ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Pnl


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  6.591 Palabras (27 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 27

La PNL es una aproximación contemporánea a la excelencia. Se trata de una serie de estrategias que le permiten al humano encontrar una vía más expedita para resolver problemas, tanto cotidianos, como trascendentes.

Abordaremos el tema con el candor que se necesita para que sea un texto adecuado a todo estudiante. Encontrarán ejercicios que han sido diseñados para que se puedan practicar con la ayuda de un profesional, sin embargo; si se necesita, profundizar en el área en forma teórica.

Se llama “programación” porque se trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo; “Neuro” porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y “lingüística” porque para ello usamos el lenguaje, expresado en forma verbal, corporal y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo.

La Programación Neurolingüística PNL es una herramienta de trabajo para todas las personas que trabajan con o para las personas. Consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal.

Sus principales representantes se han dedicado a enseñar cómo se mejora

La comunicación, en especial, en el área de la educación, la psicoterapia y las organizaciones.

Richard Bandler y John Grinder fueron los creadores de esta disciplina, la cual posteriormente ha tenido un gran desarrollo y numerosos estudios sustentan los logros de la aplicación de la PNL en las áreas mencionadas, obteniendo resultados altamente positivos sobre todo en lo referente a alcanzar la excelencia y la maestría en la comunicación.

Hasta que nació la PNL, la Psicología había dedicado principalmente su atención a los procesos del comportamiento anormal, y cómo lograr el retorno a la normalidad de los sujetos sometidos a investigación o que estaban en terapia, Bandler y Grinder se dedicaron a estudiar a algunos terapeutas excelentes, específicamente: Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls que lograban cambios espectaculares en sus pacientes, independientemente de la orientación teórica que seguían. Así pudieron elaborar un modelo para que otros terapeutas pudieran aplicarlo y obtener resultados similares.

Richard Bandler y John Grinder llegaron a la conclusión de que todas las actividades que realiza el ser humano están caracterizadas por seguir una estrategia, la cual puede cambiarse en caso de no ser eficaz para el logro de una determinada meta. Al mismo tiempo observaron que los humanos son los únicos animales que siguen una misma estrategia sin lograr éxito y la continúan repitiendo a lo largo de sus vidas, obteniendo por supuesto, siempre los mismos resultados. Llegando más lejos y haciendo una interpretación, podríamos decir que la comodidad y el conformismo, producto del miedo a crecer, son los responsables de este fenómeno, por lo tanto, aprender a tomar riesgos y asumir el mando de la propia vida es una de las mejores maneras de romper con ese condicionamiento que no nos permite un pleno desarrollo de las potencialidades.

En este escenario, la PNL plantea que no existen fracasos sino resultados de la aplicación de una estrategia determinada para lograr para lograr una meta; nos enseña a trazar objetivos, a modelar conductas para entonces obtener cada vez más competencia en las áreas de nuestro desempeño.

Como disciplina nueva que surge en el horizonte de este mundo convulsionado, es un aire refrescante que reflexiona sobre la toma de conciencia de la dimensión extraordinaria que puede tener el ser humano que se ocupa de aprender a valorar su vida y la de los demás.

La PNL se inscribe dentro de los temas que pertenecen a los paradigmas actualizados que están acordes con los descubrimientos científicos de la época, pues dentro de las bases que la conforman, se encuentran los principios de la cibernética, de la teoría de los sistemas, de la gramática transformacional y los últimos descubrimientos de la neurociencia, entre otras.

Hoy la PNL ha ampliado su radio de acción, extendiendo sus alcances hasta perseguir también, el desarrollo espiritual de las personas, y no consiste como algunos creen, en una serie de recetas milagrosas e instantáneas; es por el contrario, un gran cuerpo de conocimientos que toma como punto de partida la experiencia subjetiva y su posterior análisis y cambio para que la felicidad de la meta alcanzada convierta al humano en un ser lleno de confianza en sí mismo y dueño de su destino.

Actualmente las estrategias metodológicas utilizadas en la Educación son de carácter tradicional, donde el docente transmite conocimientos, siendo el educando un receptor pasivo de éstos, mostrando apatía, desmotivación y sin ningún tipo de interés dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra de las dificultades que presentan los alumnos y algunas veces los docentes es la fluidez del lenguaje, detectadas al participar en conversaciones, entrevistas, pronunciaciones incorrectas, adiciones y omisiones de palabras o sílabas, entre otras.

El desarrollo de los objetivos previstos dentro del currículo han sido insuficientes para lograr las competencias comunicativas que le permitan a los docentes y alumnos una comunicación eficaz tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en las relaciones interpersonales.

En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso: La Programación Neuro-Lingüística (PNL), brinda resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad exitosa. La eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-Cortex, cerebro límbico y cerebro reptil).

Las técnicas a desarrollar en este trabajo son: La utilización de las Metáforas, el Raptor-Acompasar, el Anclaje y el Re encuadre. Otra técnica que se presenta para el desarrollo del pensamiento creativo son los Mapas Mentales. También el uso de los sistemas representativos del modelo PNL (visual, auditivo y quinestésico).

La PNL es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen un amplio rango de vías para la comunicación intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Técnica. Igualmente proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com