ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el proceso de desarrollo en los niños de 1 a 10 años, mediante la realización de un taller dirigido a los padres llamado “Caritas felices”


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 16

Objetivos:

Objetivo General

Analizar el proceso de desarrollo en los niños de 1 a 10 años, mediante la realización de un taller dirigido a los padres llamado “Caritas felices”.

Objetivos Específicos

Crear un video con nuestros compañeros de curso, preguntando sobre ¿QUE TE HUBIERA GUSTADO SABER DE LA TECNOLOGIA CUANDO TENIAS 10 AÑOS?

Determinar el desarrollo cerebral de los niños y sus habilidades en base a la revisión bibliográfica y audiovisuales.

Proponer el uso y cuidado de las herramientas tecnológicas y sitios web a padres de familia con la interacción de juegos y presentaciones con la información relacionada al taller.

Marco teórico

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La orientación como lo menciona Pereira (2006) es “un aspecto primordial de la acción educativa porque contribuye al logro de objetivos educacionales; las finalidades y métodos de la educación y de la orientación convergen en el estímulo al desarrollo personal y social de los alumnos” (p.41) con lo anterior se demuestra el papel tan relevante que tiene la orientación en la educación de los niños. (Mónica, 2019)

Así mismo Gordillo (1979) señala la orientación como “un proceso educativo individualizado de ayuda al educando en su progresiva realización personal” (p.106) de esta manera se le da un gran valor a la orientación concebida dentro del ámbito de la educación, y que, por medio de los procesos, como el presente manual, se les da a los y las estudiantes espacios donde ellas y ellos puedan desarrollar habilidades que les sean de mucho beneficio para toda su vida como la educación de las emociones. (Mónica, 2019)

Debido a que el objetivo central del presente manual es facilitarle a usted como docente estrategias para la promoción de la educación emocional de niñas y niños de preescolar y primer ciclo, es esencial partir de la definición de emoción. (Mónica, 2019)

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Se comprende la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. (Mónica, 2019)

Cabe resaltar como la educación emocional juega un papel primordial en cada espacio de la vida de las personas y aún más de las niñas y niños, ya que concibe a éstas y éstos desde un punto de vista holístico y preventivo, siempre en mira a estilos de vida mejores y a relaciones intrapersonales e interpersonales más saludables, por lo que a continuación se presentan los objetivos de la educación emocional. (Mónica, 2019)

EMOCIÓN

Una emoción es algo que una persona siente que la hace reaccionar de cierta manera; esto refleja el hecho de que las emociones son experimentadas de forma individual, ya que no todas las personas sienten o reaccionan de la misma manera. En este sentido Bisquerra explica que una emoción es “un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como respuesta a un acontecimiento externo o interno. (Mónica, 2019)

Una vez definido el concepto de emoción, es importante señalar que existen diversas emociones; por lo que se hará énfasis en la descripción de las emociones que más frecuentemente experimentan los niños en su diario vivir. (Mónica, 2019)

EMOCIONES

Todas las personas experimentamos diversas emociones a diario, a continuación, se detallarán solo cinco emociones, esto por ser las emociones que más frecuentemente experimentan las niñas y los niños. (Mónica, 2019)

• Enojo/ira

La ira es una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos” (Bisquerra, 2001, p. 100) y según este autor se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados, la ira exige una respuesta urgente. (Mónica, 2019)

• Miedo

El miedo es la emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente de quien añade que el miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico; la forma más habitual de afrontar el miedo es la huida o evitación de la situación peligrosa. En cuanto al papel del organismo, este mismo autor indica que el organismo reacciona rápidamente, movilizando una gran cantidad de energía, de tal forma que prepare el cuerpo para respuestas más intensas de las que sería capaz en condiciones normales. (Mónica, 2019)

• Tristeza

La tristeza es desencadena por una pérdida significativa, además es una respuesta a un suceso pasado y en ésta nadie es culpable, la tristeza se asocia con el llanto; esta emoción puede producir pérdida del placer e interés, por lo que la reducción de actividades es característica de ésta, además hay desmotivación y pérdida de esperanza. (Mónica, 2019)

• Felicidad

Según la felicidad es la forma de valorar la vida en su conjunto, así como un estado de bienestar; este mismo autor relaciona la felicidad con el gozo, la sensación de bienestar, a la capacidad de disfrute, el estar contento y la alegría. (Mónica, 2019)

• Amor

El amor es la emoción experimentada por una persona hacia otra persona, ideal, animal cosa, etc. hay diversos tipos de amor, entre estos el maternal, erótico, fraterno, etc. En cuanto a la respuesta del organismo expone que hay una respuesta de relajación, calma y satisfacción. (Mónica, 2019)

Es importante tomar en cuenta que todas estas emociones se experimentan constantemente y en el caso de muchos estudiantes, éstas y éstos no saben asumir o expresarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com