ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

El hombre en busca de sentido es una obra literaria la cual habla sobre el testimonio de un psicólogo, el cual estuvo en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Narra el cómo es privado de su libertad, de su familia y amigos, de sus pertenencias, de su dignidad, etc.

En el siguiente análisis se mencionaran puntos sobre la vida del doctor Viktor Frankl que narra sus experiencias dentro del campo de concentración.

 Fase de internamiento

 La existencia desnuda

 Lanzarse contra la alambrada

 La vida en el campo

 Apatía

 Los sueños de los prisioneros

 El hambre

 La sexualidad

 Política y religión

 El humor en el campo

 Sentido por la vida

 Después de la liberación

 Desahogo

 Sentido del sufrimiento

 Logoterapia como técnica

Fase de internamiento.

Para el doctor Frankl el ser psiquiatra dentro de Auschwitz, no era una ventaja sobre los demás prisioneros, era sin duda una carga extra-emocional que significaba, “nada”, a comparación de mantenerse vivo en un sitio como lo eran aquellos campos. Al estar interno durante tanto tiempo, el hombre como tal fue degradando su naturaleza, hasta llegar a ser un hombre instintivo, sumiso, sin esperanzas, un simple número de lista.

Y es que para muchos ese lugar era un horrible mundo, para otros solo fue un precio exagerado por la vida, para el: “el infierno que le dio valor al sufrimiento”, significado a la vida, y el remoto origen por la logoterapia junto con una realidad paradójica.

La existencia desnuda.

Desde el punto de vista del autor, esta etapa de desprendimiento de posesiones fue la mas cruda, real e incluso determinante durante su estancia en los campos de concentración, alejado de las posesiones materiales, personales e incluso de su racionalidad para efectuar acciones más allá de las predeterminadas, el servir como esclavos, obtener cigarrillos como pago a sus labores extra explotadas, con carencias de recursos sanitarios y sin ningún respaldo médico, fue sin duda parte de una monotonía que desdichaba a cualquiera que intentaba sobrevivir ante atroz evento, trabajar hasta morir, dejarse morir, o parar a la cámara de gas, eran de las opciones dentro del campo.

Lanzarse contra la alambrada.

Desde el punto de vista analizaremos la primera vía de escape camino a la libertad.

El suicidio como opción de escape directa al sufrimiento cotidiano, dentro de su vida como prisioneros, el tener tan cerca la libertad que divide su pasado y sus sueños, con una simple cerca de alambre. Sin duda no es una opción para aquellos que tienen esperanza de encontrar a sus familias, o con los típicos sueños de que algún día serian libres a causa de que Alemania seria derrotada.

Vivir o morir era algo tan cotidiano, las formas eran simples y las opciones variadas, solo la voluntad del individuo lograría sobrellevar su estadía en un lugar donde pocos contaron con la suerte de sobrevivir.

La vida en el campo.

Este punto se resume a sueños frustrados, días monótonos, experiencias inolvidables y recuerdos que nadie en esas circunstancias tan hostiles, difícilmente podría olvidar.

Apatía.

El gran mal psicólogo, tan común, tan contagioso, la razón por lo que muchos abandonaron la poca voluntad que tenían, es ahí cuando la vida no tiene un por que: “Quien tiene un por que para vivir, no le importa el cómo” y es desde este punto donde se desarrollan las variables de análisis que a continuación se citaran.

Los sueños de los prisioneros.

Algunos se conformaban con soñar, ¿Qué más queda, si no puedes soñar?. Uno de los pequeños placeres dentro del campo era poder descansar por las noches, poder espulgarse, encontrar alivio en sus sueños, poder viajar a un mundo donde el dolor era lo más lejano que podría existir. Los prisioneros compartían un sueño en común, poder ver a su familia o simplemente el hecho de regresar a casa, lástima que este pensamiento de placer duraba poco y era tan fugaz como las horas que podían descansar.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com