándares mínimos que el país necesita en conocimiento para los futuros ciudadanos y trabajadores de la nación, este va cambiando de acuerdo a las necesidades que va pidiendo el país depende a su crecimiento económico como por ejemplo antes solo con saber leer escribir, sumas y restar te daban un trabajo ahora como mínimo te piden la preparatoria terminada o trunca.

1) Posee el carácter de ser un servicio social.

2) La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social.

3 )En una sociedad con proceso de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa en competencias muy generales para participar en ellos, retrasando cada vez más la entrada en los puestos de trabajo.

4) Conviene especificar otras peculiaridades socio económicas que inciden en la transformación social del grupo familiar. La respuesta dada en la actividad inicial tiene algo similar a la respuesta dada con base al texto son varias las ventajas que nos da el tener un curriculum común púes da el beneficio a nivel nacional.

¿Por qué la educación primaria es obligatoria? Bueno es obligatoria porque al reformar el artículo tercero de nuestra constitución se queda establecido ahí, además para hacer responsables a los padres de familia que cumplan con la obligación de darles estudio a sus hijos aun que sea hasta ese nivel ya que muchos padres por no gastar y ser irresponsables no los mandaban o mandan aún, por otro lado se requiere que al egreso de la educación básica, el alumno tenga las posibilidades de seguir estudiando si así lo quiere y la otra opción es buscar trabajo claro muchas veces aunque el hijo no quiera sus padres no le permiten seguir haciéndolo.

Porque sirve para introducir en el debate y análisis del curriculum una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esa etapa educativa

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que existan planes de estudio comunes, tanto para la educación preescolar, como para la educación primaria? Nos permite que el alumno si necesita cambiarse de estado por alguna situación puede hacerlo sin ningún problema ya que a nivel nacional se lleva el mismo programa y no hay variaciones en los programas de estudio de un estado a otro, la desventaja sería que no permite involucrarse con la problemática del lugar o analizar su realidad económica, social, cultural, y ahora en tercer grado se lleva una materia que esté relacionada con la identidad en la que vive el niño para que vaya conociendo la economía, hidrografía, cultura, flora y fauna de su estado.

DESVENTAJAS

1)Lograr un contenido común es imposible por la dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos, pues ambos son siempre interpretables y polémicos, de suerte que cualquier opción será unilateral y de representará la pluralidad de todas las que son posibles.

2)Es una imposición a todos los individuos incongruente con la diversidad de valores y culturas de una sociedad abierta y pluralista.

3) Para ser aceptable por todos entenderá que definirse en términos muy generales, que lo convertirían en algo superficial.

4) Será demasiado vaga y remoto para que en las escuelas tenga valor práctico de uso.

5) La limitación que supone en la practica para la libertad de elección de los alumnos y para diferenciar la educación y adecuaría a las peculiaridades de éstos.

6) Un curriculum común suele ser coherente y potenciador del poder de quien tiene capacidad y posible de tomar decisiones en un sistema en el que domina o en donde se tenderá a la centralización.

7) Limita la autonomía de los profesores al tener que desarrollar éstos lo que ya viene dado desde fuera de su ámbito profesional.

VENTAJAS

1) La diversidad de cultura en una sociedad compleja es un hecho.

2) El curriculum común no tienen que ser todo el curriculum que recibe cada alumno.

3) El curriculum común es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.

4) El curriculum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral.

5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com