ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Diagnostico De Un Niño


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

INFORME PSICOLÓGICO

DATOS PERSONALES:

Nombre: Tomás

Edad: 9 años y 6 meses

Escolaridad: 4to grado Escuela: Instituto San Marino

DATOS DE LOS PADRES:

Nombre de la madre: María

Escolaridad: Universitario incompleto (Lic. En nutrición)

Profesión: Chef

Nombre del padre: Gonzalo

Escolaridad: Terciario completo

Profesión: Técnico electricista

MOTIVO DE CONSULTA:

Es una colaboración para las prácticas pre profesionales de la carrera de psicología sobre la aplicación de diferentes test de diagnóstico y evaluación.

TÉCNICAS UTILIZADAS:

- Entrevista con la madre

- Entrevista con el niño

- Anamnesis

- Observación participante

- Bender

- Figura humana

- Desarrollo moral

- Wisc III

DESARROLLO MORAL

Luego de haberle leído una historia de una nena llamada Carmen a Tomás, le presentamos aleatoriamente cuatro frases escritas en tarjetas de papel con diferentes pensamientos solicitándole que los clasifique por orden de importancia del pensamiento, obtuvimos el siguiente resultado:

PENSAMIENTOS

NIVEL DE IMPORTANCIA

Hacer lo que pensaba que era correcto 1

Inventar una historia de como unos chicos mayores le pegaron y la empujaron al barro. 2

Evitar que los chicos se hicieran daño 3

Hallar la forma de entrar en casa sin que su padre o madre la vieran. 4

De acuerdo a la teoría de los seis estadios de Kohlberg, Tomas se encuentra atravesando el primer nivel del desarrollo moral denominado Nivel I: Moralidad Pre convencional que transcurre de los 4 a los 10 años; en el estadio I: La orientación de obediencia por castigo.

De acuerdo a la respuestas dadas por Tomas podremos inferir que él tiene internalizadas las normas sociales y familiares referidas a la obediencia y lo que es considerado como correcto; ya que, cuando se le preguntó porque considera que esa opción era la mas importante él contestó: -“Porque los niños deben hacerle caso a sus padres”, por lo que podemos decir que Tomas responde a las etiquetas de Correcto o equivocado características de este nivel.

TEST GRAFICO DE LA FIGURA HUMANA

Puntaje bruto: 30

Z: 30 – 26,85 = 0,53

5,91

Z= 0,53 P= 69

En el caso de Tomas y en relación a las personas que habitan en el área de la provincia de San Luis, perteneciente a la región Sierras Pampeanas su nivel de maduración conceptual corresponde al término medio.

TEST VISOMOTOR DE BENDER

FIGURA DISTORSIÓN ROTACIÓN INTEGRACIÓN PERSEVERANCIA PUNTAJE

A 0 0 0 - 0

1 1 0 - 0 1

2 - 1 1 - 2

3 1 1 0 - 2

4 - 1 1 - 2

5 0 0 0 - 0

6 0 - 0 0 0

7 1 0 0 - 1

8 1 0 - - 1

TOTAL 9

Z= 9 – 3,4 = 5,6 = 2,8

2 2

Z= 2,8 P= 99,7

Tomás de 9 (nueve) años, presenta un nivel superior de maduración en comparación a las personas de la misma edad en el área de San Luis perteneciente a la Región Sierras Pampeanas.

Con respecto a los indicadores emocionales podemos observar el orden confuso en la ubicación de las figuras en la hoja, lo cual puede reflejar confusión mental.

Otro indicador emocional de importancia fue la elaboración espontanea y añadidos a la figura en cada una de las imágenes; por lo que podemos inferir que Tomás es un niño que esta abrumado por temores o ansiedades o por sus propias fantasías y se encuentra permanentemente inmerso en sus pensamientos.

En lo que se refiere a la conducta observada en el test, podemos decir que Tomás es un niño bien adaptado ya que se presento con confianza, atención, y carisma; mostró un excelente control del lápiz, fue consciente de las imperfecciones, y además, fue espontáneo, ya que al presentarle la tarjeta realizaba la figura y a partir de la misma dibujaba un objeto al que daba un nombre sin que se le preguntara que había dibujado.

Para llevar a cabo la puntación del test, tuvimos en cuenta el dibujo de la figura y no el objeto que dibujó a partir de esta. El orden confuso y la espontaneidad de sus dibujos los tomamos como indicadores emocionales.

WISC III

De acuerdo a los valores obtenidos con respecto al coeficiente intelectual (CI) se ha establecido que Tomás presenta un CI de 135, es decir una inteligencia muy superior en relación a la normal.

Posee un coeficiente de ejecución (CIE) de 166, es decir un coeficiente muy superior al normal en comparación con el coeficiente intelectual verbal (CIV) de 101 es decir, un coeficiente promedio. Esto nos indica que Tomás tiene una mayor capacidad para orientarse espacialmente, para realizar una buena visualización y habilidad para tareas artísticas en general.

En lo que respecta al CIV el subtest en el que obtuvo el puntaje mas bajo en relación a la media fue Información; donde obtuvo un puntaje de 2, esto puede deberse a una poca amplitud de información y conocimientos.

En relación a los puntajes bajos a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com