ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MELANIE KLEIN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

MELANIE KLEIN. LA FANTASIUA INCONSCIENTE COMO ESCENARIO DE LA VIDA PSIQUICA.

La obra de Melanie Klein se extiende desde 1919, en donde publicó su primer trabajo ‘’La novela familiar de status nascendi’’, hasta su muerte en 1960.

Es una de las grandes figuras del psicoanálisis contemporáneo. Su interés principal era describir el mundo rico en fantasías y vivencias que despliegan los pacientes en el tratamiento. Las hipótesis de Klein intentaban explicar los hechos que surgen a partir de los nuevos contextos terapéuticos y de nuevas observaciones. El punto de partida es siempre el tratamiento analítico y el desarrollo de la sesión.

Klein quiere dar cuenta de los sucesos que ocurren en el consultorio y en el vínculo interpersonal entre paciente y analista, observa que el paciente se compromete emocionalmente en el tratamiento, que incluye al terapeuta en sus fantasías, que despliega asociaciones, fuertes sentimientos y angustias.

Una de sus hipótesis principales: el psiquismo se origina en un vínculo intersubjetivo, en primer lugar la relación de objeto del bebé y su madre. Ella estudia las características emocionales de ese vínculo, en el que busca descubir cúal es la ansiedad predominante y las fantasías constitutivas. Klein es pionera de toda la corriente psicoanalítica contemporánea que enfatiza la existencia de relaciones de objeto tempranas como fundantes del desarrollo psíquico y de la personalidad.

Klein comenzó trabajando en el análisis con niños, inicio una práctica original al introducir la técnica del juego infantil para tener acceso a los conflictos y fantasías de una manera más directa y fácil que con la comunicación verbal.

Le permitió observar que los niños desarrollan una neurosis de transferencia análoga a la de los adultos. Pudo delimitar un campo de información fértil para una gran parte de sus descubrimientos posteriores: complejo de Edipo temprano, superyó temprano, mecanismos de defensa primitivos organizados entorno a una angustia principal y una relación de objeto. De ahí partió de que la angustia existe desde el comienzo de la vida, es el motor esencial que pone en marcha el desarrollo psíquico y al mismo tiempo es el origen de toda la patología mental.

Klein decía que el problema de la agresividad comenzaba a causa de la angustia: las pulsiones sádicas y agresivas quedan adscriptas en última instancia a la pulsión de muerte.

Klein está interesada en describir el desarrollo psíquico temprano, principalmente en el primer año de vida, pues lo considera el fundamento de todo el desarrollo psíquico posterior. Sus observaciones e hipótesis la llevan a inventar una teoría original del desarrollo y de la estructura de la mente: la idea del mundo de los objetos internos. Es un espacio mental poblado de objetos que interactúan entre sí, produciendo significados y motivaciones, describe las fantasías inconscientes como los elementos básicos de ese mundo interno.

La idea de conflicto mental para ella es una lucha entre sentimientos de amor y de odio que se enfrentan en el vínculo con los objetos. La vida psíquica se organiza en torno a dos posiciones: esquizo-paranoide y depresiva. La posición depresiva para Klein es el punto crucial del desarrollo. Establece las bases para el equilibrio psíquico y el control de las ansiedades psicóticas.

El desarrollo psicoanalítico desarrollado por Melanie Klein dio lugar a la apertura de la escuela kleiniana, tuvo su epicentro en Londres y se extendió a diversos países europeos y americanos. En México, José Luis González fue sin duda su pionero, tuvo una actividad apasionada en la difusión y enseñanza de la obra de Klein.

Melanie Klein nació en 1880. Durante la primera guerra mundial se produce su aproximación al psicoanálisis a través de la lectura de la obra de Freud. Ferenczi con quien comienza su primer análisis en 1919, él la estimula a introducirse en el análisis infantil. Más allá del principio del placer (1920), fue el punto inicial que Klein consideró para teorizar sobre las pulsiones agresivas y libidinales.

PANORAMA GENERAL DE SU OBRA.

Se divide en tres etapas:

a) Período de 1919 a 1932; inicia técnica del jugo para el análisis infantil y lo aplica originalmente en niños pequeños, sus descubrimientos resaltan la importancia de la agresión en el desarrollo mental. Sus hipótesis principales: la neurosis de transferencia completa en el análisis infantil, el complejo de Edipo temprano y la formación de un superyó precoz.

b) Período de 1932 a 1946; escribe El psicoanálisis de niños, donde intenta sistematizar sus descubrimientos sobre la vida psíquica infantil. En este período formula la idea de posición depresiva como punto crucial del desarrollo mental (1935-1940) y de posición esquizo-paranoide (1946).

c) Período de 1946 a 1960; punto teórico principal es la envidia primaria.

PERÍODO DE 1919 A 1932. DE LOS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS: LA TECNICA DEL JUEGO Y EL ANÁLISIS DE NIÑOS.

Klein establece algunas hipótesis que fueron el origen de sus teorías posteriores. El punto de partida es lo que ella denomina ‘’técnica psicoanalítica del juego infantil’’: para analizar niños acepta sus juegos, dramatizaciones, expresiones verbales y sueños como material igualmente significativo. A través de ellos explora sistemáticamente las fantasías conscientes e inconscientes de los niños.

Klein puntualiza en su artículo ‘’La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significación’’ 91955), que su objetivo es la exploración del inconsciente infantil, interpretar las fantasías, sentimientos, ansiedades y experiencias expresadas en el juego, y si éste está inhibido, explorar las causas de dicha inhibición. No se debe reprimir las fantasías agresivas del niño, sino, por el contrario, dejar que las sienta y exprese tal y como se le aparecen.

Klein entiende la patología de los niños que analiza como resultado de alteraciones o inhibiciones del desarrollo infantil. Considera las situaciones de ansiedad como el factor principal de las perturbaciones psicológicas y cree que las fantasías agresivas del niño son la causa principal de dicha ansiedad.

Klein cree que el análisis de niños es totalmente análogo al de adultos. La neurosis de transferencia se desarrolla de la misma manera, sólo varia la forma de comunicación a través del juego para adecuarla a las posibilidades de expresión de la mente infantil.

Resalta la importancia de analizar la transferencia positiva y negativa, la ansiedad y la culpa y los efectos adversos de interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com