ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y problematización Estrés: Estado de cansancio metal provocado por la exigencia de rendimiento


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Biografías  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes y problematización

Estrés: Estado de cansancio metal provocado por la exigencia de rendimiento

Investigaciones a nivel mundial:

La mayor parte se a desarrollado en Europa, América del norte y países desarrollados. De menor medida en Asia, el pacifico y América latina, en África y los países árabes es limitada.

Según la Encuesta Centroamericana sobre las condiciones de trabajo y salud realizada en 2012. Y la OIT

Europa: 40 millones de personas sufren estrés, entre el 22% de personas lo padecen.    Argentina 2009: Más de un 26% de trabajadores padecen estrés.                                                    Brasil: que un 14% de las prestaciones sanitarias son debido al estrés.                                                 Colombia: Casi un 25% de hombres y un poco más del 28% de mujeres califican su nivel de estrés de 7 a 10 en una escala de 10.

Chile 2010: Según la encuesta nacional de salud que realizo la U. católica de Chile se detecto que un 62,5% de la población encuestada aseguran estar sometidos a estrés. Esta fue publicada por el MINSAL.

Chile: 2011, Casi un 28% de los empleados hacen referencia que el estrés y depresión forman parte de la empresa y que no se ha implementado medidas para combatirlo.

  • PROBLEMATIZACIÓN

Según la búsqueda realizada se han hecho limitadas investigaciones aquí en Chile y específicamente a docentes universitarios.  

Una de las razones para estudiar a los profesores universitarios, es que en relación con el estrés ha sido un grupo ignorado, ya que la mayoría de las investigaciones en enseñanza se han centrado en profesores de escuela primaria.

El estrés tiene consecuencias significativas en la productividad laboral por lo que es importante saber cuáles son los aspectos laborales que influyen o actúan como detonantes ante la aparición del estrés.

Ante esto nos hemos enfocado en un trabajo de investigación presentado en una tesis de una Universidad de España en el año 2015 que estudia los niveles de desgaste profesional en los docentes de la facultad de salud, educación y Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomas.

Resultados:  La facultad de salud presento la mayor proporción de docentes con estrés (68,7%), le sigue la facultad de Educación con un 68,44% y por ultimo la facultad de Ciencias Sociales con un 52.55% 

Pregunta de investigación

¿De qué forma viven y sobrellevan el estrés laboral los docentes de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Santo Tomás sede Santiago?

Objetivo general

Comprender las vivencias de los docentes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás para sobrellevar el estrés laboral.

Objetivos Específicos

  • Analizar las condiciones laborales que facilitan el manejo de estrés laboral de los docentes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás.

  • Indagar en las condiciones laborales que propician la generación de estrés en los docentes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás.

  • Describir las herramientas personales para enfrentar el estrés en los docentes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás.

Perspectivas Teóricas

Perspectiva social (French, 1973)

Esta relacionado con la teoría ajuste persona- entorno, el cual sugiere que el buen ajuste entre una persona y su entorno de trabajo es clave para su salud, el entorno del trabajo debe cubrir las necesidades, conocimientos y habilidades potenciales de los trabajadores.

Elegimos esta ya que distinguir un buen ajuste entre persona y entorno mejoraría la prevención del estrés en los docentes.

Las relaciones entre los colegas docentes, estudiantes y superiores sean saludables y propicien de un ambiente agradable para la realización de las diferentes funciones.

Modelo Interaccional (Cox y Griffiths, 1995)

Se le llama interaccional ya que se centra en la estructura de interacción de un individuo en su ambiente laboral, este modelo propone que cuando las demandas de un trabajo son muy altas y la libertad de decisión o control del puesto es muy baja sería más fácil estar expuesto a detonantes estresores, por lo que, docentes que manejan mayor control sobre su puesto y libertad de decisión serían gradualmente menos proclives a ser afectados por factores de estrés.

Esto se podría relacionar con el control que tiene el docente para hacerse cargo de las decisiones o labores que le correspondan y sus habilidades de utilizar libremente sus aprendizajes y competencias.

libertad y control sobre sus funciones.  -   Rigidez de algunos programas de cátedra

Calidad de vida (Acosta, Aldret, García, González y León, 2014)

Este modelo se enfoca en que la persona experimente la percepción de bienestar y satisfacción en su trabajo, busca mejorar la productividad pero a partir del bienestar del trabajador, que se creen mejores condiciones para el desempeño de las actividades laborales ya que es la mejor manera de optimizar su calidad de vida, como por ejemplo emplear herramientas de forma institucional como programas de capacitaciones, actividades recreativas, e incluso pausas activas que motiven una mejor calidad laboral para los docentes y bajen las condiciones de estrés, por lo que sería un factor facilitador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com