ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de atracción fatal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

FORO SEMANA 5

Alumna: Alessandra Ximena Valdivieso Longa              

Código: U201513644

Sección: M604

1. Identificar los criterios diagnósticos de personalidad (DSM 5) y correlacionar con las conductas vista en la película, y mencione el diagnóstico de cada uno:

Según la DSM V, los trastornos de personalidad se refieren a aquellas personas con un “patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento” que se aparta de las expectativas culturales de su entorno, ocasionando, a menudo, tensión subjetiva e inadaptación social (1). Este comportamiento es un fenómeno generalizado, poco flexible y estable en el tiempo, posiblemente iniciando en la adolescencia o en la etapa adulta temprana.

Para diagnosticar a una persona dentro de este grupo de trastorno, la DSM V propone 6 criterios generales. En el caso del personaje de Glenn Close, Alex, se observó en la película que, en un comienzo, era una persona seductora, independiente, segura de sí misma y con un trabajo estable. Sin embargo, después de involucrarse con Dan, se revelo como una persona inestable emocionalmente, posesiva, con baja autoestima y con mucho miedo al abandono y a la soledad, demostrándolo con arranques de ira inapropiados, abandono laboral, conductas delictivas, autolesiones y mentiras. Por estas razones, Alex presenta 4  de los 6 criterios generales de la DSM V (A, B, C, E). En el caso del criterio D, no se conoce datos de relaciones pasadas de Alex y si estas mostraban estas características de dependencia. Igualmente con el criterio F, no se conoce si la conducta  de Alex es consecuencia del consumo de drogas, medicamentos u otra afección médica. En el caso del personaje de Michael Douglas, Dan, es un abogado exitoso, casado y con una hija. Una noche, conoce a Alex en una fiesta, mostrándose desde un comienzo un ambiente de tensión sexual entre ellos. Después de un acuerdo mutuo de confidencialidad, termina involucrándose con ella un fin de semana. Sin embargo, él desea volver a su vida familiar y laboral cotidiana, dejando esta vivencia como un arranque de pasión temporal. Aquí es donde empieza el acoso de Alex hacia él, llamando por teléfono constantemente y buscando llamar su atención diciendo que está esperando un hijo de él o autolesionando. Dan responde a estas actitudes tratando de ayudarla y aconsejándole ir a un psiquiatra. Esto no hace feliz a Alex y provoca que aumente la intensidad de sus acciones, llegando a acercarse a la familia de Dan y de hacerles daño. En este punto, Dan está desesperado y se muestra con una actitud violenta. Incluso en una escena, busca a Alex en su departamento y tiene la oportunidad de matarla con un cuchillo de cocina, pero él sabe que eso no es lo correcto y termina arrepintiéndose. Según estas actitudes, opino que Dan reacciona de acuerdo a lo esperado culturalmente en varias situaciones. Su comportamiento final en la película está justificado, ya que Alex entra a su casa con la intención de matar a su esposa, él actuó en defensa propia para acabar con la situación. Por esta razón, Dan no cumpliría con los criterios generales de diagnóstico de los trastornos de personalidad.

También, la DSM 5 distribuye los trastornos de personalidad en 3 grandes grupos (A, B y C) basados en las similitudes descriptivas.  En el caso de Alex, su trastorno se encuentra en el grupo B, exactamente el trastorno límite de personalidad. Este se define como un “patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos” (1), con una gran impulsividad que empieza antes de la etapa adulta y está presente en diversos contextos (1). A continuación enlistare sus criterios diagnósticos (1) relacionándolos con el comportamiento de Alex para justificar su diagnóstico:

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas del Criterio 5)   Cuando Dan desea alejarse de ella y volver con su familia, Alex empieza a llamarlo a su oficina y a su casa insistentemente, le dice que está embarazada, acosa a su familia y llega a realizar actos delictivos como secuestrar a la hija de Dan para convencerlo a volver con ella.  

  1. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación  Alex se muestra emocionalmente inestable, por eso sus relaciones interpersonales también lo son. Ella, al poco tiempo de conocer a Dan y acostarse con él, lo idealiza como el hombre perfecto para ella y que era el destino que se encontraran. Pero, cuando él la quiere dejar, se muestra obsesiva y agresiva, incluso llega a rogarle con tal que no se alejara de ella.

  1. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo En el comienzo de la película, Alex da la impresión de ser una mujer seductora, independiente, segura de misma y con buen gusto para vestir, pero después de que Dan intentara dejarla, cambia rápidamente, su imagen se devalúa: se la ve desaliñada en su arreglo personal y no muestra interés en volver a trabajar.
  1. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas del Criterio 5.)  En el área sexual, Alex muestra un rápido interés en acostarse con Dan en repetidas ocasiones, buscando satisfacer su propio impulso sin importar el lugar donde se encuentren, como la escena del ascensor. En el área de atracones alimentaria, en una escena se muestra como Alex esta acostada en su cama llamando a Dan, rodeada de comida chatarra y de vino, aunque se desconoce si esta conducta es común en ella.
  1. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o conductas autolesivas Cuando Dan le expresa su deseo de acabar con su aventura después del fin de semana, ella se corta las venas de las manos, con el objetivo de que él se quedara a cuidarla y que no la abandonara.
  1. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días) En una escena, se muestra a Alex apagando y prendiendo su lámpara muchas veces, con la mirada agachada y abstraída en sus pensamientos, se desconoce cuánto tiempo duro en esa posición.
  1. Sensación crónica de vacío El padre de Alex murió de un infarto cuando ella era joven, y se desconoce el paradero de su madre. Posiblemente, esto haya generado en ella la impresión de que se quedaría sola para siempre, por eso se aferraba a Dan como si fuera su última oportunidad para  olvidar su sensación de soledad.
  1. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p. ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes) Alex se muestra enfadada cuando no consigue que Dan se quede más a tiempo a su lado, llegando a realizar actos infantiles como manchar su carro y grabarle una cinta donde lo insulta varias veces, hasta actos delictivos como secuestrar a su hija por unas horas, matando al conejo de su hija o casi asesinar a la esposa de Dan.
  1. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves Alex cree que está embarazada porque no uso protección cuando se acostaba con Dan, se desconoce si esto era una mentira para intentar acaparar la atención de Dan o si estaba diciendo la verdad.

En conclusión, según sus diversas actitudes durante la película, la impresión diagnostica de Alex seria el Trastorno de personalidad límite (301.83 (F60.3)) ya que cumple con certeza la mayoría de sus criterios.

2. Determine si corresponde a una personalidad normal o anormal y sustente (máx 200 palabras). 

La personalidad ha tenido muchas definiciones con el paso de los años, pero, en la actualidad, existe un consenso en que la que podría considerarse como un patrón complejo de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que permite distinguir a las personas entre sí, además de ser constante a lo largo del tiempo y manifestarse en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo (2). Estos rasgos son influenciados por factores temperamentales (determinados por la biología) y ambientales. Entonces, ¿Cómo identificamos una personalidad normal y una patológica?, aún no está claro la respuesta, pero Millon y Escovar (1996) manifiestan que una personalidad sana es cuando el individuo es capaz de afrontar exitosamente las exigencias ambientales y, además, sus percepciones y conductas impulsan su satisfacción personal, todo lo contrario con una personalidad anormal (2). Basándome en esta definición y en las actitudes y comportamientos mencionados en la anterior pregunta, puedo concluir que Alex presenta una personalidad anormal y Dan una personalidad normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com