ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Olive Pequeña Miss Sunshine


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  3.031 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué caratcterística de la etapa escolar se observan en Olive?

Olive, una niña americana de 7 años, se encuentra, considerando el ciclo vital, en la etapa escolar. Ésta se caracteriza por varios aspectos, que se analizarán y plasmarán en el personaje anteriormente mencionado.

Uno de esos aspectos es el modo diferente en que los adultos se relacionan con ellos. Esto se ve claramente en la película en los momentos en que su madre, su tío y su abuelo se dirigen a ella para explicarle realidades más propias de los adultos.

Otro aspecto propio de esta edad es que comienzan a ser evaluados, generando en el niño la pregunta “¿Y si fracaso?”. En el caso de Olive ella es evaluada en el concurso de belleza. Pero no sólo eso, sino que sabe además que su padre está esperando que triunfe, pues él odia a los fracasados, lo cual produce en ella un gran temor a fracasar. Según Ericson la crisis de esta etapa es la “industriosidad v/s inferioridad”, por tanto es de suma importancia que el niño descubra sus áreas de competencia. Todos los niños tienen que tener experiencias de éxito en algo. Cabe mencionar la alegría que experimenta Olive cuando se entera que ha quedado clasificada para la final nacional del concurso. Ella es constante en los ensayos de su número, cree que puede ganar, “porque aunque las otras chicas llevan más tiempo en esto, yo entreno a diario”. Esto revela cierto conocimiento de sí misma, pues sabe que físicamente le resultará difícil el triunfo, y por ello intenta compensarlo con un gran esfuerzo.

En cuanto al desarrollo físico y motor es notable la diferencia que se da entre un niño preescolar y un niño en etapa escolar. En Olive se ve con claridad una mayor independencia, que refleja en su optimismo aún habiendo sido olvidada en la bomba bencina, pero sobre todo en su decisión personal de continuar hasta el final en el concurso. También se percibe la preocupación de la niña por su cuerpo, que manifiesta al no querer comer su helado, al preguntar a Miss California si ella comía, y al mirarse en el espejo hundiendo la panza. En la película queda de manifiesto cierto retraso en Olive en las habilidades motoras, que se reflejan en sus movimientos más torpes y toscos que las demás niñas de su edad.

Haciendo referencia al desarrollo neurológico del personaje en análisis, se ve que ella, a pesar del entorno familiar, ha alcanzado cierta capacidad de autorregulación emocional. En su ingenuidad y sinceridad representa el denominador común de toda la familia. Se relaciona bien con todos, y es la única que parece mostra sus afectos (besa al tío Frank, abraza a su abuelo, se acerca a su hermano abrazándolo para reintegrarlo al grupo familiar, abraza a su madre en el hospital).

En el desarrollo cognitivo de Olive, se ve cómo ella ya ha adquirido un pensamiento menos egocéntrico, que la lleva a hacer un serie de preguntas a su tío cuando se entera que éste se ha intentado suicidar, y a interesarse por su hermano y su madre en los momentos de dificultad. Sin embargo no posee un pensamiento abstracto, lo cual se evidencia en la respuesta que ella da cuando le prguntan dónde está su abuelo, diciendo “en el maletero de la furgoneta”. Olive es capaz de dirigir su atención repitiendo su coreografía, para así aprenderla y memorizarla, y lograr así su objetivo. Ella tiene una motivación intrínseca por aprender, pues como todo niño en etapa escolar, quiere sentirse competente.

En cuanto al desarrollo emocional, la autoestima cobra un papel muy importante. Olive manifiesta su inseguridad: “Abuelo, me da miedo lo de mañana”, y su frágil autoestima que le lleva a preguntar : “¿Soy guapa?”, y lo que desea e realidad es responder a las expectativas de su padre”experto en éxitos”.

Si hace referencia a la cognición social y moral se observa que Olive es capaz de empatizar con los demás, respetándolos y suponiendo lo que ellos piensan o sienten.

Por último, cabe decir, que sus padres son una autoridad, por lo que acata y obedece a lo que ellos le dicen.Además en la relación con su hermanose crea un vínculo incondicional, que da la posibilidad de compartir, apoyarse, reconcialiarse, escucharse en los distintos momentos de la vida.

2. ¿Qué sería necesario prevenir para el futuro desarrollo de Olive?

Para el futuro desarrollo de Olive es de suma importancia prevenir las altas expectativas que ella puede haber percibido de su padre en cuanto al temor al fracaso. Las expectativas han de ser respetuosas y positivas en relación a los logros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com