ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Spot De Niños


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Un eje central en la investigación está dado por el análisis que se ha realizado a los 10 comerciales de televisión que fueron elegidos para este trabajo. Todos ellos fueron emitidos en la televisión chilena de señal abierta entre marzo y diciembre de 2012.

El análisis pretende identificar la influencia del discurso dominante de la sociedad de consumo en el discurso publicitario. No en los efectos comerciales que busca provocar en el auditor televisivo la empresa que contrató el espacio publicitario.

Los comerciales tratan de captar la atención de la audiencia recurriendo a las técnicas del manejo del color, del sonido, de la imagen, del lenguaje simple y breve, un ritmo rápido en el cambio de los planos que van condicionando una lectura automática de la sociedad que desean construir. Así a través de los mensajes publicitarios el discurso dominante va adquiriendo una “fuerza” que se va convirtiendo en normas para la sociedad.

La duración de estos spot elegido oscila entre los 10 a 60 segundos y rara vez son de mayor duración. En cuanto a las técnicas de iluminación, cámaras y equipos, todas son similares. Todos ellos evidencian las fases utilizadas en la elaboración de los comerciales como la creación de un guión técnico, el desarrollo del storyboard, la producción y post-producción del comercial.

La elección de los spot está directamente relacionada en la presencia de personajes vinculados a la etapa de la niñez, eje central de nuestra investigación.

Los spot elegidos son los vinculados con las marcas de la multitienda La Polar; Galletas Frac; Crema Nivea; Canal de Fútbol (CDF); Bebida Coca Cola; Pañales Huggis; Pañales Pampers; base para cocinar Maggi; Gas licuado Gasco; Banefe.

Identificación de patrones comunes

Podemos identificar claramente de los análisis realizados a cada uno de los comerciales (en anexos) que existen una serie de patrones comunes que impone el discurso dominante en la construcción de la niñez.

En la relación que se produce durante el desarrollo del guión de cada uno de los spot quedan claras: (1) la relación de dominancia entre el mundo adulto y los niños que aparecen presentes en las escenas; (2) la presión de poder que ejercen las instituciones en la formación del “ideal” de niño; (3) los espacios culturales y sociales así como los roles que determina el discurso dominante; (4) el habitus social que se identifica a través de la identidad y patrimonio en el que se desenvuelven los personales que aparecen y (5) la formación de estereotipos y objetos relevantes en la construcción de la niñez.

1) Los niños, cuerpos dóciles en el juego de la dominación.

El imaginario popular hoy por hoy está plagado de clichés de estereotipos y caracterizaciones que la publicidad televisiva, desde las cúpulas de dominancia, ha instalado en las conciencias de los espectadores. Es así como los eslógans cumplen la función de reforzar los valores del producto para el posicionamiento de la marca. Ejemplo de ello son los populares “La Polar, llegar y llevar” o “Frac, frac, frac, la única galleta no hace crack”, tatuajes mentales que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero ¿qué tienen en común La Polar, Galletas Frac y otras marcas ya consolidadas como Nivea o Coca-cola en tanto caracterizaciones etarias?

Todas ellas tienen un significativo tópico en común que es objeto de interés para desarrollar el análisis publicitario televisivo que es pertinente mencionar en este momento: configuran los roles de control que los adultos poseen por sobre los infantes. En los spots de las marcas ya aludidas, el mundo de los adultos es el encargado de disciplinar, de proteger, de las permisividades, de las prohibiciones y de los castigos del mundo infantil; construyendo, de esta forma, un ordenamiento y distribución que la sociedad realiza en función de las edades calendario.

Aquella niñez, construida por los adultos, es utilizada como pasaporte directo para apelar a la emocionalidad de los mayores, utilizándolo como subterfugio para invisivilizar la relación de dominancia. Una cándida e inocente niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com