ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la orientación educativa.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Origen y desarrollo histórico de la orientación educativa

El inicio de la orientación educativa es marcado en la antigua Grecia por Plantón y Aristóteles. Plantón señalaba que la importancia que tenía la especialización el trabajo, así como la selección profesional de los hombres, por su parte Aristóteles señaló que las primeras diferencias naturales convertían a las personas libres o esclavas, por lo que se debería tener cuidado en su selección.

En la entrada de la era cristiana Quintiliano quien fuese un educador romano propuso que los maestros adaptaran la instrucción conforme a las diferencias individuales de sus estudiantes. Por su parte Alcuino, asesor educativo de Carlos Magno, fue quien desarrollo un sistema de méritos para designar a los mejores clérigos para ocupar los mas altos cargos eclesiásticos.

La educación se vio asociada de acuerdo con la enseñanza de la palabra de Dios en conventos y monasterios, por lo que las diversas actividades profesionales estuvieron asociadas a las enseñanzas de los novicios o novatos por partes de los maestros o expertos de la época.

Los años oscuros de la edad media comenzaron a ceder; fue en el siglo XlV que vanguardistas alemanes señalaron que los alumnos diferían en sus interese y su capacidad de aprender, con ello las diferencias individuales comenzaron a ser consideradas como parte fundamental del desarrollo del hombre.

La era democrática dio pie a una visión y construcción del mundo científico. La era industrial distinguió pujante, por lo que Europa y Estados Unidos compitieron para generar y desarrollar nuevas ideas en cada una de sus universidades. Richards publicó un libro llamado “vocophy” en el que relaciono a la frenología, la cual es una teoría que marcaba diferencias individuales a partir del carácter de las personas, con la elección de carrera.

Estados Unidos comenzó a tomar el liderazgo en el desarrollo de ideas del mudo de la orientación. Eli Weaver publicó en 1906 un libro llamado “Choosing a career” que dio pie al primer tratado de orientación vocacional que se conoce. Minnesota Employment Stabilization Research Institute fue el primer en levar a cabo análisis comprensivos de los trabajadores por medio de estudios vocacionales. Después de la segunda guerra mundial la psicología vocacional tuvo mayor auge, en especial por el desarrollo de una nueva técnica estadística denominada análisis factorial, con la cual surge todo un movimiento dentro de las diferencias individuales.

El inicio de la orientación educativa en México surge a raíz de la traducción del inglés al español la escala de inteligencia Binet-Simon. En este mismo tiempo Lauro Aguirre creó la sección psicopedagógica en el departamento escolar de la SEP. Años más tarde surge el llamado Plan socialista con antecedentes de la doctrina marxista. La Orientación Educativa en Chiapas se plantea como un proceso permanente en el proceso educativo; esta actividad se debe realizar aprovechando de manera integral los elementos contextuales para que su quehacer tenga sentido y significado. Desde su enfoque estructural tiene un aspecto formativo y a la vez preventivo atendiendo las necesidades de todos los alumnos.

Áreas de intervención

Existen cuatro tipos de programas de orientación:

  • Programa de orientación para el desarrollo de la carrera: es un programa centrado en el desarrollo vocacional del individuo. ¨Proceso que se extiende a lo largo de la vida del sujeto e introduce las experiencias familiares, escolares, profesionales, laborales y sociales que van perfilando la carrera de una persona a lo largo de toda su vida.
  • Programas de orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Estos programas tratan de capacitar para el aprendizaje, se prepara al alumnado para que aprenda por sí mismo. Se utilizarán las siguientes estrategias: estrategias primarias o cognitivas (adquisición, representación y recuperación de la información), estrategias de apoyo o de autocontrol (proporcionan las condiciones adecuadas para el aprendizaje), estrategias motivacionales (ayudan a interiorizar la responsabilidad en el proceso de aprendizaje) y estrategias institucionales (medidas de los diferentes agentes educativos destinadas a facilitar un contexto educativo lo menos restrictivo posible).
  • Programas de orientación para la prevención y el desarrollo: Son programas de orientación personal, de educación psicológica y de prevención y desarrollo. Las tendencias en este tipo de programas han dado lugar a diferentes tipologías de programas que se pueden agrupar en: Programas preventivos, Programas de desarrollo personal y Programas de educación emocional. La educación emocional puede justificarse basándose en diferentes tipos de necesidades. En primer lugar las diferentes situaciones vitales que cada persona afronta diariamente en su vida requieren un conocimiento de las emociones. En segundo lugar las situaciones educativas, que requieren del alumno un proceso emocional positivo con relación a los temas de cada asignatura, así como a las personas y a los métodos de regulan el proceso de aprendizaje. En tercer lugar, las situaciones sociales en las que cada uno se encuentra de forma cotidiana están también muy marcadas por las emociones que surgen en ellas entre las personas. Y finalmente, existen argumentos psicopedagógicos que indican la necesidad de mejorar la educación no mediante un aumento de la carga intelectual, sino mediante un cambio en la orientación de los objetivos de la educación

Marco de intervención de la orientación y tutoría

Se refiere a los modelos de intervención como estrategias para conseguir resultados propuestos. A lo largo de la historia han ido surgiendo diversos modelos que el orientador debe conocer. La investigación ha contribuido en determinar la eficiencia de estos modelos. Una materia troncal de Psicopedagogía se titula Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. 

  1. Modelo clínico (counseling): centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.
  2. Modelos de servicio: Es un modelo de intervención directa y grupal. Es un modelo bastante cuestionado, ya que se centra en el especialista y sólo se dirige a determinados alumnos. Se encarga de intervenir en grupos reducidos de alumnos con dificultades o riesgos, actúan sobre el problema y no sobre el contexto que lo genera dado a que es una intervención reactiva, actúan por funciones y no trabajan con padres.
  3. Modelo de programas: propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com