ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Orientacion Educativa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  3.310 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN.

La primera oficina para ayudar a la inserción de jóvenes a enfrentarse a sus problemas surge en países industrializados en el siglo XX con Parson en Boston. Sin embargo, la orientación entendida como relación de ayuda de las distintas situaciones problemáticas que el ser humano a traviesa a lo largo de su vida se remonta a la era primitiva, el hombre se ha enfrentado a problemas, ha liberado tensiones y ha tomado decisiones.

Sin embargo, el pionero en integrar la orientación de los alumnos en los programas escolares fue J.B. DAVIS, integrando a alumnos en los programas escolares con el fin de atender a la problemática vocacional y social de los alumnos. En 1913 creó los primeros Servicios de Orientación para las escuelas de la ciudad de Grands Rapids de la que había sido nombrado Director de Orientación Vocacional.

El primero en aplicar el término “educativa” a la orientación fue Kelly en su tesis doctoral llamada “Educational Guidance”. Kelly entendía el proceso educativo en tres ámbitos:

1) la elección de estudios

2) la solución de problemas

3) la adaptación a la escuela.

Este planteamiento tuvo especial relevancia para otros autores como son Protor, Koos y Kefauver.

No obstante, la consideración de la orientación como elemento esencial del proceso educativo se inicia con la obra de Brewer, “Education as guidance”, publicada en 1932. Brewer, fue uno de los defensores de la orientación entendida como parte esencial del proceso educativo e incluso identificado con la educación. Distribuyó y adaptó a los alumnos al sistema escolar, como ser individual y social, a lo largo de todo el proceso educativo. Matherwson, fundamenta su concepto de orientación en los presupuestos de la psicología del yo y en los principios de la psicología evolutiva. Todos los profesores con independencia de su competencia profesional son responsables de la acción orientadora la cual ha de llevarse a cabo en todas las clases y durante todo el horario escolar; la función de dichos profesores es estar atentos al desarrollo de los alumnos estimulándolos al autoconocimiento y autodirección.

Por tanto, la práctica de la orientación tomó una doble vertiente:

1) distribución y ajuste de los alumnos al sistema escolar (mayor aceptación en Europa y América)

2) elemento indisolublemente unido al proceso educativo y al desarrollo humano.

Evolución histórica de la orientación escolar en España.

• 1970: Se formula por vez primera el derecho a la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com