ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad ¿Por qué tengo ansiedad?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Ansiedad

¿Por qué tengo ansiedad?

El proceso de la ansiedad ha pasado de ser un mecanismo de ayuda en el proceso de adaptación y supervivencia, a presentarse automáticamente y de forma abrumadora dejando al individuo sin la posibilidad de efectuar razonamientos objetivos que impliquen una toma de decisiones ajustada a la realidad. De hecho, cuando la percepción de una situación se percibe como amenaza de un modo erróneo, automáticamente una cascada fisiológica, emocional, cognitiva y conductual se disparan hasta consolidarse como una situación incapacitante para la persona:

 

  • A nivel fisiológico: Hay una activación del sistema nervioso simpático, provocando un aumento de adrenalina y noradrenalina y provocando una secuencia de cambios: aumento ritmo cardiaco, hiperventilación, sudoración, náuseas…
  • A nivel emocional: La sensación de vulnerabilidad y fragilidad personal va en aumento, debido a la falta de explicación y de control que siente la persona.
  • A nivel cognitivo: La ausencia de sensación de control provoca una dura e intensa desconfianza o falta de credibilidad en uno mismo, así como la falta de explicación obliga a la persona a buscar en su interior una respuesta a lo que le está sucediendo “me debo estar muriendo, perdiendo el control, volviéndome loco”, aumentando la autoobservación y sobreestimando la respuesta ansiosa. Con el disparo ansioso desbocado o fuera de control emocional y lógico, la persona ve alterados de una manera irrefrenable sus propios procesos de razonamiento cognitivo. Así, procesos mentales tan importantes y necesarios como la atención-concentración o la evocación de la información quedan tan seriamente limitados que pierden eficacia y coherencia.
  • A nivel conductual: La persona evita situaciones reforzando la interpretación sobredimensionada de la gravedad de la situación. Se inicia un periodo de control para evitar un nuevo ataque, ello lleva a una focalización de la atención en situaciones parecidas y a las respuestas corporales ( autoobservación permanente), facilitando de nuevo una interpretación erronea.

 

[pic 1]

 

Cuáles son los factores que nos llevan a interpretar erróneamente la realidad?


Los problemas relacionados con la ansiedad están ocasionados por diversos factores en interacción. La búsqueda de respuestas simples como “es por genética”, “por un problema laboral” están a la orden del día, pero raramente es tan sencillo. Debemos recordar que la experiencia de la ansiedad es diferente para cada persona ya que la exactitud entre dos personas es inexistente. Es por ello por lo que cada caso se trabaja abordando a la persona individualmente y evaluando los diferentes factores que han desencadenado la ansiedad. Hay que tener en cuenta los patrones de vulnerabilidad de la persona, los acontecimientos que han desencadenado la aparición de la ansiedad y los factores que mantienen este estado.


Patrones de vulnerabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com