ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Un Grupo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE UN GRUPO

Descripción de la situación.

El grupo que analicé, es un grupo conformado por seis integrantes, a quienes nombraremos como: A, K, C, B, M1 y M2. Todos ellos y ellas son alumnos/as de la licenciatura en psicología. Este grupo surgió a partir de que en la asignatura Reporte de investigación de campo, donde se nos pidió a los alumnos/as que se organizaran en equipos para la realización de un proyecto de investigación, por lo tanto, puede considerarse como un grupo de trabajo, formado de manera deliberada, ya que en un principio, todos los integrantes estaban de acuerdo en el modo de trabajo y coincidían en su forma de pensar, ya que tenían las mismas ideas; además, esta unión era conveniente, ya que para realizar la investigación se necesitaba de personas interesadas en el mismo tema y se esperaba que entre todos sacaran adelante un buen proyecto. Durante los primeros meses del surgimiento del grupo, parecía que había una buena organización y comunicación, incluso todos tenían en mente ideas similares, pero conforme fue avanzando el tiempo, se vio que existía una falta de comunicación y de compromiso con el grupo, ya que no todos cumplían con los acuerdos a los que se habían llegado con anterioridad y, después, a causa de esta falta de compromiso, se llegó a la desmotivación de los integrantes por continuar juntos y también la organización que se tenía en un principio se desvaneció, es decir, el grupo quedo sin una estructura organizativa y se quedó sin un líder. La líder del grupo de trabajo fue elegida por el equipo, ya que esta se había mostrado interesada y se notaba su capacidad para organizar al equipo, pero con el paso del tiempo, se observó que esta era la que menos interés tenía por realizar la investigación. Hubo un momento en el que el grupo cayo en crisis, ya que las diferencias entre los integrantes llegaron al límite de estar molestos unos con otros, entonces, se dio una reorganización en la estructura grupal, la cual fue más definida. A cada uno se le dio su papel a desempeñar dentro del grupo, pero de nuevo hubo una falta de compromiso, ya que la líder A y una de las compañeras M2 seguían incumpliendo los acuerdos, K se mostró muy interesada y asertiva al momento de decirles que se mostraba inconforme con su actitud apática hacia el trabajo, por lo que entre K, B, C y M1 decidieron avanzar aun tomando en cuenta la opinión de las otras dos. K y M1 son quienes ahora organizan las actividades a realizar y después las comunican a los demás, de esta forma hubo una mejoría en la organización. Se infiere entonces que K es la líder del grupo actualmente. Este grupo sigue vigente, pero dadas las circunstancias en las que se encuentra, terminara por desintegrarse, al momento en que la materia se termine, ninguno/a de los y las integrantes piensan en salirse del grupo, ya que no conviene para al terminar la investigación.

Análisis del grupo desde la teoría psicosocial.

Según los criterios para definir un grupo, en este caso, los integrantes se perciben como parte de, ya que son conscientes de que se tiene que sacar adelante un proyecto del cual depende su calificación en la asignatura. En cambio, no se satisfacen motivaciones compatibles, ya que no todos se encuentran en la disposición de realizar las acciones correspondientes para mejorar al grupo, pero si comparten objetivos en común, ya que todos comparten la meta de presentar un buen proyecto ante la clase y aprobar la asignatura. Por otro lado, la relación entre los individuos de este grupo no está organizada de manera apropiada, ya que no todos cumplen a tiempo con las actividades que deben realizar. En este grupo, la interdependencia entre los miembros si es considerable, más no indispensable, ya que si uno de los miembros no realiza su parte, si genera en los otros una sensación de enojo y molestia, pero esos otros integrantes pueden realizar la tarea del otro, la única implicación es que se pierde tiempo. Finalmente, la interacción entre los miembros de este grupo es notoria en el sentido de que en el momento de la organización y repartición de actividades, todos aportan su opinión, dicen que está bien y que no y plantean estrategias de trabajo, no obstante, no siempre se llevan a cabo. De igual manera, a este grupo de le puede definir como un grupo primario, ya que el origen, si bien no estuvo marcado por el amor o por un sentimiento afectivo entre los miembros, sí estuvo marcado por las afinidades que mostraron los integrantes en un inicio.

En cuanto a la identidad de grupo, este si se concibe como una totalidad, ya que se persigue una misma meta; aunque su organización o estructura interna no esté bien definida, si se puede ubicar a quien es el encargado de ciertas labores, como la revisión de materiales para la investigación, así como el que revisa y da corrección a la redacción del protocolo o a quien está encargado/a de hacer la integración de las partes, etc. Asimismo, su relación con otros grupos es complementaria, ya que todos los grupos pertenecientes a ese mismo rango persiguen los mismos intereses, que son el presentar un buen proyecto de investigación y acreditar la asignatura, por lo tanto la relación intergrupal si está basada en los mismos intereses, pero a la vez, es muy competitiva. Sin embargo, en este grupo en particular, no existe una conciencia de pertenencia tan marcada, ya que los miembros no toman a este grupo como parte de su propia identidad como individuos, pero momentáneamente, este grupo ayuda a los miembros a desenvolverse dentro de la asignatura, lo cual representa su pertenencia al grupo, basada en la conveniencia.

El poder de este grupo, en relación con los otros, no es total, ya que no posee todos los recursos que se necesitan para sobresalir sobre los demás. Sin embargo, dispone de unos recursos con los cuales se defiende, como un amplio conocimiento en estadística, la cual es necesaria para llevar a cabo la investigación, A es la que lleva a cabo esta función. Además, tiene la facilidad de redactar correctamente los elementos que requiere un protocolo, de lo cual se encargan todos los integrantes, pero M1 y K hacen la revisión de la redacción. Y también, K conoce a personas externas que han colaborado con este tipo de proyectos y han aportado elementos útiles a la investigación. Estas características hacen que el grupo este en cierto estatus, pero no son suficientes para que sea el más poderoso.

Por otro lado, la actividad grupal de este colectivo, tiene una trascendencia en lo que corresponde a los alcances que ha tenido, es decir, que a pesar de las dificultades que ha presentado a lo largo de su historia, el grupo ha logrado sacar adelante el proyecto, quizás no como se pensó al principio, pero si ha generado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com