ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA

En esta lectura, la autora comenta, que dentro de los problemas que frecuentemente enfrentamos los docentes en nuestra práctica cotidiana es el bajo rendimiento de los alumnos debido, entre otras causas, a lo que se puede denominar “problemas de aprendizaje”. Desafortunadamente muchos profesores tienen dificultades para identificar, caracterizar y manejar, a los niños que presentan esta problemática.

Según la lectura el hecho de que un profesor pida a un psicólogo su participación es para saber si el problema es realmente del niño o del profesor, según la respuesta el maestro buscará la manera de trabajar con el, si resulta que el niño es quien tiene problemas el maestro en la mayoría de los casos no trabaja con el.

Es común que los maestros remitan al psicólogo a niños que creen que tienen problemas, esto porque les inquieta saber si son los alumnos o son ellos mismos los que fallan. Esto es porque ellos no se dan a la tarea de investigar la vida que llevan esos alumnos y prefieren irse por el camino fácil.

Síntoma: “Para el psicoanálisis el síntoma es la expresión de un conflicto interno, de tal manera que el síntoma habla, expresa algo del no saber de sujeto sobre sí mismo. El trabajo psicoanalítico implica desentrañar el sentido del síntoma.” Por ejemplo nos habla la autora de un niño que presentaba serios problemas de conducta, ya que ni en la escuela ni en su casa se podía comportar, sin embargo fue atendido y diagnosticado con ansiedad persecutoria, que no era otra cosa que la madre vivía su propia imagen a través de su hijo que más parecía una extensión de ella misma que una persona independiente.

“La conducta de los llamados niños problema es un síntoma, y como tal tiene relación con lo que ocurre en su grupo familiar y social, por eso los terapeutas familiares intentan buscar en la estructura y funcionamiento de la familia.” Es por eso que el autor recomienda que los maestros intentemos reconocer síntomas y buscar una solución de fondo, en lugar de etiquetar a los alumnos.

APRENDIZAJE

El aprendizaje es aquel que se adquiere día con día, aprendemos de la vida, de la sociedad, del entorno en el cual nos desarrollamos como seres humanos pensantes, El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

Nosotros como docentes debemos tener muy claro que es el aprendizaje ya que somos un conducto por el cual llega el aprendizaje, somos transmisores de nuevas habilidades e información y en nuestras manos esta dar el aprendizaje correcto a los alumnos para que lleguen hacer unos adultos exitosos, pero si desperdiciamos las etapas en las que el niño aprende estaremos afectando su desarrollo y su vida futura, no hay que olvidar que lo que bien se enseña nunca se olvida.

RENDIMIENTO ESCOLAR

El rendimiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno, es el nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza- aprendizaje en el que participa.

Es donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales y procedimentales. El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un ciclo escolar.

Como dicen por ahí, cada cabeza es un mundo, es por ello que no todos los alumnos aprenden al mismo tiempo aun cuando la lección o enseñanza sea impartida para cierto número de alumnos al mismo tiempo, ya que cada alumno percibe la información a su manera en muchos es captada inmediatamente en otros hay que dar dos o tres repasos, para que de este modo se pueda alcanzar un buen rendimiento escolar.

APRENDIZAJE ESCOLAR

La enseñanza escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos. Las prácticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias prácticas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algún referente extra-muros.

Así es pues que es una preocupación corriente la de relacionar las prácticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com