ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Esta narración del libro personalmente me ha conmovido profundamente, principalmente por la gran fuerza interior que tiene el autor en el relato de los hechos ocurridos en los campos de concentración, donde sus pares pasan por diferentes estados sicológicos y que el sentido de la vida es vulnerado en todos los aspectos del ser humano.

El doctor Frankl aplica desde sus conocimientos de la rama de la siquiatría y asume en forma humanitaria la ayuda sicológica hacia sus compañeros y además hace análisis sicológicos a quienes se encuentran del otro lado. Es decir quienes oprimen, reprimen, y vulneran los derechos básicos de las personas que se encuentran en los campos de las SS.

A medida que me voy adentrando en el relato, hay varios párrafos que me llamaron la atención. En el inicio del relato, el doctor Frankl, como prisionero, que también vivió la bestialidad humana generada desde el propio ser humano, a pesar de la denigración, de las carencias afectivas las humillaciones, de la impotencia, e injusticia. De la pérdida que además tuvo de sus seres queridos, él, después de todo lo vivido, a pesar de todo ello, comprendió, que la vida es digna de vivirla.

Uno de los hechos que me conmovió fue cuando el doctor fue trasladado a Auschwitz, con mas de 1.500 personas en los vagones que solo podían ver a través de las ventanillas la claridad. Todos creían que serian derivados a una fábrica de municiones, donde serian empleados bajo un sistema salarial. Pero no fue asi, el shock de llegar a esta estación, donde se sabía que en esta estación (Auschwitz), existían los hornos crematorios, cámaras de gas, y matanzas. El horror descrito en este párrafo por el doctor, hizo que a medida que fue reconociendo el lugar, y de lo que significaba estar allí, fue acostumbrándose al horror de la muerte, humillación y degradación. (Párrafo : Estación Auschwitz, pág 18).

Párrafo Selección activa y pasiva (pág 13)

En este párrafo, me conmueve el hecho que los prisioneros más enfermos, con signos de agotamiento físico, eran llevados a la cámara de gas. Estas personas eran solo un número más y sin identificación. El doctor, es dueño de una inagotable solidaridad con los más débiles, este hecho me hace pensar que desde la precaria situación en que vivió, entregó consuelo, contención, y escuchó a sus compañeros, siendo uno más del campo de concentración.

Los principios que el doctor tiene, están tan arraigados en su persona, que esto hace tener una cercanía especial con sus pares, incluso con alguno de los agentes de las SS.

“No me lanzaría a la alambrada”

La promesa de que “no me lanzaría a la alambrada”. Esta línea la puedo analizar desde lo más profundo de sus convicciones personales. 1ero que nada, y a pesar que en el libro no expresa su fé religiosa de manera explícita, este cree fervientemente en la vida. El sabe que al tomar contacto con la alambrada, es signo de suicidio. Según mi apreciación, y a pesar de ello, el doctor siente que día a día los presos están de alguna manera suicidándose. Es por ello, que no le temen a la muerte, tal como indica al final del párrafo; “ Pasados los primeros días, incluso las cámaras de gas perdían para él todo su horror; al fin y al cabo, le ahorraban el acto de suicidarse”.

Con respecto a la segunda Fase, me asombra la apatía y las emociones que jugaban en lo cotidiano. Cuando la adversidad juega un papel protagónico en la sicología de las personas y que estas se encuentran en situaciones límites, conscientes que su existencia en cualquier momento puede verse amenazada, es ahí cuando algunos de ellos logran tener la capacidad de conectarse con los lazos afectivos, que son la familia. La nostalgia, la añoranza los fortalece. Este estado puedo comprenderlo perfectamente, ya que personalmente cuando he estado, o me he encontrado ante situaciones apremiantes, donde he visto que mi vida puede peligrar. (Estuve en el año 2009 internada con un pre-cáncer). Y en mi mente, solo me refugié en mi familia. Creo que esos pensamientos fueron determinantes para enfrentar un diagnóstico lapidario. Dándome la fortaleza de afrontar con valentía el proceso de la enfermedad.

El Doctor habla acerca de la “apatía y el adormecimiento de las emociones, y el sentimiento de que a ellos no les importaba nada”. Sicológicamente, las emociones son bloqueadas, y de alguna manera los lleva a la insensibilidad. Creo que esto ocurre cuando el ser humano es sometido en forma reiterada a abusos, degradación, humillación. En su mente se forma una coraza a veces necesaria para soportar las condiciones a las que se es sometido.

Otra cita del libro que destaco es el humor: Aunque éste se daba en pequeñas dosis, eso era suficiente para aplacar el sufrimiento. En este párrafo puedo comprenderlo desde el punto de vista de cuán necesario es tener una dosis de humor. Resalto la capacidad de tener sentido del humor en situaciones apremiantes. He ahí que los que se encontraban en el campo, ideaban historias divertidas sobre algún incidente. Esta complicidad entre ellos ayudó a que se produjera cierta camaradería entre ellos.

Destaco la narrativa del libro y de cómo el autor, viviendo su intensa experiencia de cautiverio, no pierde sus valores y principios básicos. No he podido encontrar en este libro ningún ápice el cuál me haga dudar acerca de su integridad como ser humano. Me refiero a esto, cuando relata el episodio de “ La última voluntad aprendida de memoria”. La lealtad y la creencia como forma de vida, en que el autor es “tentado” para borrar de la lista su nombre. Opta por sus “amigos” con quienes de alguna manera estrecha lazos de solidaridad. Ese sentimiento lo destaco, ya que a pesar de lo intenso, duro y sin esperanzas, opta por la amistad sincera. Llevando este párrafo y en el contexto de la situación vivida por el autor, me emplazo en los sistemas de políticas que rigen a los grandes líderes de este planeta donde la falta de lealtad, en una tónica que se da con demasiada frecuencia. El doctor a pesar de sus conocimientos como siquiatra, a pesar de la dura experiencia y del sufrimiento permanente, no pierde jamás sus intrínsicos valores morales que fortalecen su espíritu, llevando a la ayuda solidaria con sus pares. Esta situación, según mi entender produce una retroalimentación donde él como médico es uno mas. Donde en cualquier momento puede caer en el exterminio.

El siguiente análisis tiene que ver con el recuerdo que lo conlleva hacia su esposa. Dentro del sufrimiento, jamás pierde la conexión con su ser querido. Me impacta de manera profunda el amor hacia su mujer, que sabiendo o no, de su muerte o probable vida, se acerca a su recuerdo y se refugia en su ser. Esto lo fortalece, lo anima, y le entrega las armas para esperar una liberación, sin tener la certeza que ella puede estar viva o haber muerto en la cámara de gas.

Este libro que sin leerlo antes, me ha dejado una enseñanza importante. A pesar de todos los obstáculos, de todas las diferencias, de todos los sufrimientos, el ser humano tiene la capacidad de revertir y luchar. La esperanza, la fé, y el amor, definitivamente cambia el rumbo de nuestras vidas, solo debemos darnos la oportunidad de lograrlo.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt