ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Pensamiento Creativo Y Estratégico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Análisis

¿Cómo influye la creatividad en el pensamiento estratégico?

La creatividad viéndola desde un aspecto social tiene sus inicios desde el arte de la antigua Grecia, en la que los pensadores y filósofos basaban su aprendizaje y conocimiento desde un arte de lo abstracto, es decir aprendían a admirar aquello que no era comprensible para todo el mundo, fundamentaban ese entendimiento de su entorno a partir de un análisis de lo que les rodea.

Ésta postura implica el no verla desde una postura aislada, sino que la creatividad es ese grado de comprensión entre lo que nos rodea, nuestro yo interior y lo que estructuramos a partir de ello, siendo lo mencionado el inicio de toda ciencia.

El pensamiento estratégico a su vez logra conjuntar una postura creativa junto con un entendimiento social consciente de lo que ocurre y de posibilidades de desarrollo. Sin embargo ¿cómo influye directamente la creatividad en un pensamiento estratégico? El desarrollo cognitivo está basado primordialmente en la comprensión de la función que tiene nuestro cerebro dentro de los hechos de la vida cotidiana, existiendo dos tipos de pensamiento “El vertical” y el “Lateral” según el análisis de Edward de Bono en su texto “Pensamiento creativo” éstos tienen una función importante dentro de los procesos creativos y estratégicos.

El pensamiento vertical basa su estructura en el análisis de las situaciones a partir de aspectos seguros y comprobables, utilizando la negación para evitar conflictos emocionales que limiten el proceso de aprendizaje. Así mismo el pensamiento lateral no fundamenta su postura en aspectos seguros, al contrario se atreve a arriesgarse a lo desconocido se mueve no por un camino seguro sino para crear una dirección, no rechaza caminos a pesar de no estar seguro de ellos.

Estos dos tipos de pensamiento permiten identificar qué elementos poseo como individuo para el desarrollo de mi creatividad, existirán personas que fundamenten su creatividad en un análisis concreto y comprobable, sin embargo habrá otros que lo argumenten a partir de lo incierto, lo cual en ninguno de los casos es malo al contrario forman parte de los procesos necesarios para un pensamiento estratégico, en el cual se contemplen infinidad de posibilidades para llegar a un fin.

El pensamiento estratégico se convierte de ésta manera en una habilidad que como personas poseemos en pequeña o gran medida pero que nos ha permitido desenvolvernos en la sociedad en la que nos vemos inmersos. Por lo que estos tipos de pensamiento son una cadena de acciones que favorecen o limitan el desarrollo del otro, es decir si no desarrollamos un pensamiento creativo, las posibilidades que tengamos para la resolución de problemáticas estarán limitadas a algunas opciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com