ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanie Klein


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

1. Melanie Klein indica el termino “Posición” para hacer referencia a la relación del Yo con los objetos a lo largo de la vida, es la configuración especifica de relaciones objétales, sumando las ansiedades y defensas que se producen en ellas. Klein señala 2 posiciones como fases del desarrollo; la Posición Depresiva y la Posición Esquizo-paranoide.

2. Estas posiciones se caracterizan, entre otras cosas, a producir ciertas ansiedades (paranoides y depresivas) las cuales nos acompañan a lo largo de nuestra vida, una vez que el Yo se comienza a integrar, los mecanismos neuróticos reemplazarían a los psicóticos, es decir, que la neurosis infantil seria un modo de defensa contra estas ciertas ansiedades, ya que se comenzarían a ligar y a elaborar.

Fantasía.

3. Lo que determina el estado psíquico del sujeto es la naturaleza de las fantasías inconscientes y su relación con la realidad externa, las mismas no son indicio de enfermedad, ni falta de sentido de la realidad por parte del sujeto, sino que estan siempre presente y activa.

4. Para cada impulso instintivo existe una fantasía inconsciente de un objeto tal que corresponda a su satisfacción, no es necesario que el bebe tenga una experiencia previa de objetos, ya que las pulsiones mismas son buscadoras de objetos. Estas fantasías son una expresión mental, por mediación del Yo; lo cual supone una mayor organización yoica, presentando Klein una clara diferencia por lo postulado por Freud.

5. Las fantasías influyen sobre la realidad externa, alterando de manera constante tanto la percepción como la interpretación de la misma, dando un papel relevante al ambiente en relación a estas. Debemos señalar aquí, que si el niño no se llegara a encontrar en un ambiente adverso, no existirían ansiedades y fantasías, el factor ambiental solo puede ser evaluado siempre en función a la interpretación del bebe, así como también de sus propias fantasías e instintos.

6. No solo son una expresión mental de los instintos, sino que ademas, las fantasías tienen otras funciones. Son un mecanismo defensivo contra la realidad externa (privación) y a su vez una defensa contra la realidad interna, es decir, contra su propia frustración y el displacer que le produce la realidad externa. La diferencia entre estos 2 conceptos radica en que el observador lo describe como mecanismo (proceso real) y la misma persona como fantasía (su representación mental detallada).

7. La relación entre estos conceptos yace, en el hecho de que la persona al utilizar estos mecanismos (introyección, proyección, fantasías inconcientes) esta armando su estructura de personalidad en función de las fantasías del yo sobre si mismo y los objetos que contenga. Este vinculo posibilita acceder a la estructura del yo y del super yo, modificando las fantasías, se modificaría la estructura del propio Yo.

La posición Esquizo-paranoide.

8. La existencia de un Yo temprano establece que al nacer hay suficiente Yo, como para que el bebe sienta ansiedad y comience a utilizar mecanismos de defensa. El Yo del bebe, aunque desorganizado en un principio, tendrá la tendencia a integrarse, aunque esta se ira modificando en el día a día.

9. El Yo inmaduro del bebe, esta expuesto al conflicto que surge entre los instintos de vida y los instintos de muerte, ademas a la ansiedad producida por el impacto de la realidad externa.

10. Frente al instinto de muerte, el Yo produce una fragmentación, proyectando una parte de los instintos de muerte en un objeto externo, puede ser el pecho de la madre, este se experimentara como el “pecho malo” y amenazador contra el propio Yo, convirtiéndose en los perseguidores para el bebe, a su vez el resto de los instintos de muerte, se transforma en agresión, la cual se dirigirá a estos perseguidores.

11. Al igual que con los instintos de muerte, el Yo también proyecta una parte de la libido hacia fuera, para evitar la ansiedad producida, la parte restante queda para poder una relación libidinal con el objeto ideal; en este caso el “pecho bueno”.

12. El bebe tiene como objetivo aferrarse a ese objeto ideal, identificándose con este y así introducirlo dentro de si, ya que este es quien lo protege y lo cuida y a su vez mantenerlo alejado del instinto de muerte.

13. La Posición Esquizo Paranoide (los primeros 6 meses de vida) se caracteriza en que las relaciones objétales estan marcadas por los procesos de escisión y la ansiedad predominante es la paranoide, resultante del temor a los objetos persecutorios; la ansiedad se debe no solo de que aniquilen a este objeto ideal, sino también al Yo, es por ello el bebe cuida tanto y protege a ese objeto ideal.

14. Debido a esa ansiedad producida, utiliza mecanismos defensivos (para proteger ese objeto ideal y al Yo), en este caso se señalan el mecanismo de introyección y proyección, es decir introyecta lo bueno y proyecta lo malo.

15. Estos mecanismos a su vez, no solo protegen al Yo frente a la ansiedad que le pueda surgir, sino que también se las considera como etapas progresivas del desarrollo. El individuo lograra salir de esta posición, si las experiencias buenas predominan sobre las experiencias malas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com