ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanie Klein


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el presente trabajo se estará presentando una investigación sobre la teoría de Melanie Klein, abarcando su vida, experiencia, como fundamento para la formulación de dicha teoría, así como los fundamentos psicoanalistas de Freud, pues se la considera como continuadora del mismo, pero desarrollando conceptos e ideas propias. Se plasmara también los grandes aportes que hizo en el área psicoanalista, sobre todo en el trabajo con niños.

Esperando que sea de su agrado damos inicio a dicho trabajo, sin más que decir.

BIOGRAFÍA DE MELANIE KLEIN

Melanie Klein nació el 30 de marzo de 1882 en Viena, es la menor de cuatro hermanos, de familia judía; su padre era médico, por lo que Melanie se intereso en la medicina; interés que se perdió al conocer a Arthur Stevan Klein, con quien se caso el 31 de marzo de 1903. Tuvieron tres hijos; Melitta, Hans y Erich.

Su madre Libussa muere en 1914, esto le produce una gran depresión, ante lo cual su esposo consigue un traslado a Budapest. En este periodo leyó “La interpretación de los sueños” de Freud; esto despertó en ella el interés que la llevó a convertirse en la principal re fundadora del psicoanálisis; mientras su depresión iba agravándose razón por la cual comienza a analizarse con Ferenczi; durante su análisis con Ferenczi, éste le llamo la atención de sus grandes dotes para comprender a los niños y de su interés en ellos y alentó mucho la idea de dedicarse al análisis de niños.

Asiste a los Congresos de Psicoanálisis Internacional, esto le incentiva a desarrollar el estudio de la aplicación del psicoanálisis en niños; así nace una rivalidad con Anna Freud, ya que también había empezado a psicoanalizar a niños en Viena, esta era apoyada por su padre, en sus investigaciones.

Expone en el 8vo congreso de Psicoanálisis "La técnica del análisis de niños pequeños" influyó radicalmente sobre la teoría y la técnica aplicadas a adultos, reformuló el complejo de Edipo y destacó la importancia de la agresividad y la destructividad; durante 1924 presenta ante en Viena el trabajo "Principios psicológicos del análisis infantil" a fines de ese año "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años"(Erna)

Sus obras: En 1932 se publica "El Psicoanálisis de niños", su obra más importante, formulando dos conceptos importantes en su teoría: la posición esquizo- paranoide y la posición depresiva, en 1937 se publica "Amor, Odio y reparación", de Melanie Klein y Joan Riviere, Klein expone su última contribución a las Controversias el 1 de marzo de 1944: "La vida emocional del niño" (nunca publicado).

El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein: "...asociación que se ha formado para defender su obra en el futuro. Klein es aquejada de osteoartritis progresiva, posteriormente se le declara una anemia y finalmente le detectan un cáncer de colon. La operan a principios de septiembre de 1960, pero sufre complicaciones y finalmente muere el 22 de septiembre de 1960.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Klein fue discípula y continuadora de Freud, quien realizo observaciones que lo llevaron a desarrollar sus hipótesis sobre el conflicto mental y el desarrollo psicosexual; en forma similar, Melanie Klein, realizó innovadores aportes a la teoría del funcionamiento mental, basándose en observaciones que surgieron del análisis de niños; modifico la técnica analítica cosa que le permitió aplicar el psicoanálisis a niños. El trabajo de Klein expandió el campo de conocimientos abierto por este, desarrollando las ideas de Freud en algunos casos y apartándose de ellas en otros; conceptos como fantasía, pulsión, el yo, inconsciente, mecanismos de defensa, etc.

Sus escritos, se basaban desde los comienzos en la comprensión de la realidad emocional de sus pacientes, en la situación clínica, no transmiten el afán por lograr una precisión teórica acabada, sino más bien, la preocupación por describir el mundo rico en fantasías y vivencias que despliegan los pacientes en el tratamiento.

La metodología empleada por esta investigadora se basó principalmente en el análisis del juego en la situación terapéutica, y en la reconstrucción psicoanalítica de las primeras relaciones objétales a través del análisis de la transferencia, esto es la relación especial que el paciente establece con el analista reflejando su modo primitivo de vincularse con los objetos. Este modo no puede recordarse por su carácter pre verbal, pero sí puede ser actuado en el marco de la misma relación transferencial, y en esa circunstancia, ser interpretado.

TEORIA DE MELANIE KLEIN

LA VIDA PSÍQUICA

Determinada

Por dos posiciones

Esquizo Paranoide Depresiva

(Entre 1 y 4 meses) (Entre 5 a 6 en adelante)

Ambas posiciones están marcadas por las relaciones objétales que el sujeto establece, considerándose la base de la estructura más primitiva del psiquismo.

Para definir una posición Melanie Klein considera tres elementos esenciales:

 El tipo de objeto con el que el niño interactúa.

 Sus mecanismos de defensa.

 La fantasía inconsciente que constituye la base de la relación.

Mecanismo de defensa

Los principales mecanismos defensivos postulados por Klein son la introyección, la proyección y la escisión.

La introyección es el proceso por el cual un objeto que es vivido como satisfactorio se incorpora fantásticamente al aparato psíquico, según un modelo parecido al de la incorporación de alimentos. De esta forma el Yo cree que el "objeto bueno" es parte de sí y no sufre tanto la privación.

La proyección consiste en arrojar fantásticamente fuera de la personalidad los objetos o los sentimientos penosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com