ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del video “Viaje a la realidad de la salud mental en el Perú”


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

               

                                                   Análisis del video “Viaje a la realidad de la salud mental en el Perú”

Análisis:

El objetivo medular de este trabajo es dar a denotar la grave problemática de la salud mental a nivel social en el Perú. Para lo cual analizaremos diversos factores que influyen en el aumento y la no intervención de este problema social. Así mismo, el exponer el impacto que este conlleva en áreas que no son solamente sociales.

En cuanto respecta a este fenómeno social, que en la actualidad ha tenido un avance muy progresivo y no controlado, debido a la falta de una propuesta política de estado para elaborar un plan de intervención y así poder contrarrestar dicho fenómeno que está ocasionando que muchas personas que sufren de un trastorno mental, no tengan las adecuadas atenciones para así regular y poder frenar este avance.

Habría que mencionar, que en la actualidad se estima que son  5 millones de peruanos  los que sufren de salud mental, lo cual indica una relevante cifra, que no ha sido tomada con la seriedad del caso por parte del Estado. Además, se evidencia que solo el 20% de la población son tratados de manera adecuada, mientras que un notable porcentaje del 80% de personas no son tratados.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, uno de los trastornos que está en avance continuo es la “Esquizofrenia”, siendo esta parte de este problema social, la cual se caracteriza por delirios continuos, deterioro cognitivo, constantes descompensaciones…etc. Esta enfermedad, tiene que ser regulada con fármacos, los cuales tiene un precio costado y está se convierte en un factor influyente para que los familiares terminen abandonando a los involucrados.

Por consiguiente, la falta de interés e intervención hacia este problema, está originando que las personas que no son tratadas, terminan acabando como indigentes o deanbulantes; ya sea que vivan en las calles, debajo de los puentes o en lugares inhóspitos viviendo muchas veces de la basura. Así mismo, la falta de capacidad de los hospitales para albergar a las personas en esta condición se convierte en un factor determinante, debido a que los hospitales no se abastecen por el inmenso número de pacientes que llegan a vivir en sus instalaciones, sobrepasando así el límite estimado.

Así, por ejemplo, el hospital Victor Larco Herrera, donde su capacidad de albergar es de 400 camas y lo cual todas están ocupadas, lo que origina que pacientes con trastorno mental, tengan que vivir afueras de las instalaciones o dentro de ella. Así mismo, un dato curioso es que los internados afirman haber vivido de 10 a 20 años en dicho hospital, lo cual no se sabe si es a causa de los delirios. Cabe resaltar, que los pacientes que no logran adquirir una cama, tienden a ser abandonados por sus familiares, convirtiéndose así en indigentes sin apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (26.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com