ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Transaccional Empresarial


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Mejora del clima laboral y de las relaciones internas y externas en la empresa mediante la aplicación del Análisis Transaccional.

Publicado en Análisis Transaccional por Alvaro Plana en fecha enero 26th, 2012 | No Comments

El Análisis Transaccional, es un modelo de psicoterapia altamente utilizado en el ámbito empresarial por sus rápidos y eficaces resultados en la mejora de la comunicación entre las personas. Entre sus principales aportaciones destacamos la claridad y sencillez que ofrece para conocer, comprender y manejar nuestro pensamiento, comportamiento y emociones proporcionando habilidades para ser efectivos y asertivos.

El Análisis Transaccional en la empresa, nos ayuda a optimizar el proceso de toma de decisiones y a gestionar la organización del tiempo en el puesto de trabajo.

Según el A.T. el comportamiento se divide en unidades de fácil comprensión denominadas transacciones, que constituyen la base de la comunicación entre las personas. De ahí que este modelo sea útil tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

El estilo de dirección, de liderazgo, se puede considerar un tipo de comunicación interpersonal configurado por transacciones de diferentes tipos y con resultados distintos: eficaces (sistema ok) o ineficaces (sistema no ok). El concepto de transacción pone de relieve la responsabilidad que existe entre emisor y receptor en la interacción entre ambos.

El conflicto, como parte inherente al ser humano, es una oportunidad de mejora que requiere estrategias eficaces para resolverse constructivamente. El Análisis Transaccional ofrece técnicas y estrategias de resolución de conflictos a través del análisis de las transacciones interpersonales.

Una comunicación abierta desde la asertividad que nos confiere el desarrollo de nuestra Inteligencia Emocional nos ayuda a describir la conducta que nos produce desagrado sin enjuiciarla, sino exponiéndola tal cual es. También nos permite la expresión de nuestros sentimientos de forma más directa, sin juegos ni manipulaciones. Ser empáticos, situarnos en el punto de vista de los demás y tratar de negociar el cambio y explicar sus consecuencias.

La salud mental de las personas que componen la organización es de gran importancia, ya que de ella depende la productividad y la satisfacción personal. Si las necesidades psicológicas de las personas en todos los escalones de la organización son cubiertas, obtendremos una mayor satisfacción, un mayor compromiso y una mayor productividad, lo que repercutirá en un ambiente laboral de calidad.

El incesante cambio que se vive en las empresas y en las organizaciones, exige un continuo proceso de adaptación personal tanto en el ámbito de la actualización profesional como en el más sutil y profundo de las personas en el ámbito de la toma de decisiones, la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com