ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno: Carlos Uribe Islas

Asesora: Psic. Karla Alejandra Villegas Bravo

Grado: Noveno Cuatrimestre

Materia: Educación Primaria y Prescolar

Trabajo: Análisis institucional

Fecha de entrega: 2 de julio de 2013

Análisis institucional

Ficha A

Datos generales de la institución

Nombre de la escuela: Escuela Primaria Vespertina Netzahualcóyotl Escuela Pública (Federal) zona: 013 clave:121DPR1896L

Director: Fausto Hernández Muños

Teléfono: 8|-89-86-77

Ubicación: Prolongación De La 2pnt. #1713 San Cristóbal Tepontla.San Pedro Cholula Pué.

No. de Maestros: 12

No. De Alumnos:457

Comité de padres de familia:5 integrantes

No cuenta con apoyo pedagógico

Cuenta con sistema de becas: gubernamental por promedio (aprovechamiento académico)

Cuenta con una sola planta como estructura

Cuenta con doce aulas, una biblioteca, cafetería (cooperativa) dos baños (mujeres y hombres) áreas verdes, sala audiovisual, auditorio para actividades diversas, sala de computo con ocho equipos, cancha de volibol, cancha de básquet ball y de fut ball y un patio cívico.

Es una institución publica

Mapa: ubicación de la primaria Nezahualcóyotl

.

Ficha B

Planteamiento de Problemática

¿Cómo afecta la desintegración familiar en el desarrollo académico de los alumnos de la primaria (Vespertina Netzahualcóyotl)?

P. Común P. Profesional P. Especifico

Los alumnos solo se dedican a jugar en clase por que son traviesos y no los educan en sus casas y son mal portados y solo vienen ala escuela a perder el tiempo y jugar con sus compañeros. El bajo rendimiento encolar de los alumnos es reflejo de la desintegración familiar en casa. Mostrando falta de motivación en el hogar y poca atención de parte del tutor hacia las actividades tareas o trabajos del alumno. Los alumnos muestran un bajo aprovechamiento académico por cuestiones de la falta de una figura paterna en casa esto por causas de abandono, ,emigración (por la figura paterna)decesos o desintegración familiar estando la familia junta(papas trabajando fueras del estado) por esto las madre suelen trabajar y descuidan en ámbitos escolareas las actividades de los niños.

Hipótesis

Los alumnos que presentan problemas de conducta y bajo desempeño académico son porque por la falta de una figura paterna y en el hogar viven con la madre o familia próxima a el como tíos, abuelos o parientes cercanos esto por causas como lo son el divorcio, abandono, decesos o emigraciones del padre al extranjero. Por esto la madre se dedica a trabajar y deja como responsable de las actividades escolares a alguien más y pierde atención en las prioridades escolares del alumno tales como tareas actividades o trabajos.

Etimología

Problemas de conducta y aprendizaje

Los niños que presentan desórdenes de conducta tienen problemas durante toda su vida si ellos y su familia no reciben ayuda a tiempo. Es decir, sin esa ayuda oportuna no pueden adaptarse a las exigencias que implica el ser adulto.

El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela.

La falta de la figura paterna (aporte del padre con el hijo dentro de la familia)

la figura paterna es muy importante en la vida del niño y que su ausencia puede traer algunos problemas de conducta como la falta de interés, el mal comportamiento y hasta la baja autoestima.

Perdida de contacto afectivo y lúdico con los hijos, la presencia del padre, su comunicación con los hijos, el tiempo que dedica a jugar con ellos es de vital importancia en la construcción del aparato psíquico del niño y del desarrollo de su autoestima

Durante la infancia los niños se benefician del contacto con un modelo paterno responsable, racional, benévolo, sereno y empático. Pero en el caso del niño la imagen del padre es especialmente importante a la hora de modular sus impulsos agresivos, (los padres que juegan con sus hijos, tienen éstos, unas mayores posibilidades de autorregular su conducta, pues mediante el juego, y si éste es de forcejeo el niño conoce sus posibilidades y sus limitaciones, aprende a controlar sus fuerzas, reconoce cuando se ha excedido y aprende a pedir perdón)

El apego que aporta el padre al niño con su intervención, servirá a éste de sostén emocional, la empatía del padre-hijo se articula con la futura disposición del hijo a adoptar actitudes de cooperación y su ausencia creara actitudes de conflicto

La familia como apoyo para el desarrollo del alumno en la institución

Para que un estudiante obtenga los mejores resultados académicos, sociales y emocionales, es muy importante que tanto los padres. La comunidad y la escuela formen parte del proceso educativo,

El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. Apoyo y expectativas claras determinan la orientación del aprendizaje y ayudan a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela. Cada niño debería de ser motivado a lograr metas de aprendizaje y a obtener las mejores calificaciones posibles.

Responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com