ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Los Conocimientos Teoricos De Los Objetivos 5 Y 6


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL APURE

OFICINA DE APOYO ELORZA

PSICOLOGIA EDUCATIVA (571)

LAPSO ACADEMICO 2011-1

ASESOR: PARTICIPANTE:

Soc. Gustavo Martínez Jiménez Lima

C.I. 9.269.815

Elorza, Julio del 2011

INDICE

Pág.

Índice

Introducción 3

Objetivo del trabajo 5

Contexto de la Institución Educativa seleccionada 6

La Escuela 6

La comunidad donde está ubicada la institución educativa 7

La observación 8

Caracterización de los alumnos/as 10

Alumna Nº 1 10

Alumno Nº 2 11

Integración de la información recolectada durante las observaciones y conversaciones 13

Conclusiones 18

Referencias Bibliográficas 20

Anexos 21

INTRODUCCIÓN

En el campo de la Psicología educativa encontramos estrategias que nos permiten probarlas en el ambiente escolar. Este trabajo práctico nos permite observar la conducta que presentan los alumnos de edades comprendidas entre 9 y 11 años; determinar el tipo de estrategia utilizada y su éxito o fracaso en el mismo, su efectividad o revisión de la misma para el logro efectivo del rendimiento escolar y para el mejor entendimiento en las conductas de Alumnos-Docente. Dentro del aula escolar es una de las preocupaciones del docente y su aplicación dependerá en muchos casos de la motivación y características personales de los alumnos.

Así mismo, las observaciones realizadas están organizadas de tal manera que le permiten al participante desarrollar las habilidades, actitudes o destrezas necesarias para la solución de problemas educacionales y la consideración de la realidad educativa donde nos desenvolvemos y nuestra posibilidad de acción como docente.

Estas experiencias son muy importantes, porque me permiten crecer profesionalmente. También orientar a los alumnos (as) en la decisión de lo que son y lo que quieren llegar a ser en un futuro; se den cuenta de lo que hacen, que capten las exigencias de las tareas y respondan consecuentemente, pudiendo identificar los aciertos y dificultades, que empleen de estudios pertinentes para cada situación, valoren logros obtenidos y corrijan sus errores.

Tomando en cuenta esta situación, durante mi presencia en la escuela se observaron las apariencias, la conducta, sus acciones sociales de los involucrados en la observación; los cuales desarrollan gradualmente interacciones sociales más competentes con sus compañeros (Guralnick y Groon, 1987); donde comienzan a depender menos de sus padres y cada vez mas de sus compañeros para obtener compañía e interacción e interacción social. Ahora comparten afectos y objetos tangibles; se ofrecen aprobación y se hacen demandas mutuas. En los grupos los mejores amigos forman parejas.

OBJETIVO DEL TRABAJO

El presente trabajo práctico tiene como propósito la planificación y aplicación de los conocimientos teóricos en el campo de las Estrategias de aprendizaje al determinar si las mismas son de carácter cognitivo o metacognitivo y establecer su aplicación en situaciones dadas al sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela; así como la relación entre las estrategias relativas a la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académicos y sociopersonal.

1. CONTEXTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SELECCIONADA

1.1. La Escuela

La observación fue realizada en la Escuela Primaria “Simón García Rosales”, ubicada diagonal a la plaza Rómulo Gallegos, entre la Avenida Reinaldo Armas y calle Rómulo Gallegos en el sector centro de la población de Elorza; durante los días, martes 28, Miércoles 29, jueves 30 de junio y viernes 1 de julio del 2011. Esta institución educativa es de carácter público, atiende a un universo de 1.357 alumnos entre hembras y varones es una Escuela mixta.

Tomando en cuenta informaciones suministradas por varios profesores, fuentes bibliográficas consultadas y documentos de los archivos de la escuela, pude corroborar, que la E.P. “Simón García Rosales” fue fundada en el año 1.916, por la maestra Rosita Alberti.

En relación a las aulas donde de realizó la observación, estas se encuentran ubicadas en la parte posterior de la escuela, específicamente en una de las R3 nuevas, son ambientes bastante amplios, adecuados para albergar los 29 y 31 alumnos/as que estudian en ellos. Los docentes que atienden las aulas son Profesores egresados de la UPEL, con tres y once años de experiencia respectivamente. Ambos están trabajando con el nuevo Proyecto de Aprendizaje de la Educación Bolivariana.

Se observó, que además de los docentes titulares en las dos aulas se encuentran haciendo pasantía estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y UPEL.

En el aula de 5to grado que alberga 29 alumnos de los cuales 18 son hembras y 11 son varones, en edades que oscilan entre los 9 a 11 años y la de 6to grado en la que estudian 31 alumnos, 17 son hembras y 14 varones, en edades que fluctúan entre los 10 y 14 años de edad.

El horario de estudio de estos niños/as es de 12: 45 p.m. a 5:45 pm, con un intervalo de 30 minutos para el receso de 3 a 3:30 pm, donde aprovechan para hacer sus necesidades tanto de salud como fisiológicas y de recreación, pues sus patios son bastante amplios y tienen muchos árboles sombríos a su alrededor.

1.2. La Comunidad donde está ubicada la Institución Educativa:

La comunidad o casco central de la población, llamada anteriormente “Merecurito”, según historias y relatos de personajes que vivían en esa época, se encuentra ubicada en la parte noreste de la población, en ella se encuentra ubicada la Escuela Básica “Simón García Rosales”. Cuenta con habitantes de diferentes estratos sociales, desde indígenas hasta Profesionales en distintas ramas. En ella se encuentran asentadas la mayoría de las instituciones civiles, militares y religiosas del gobierno nacional, como: el Hospital, el Ministerio de Agricultura y Tierras, El Registro, los comandos de la Guardia Nacional y policía, la alcaldía, la Junta Parroquial, la iglesia, entre otras. Además, se concentran las principales actividades económicas, comerciales y financieras de la población.

El día martes 28 de junio, me presenté ante el Director de la Escuela Prof. José Alberto Altuna, quien me trato amablemente y me preguntó cual era el propósito de mi visita; inmediatamente le entregué la comunicación dirigida a él por parte del Responsable de la Oficina de Apoyo Elorza de la Universidad Nacional Abierta y le explique brevemente que el propósito de mi visita era para observar durante un periodo de diez (10) horas, las conductas de dos niños (as) en las aulas que él me asignara, sin participación y sin interrupción de las actividades de los docentes. Seguidamente me aceptó y asignó las Aulas de 5to grados sección “C” y 6to grado sección “A”.

2. LA OBSERVACION

La observación se realizó en las aulas de 5to grados sección “C” y 6to grado sección “A”, durante los días martes 28, Miércoles 29, jueves 30 de junio y viernes 1 de julio del presente año, en el horario comprendido de las 12: 45 p.m. a 5:45 p.m. La misma fue de tipo Estructurada, sistemática, no participante y directa, lo que implicó tener una planificación, con la guía de observación que tiene aspectos específicos que se van a observar en los niños, para posteriormente integrarlos con la teoría estudiada en el material instruccional.

La finalidad de la misma fue observar todas las conductas en el aula de clase, en los pasillos, recreo, actividades extraescolares, cuadernos, trabajos, de manera de ir registrando en los registros de información, la presencia y frecuencia de las conductas que en esos instrumentos se especifican, en cada uno de los ambientes y actividades realizadas por los niños.

Así mismo, se observó en los alumnos dentro del salón de clase: sus posturas, atención que le prestan al docente, actitudes que desarrollan ante las actividades propuestas, el interés que demuestran ante las tareas asignadas, su desenvolvimiento general dentro y fuera del aula y su relación con sus compañeros/as.

Las aula es muy cómoda, poseen estante de cemento y es muy ventilado tiene ventanas grandes los pupitres están bien ubicados y la docente los ordena por orden de tamaño para no causar molestias a la hora de escribir del pizarrón. Los docentes se llaman: María Ojeda y Carlos Zambrano.

3. CARACTERIZACION DE LOS ALUMNOS/AS

3.1. Alumna Nº 1:

Nombre: P.S.D.

Edad: 12 años

Sexo: Femenino

Las observaciones de las conductas relacionadas con las estrategias de aprendizaje utilizadas, motivación y autoconcepto, además de las preguntas, arrojaron el siguiente resultado

En relación a las características relacionadas con las conductas observadas en cuanto a las Estrategias de Aprendizaje utilizadas por esta niña, tenemos que: Algunas veces repite en voz alta los contenidos a ser aprendidos, siempre realiza caligrafías que el docente le coloca para que mejore su escritura; siempre repite oralmente de manera textual los contenidos aprendidos y algunas veces utiliza parafraseo del contenido a ser aprendido cuando el docente se lo pide. Tomando en cuenta las observaciones realizadas en relación a las Estrategias de aprendizaje, se puede decir que esta niña es muy inteligente, pero se distrae mucho, es muy intranquila, que deberían ser reforzadas con actividades que le gusten; pero sin dejar de tomar en cuenta las opiniones de los demás niños (as)

En cuanto a las características relacionadas con las conductas observadas relacionadas con la motivación y el autoconcepto utilizadas por esta niño, tenemos que: siempre escucha y realiza las indicaciones del docente, se interesa por los temas de clase debido a que es muy participativa. Esta alumna algunas veces se muestra colaborador en las actividades realizadas dentro y fuera del salón. Cuando le pregunté sobre ¿Cuál era su meta?, respondió que quería seguir estudiando. Con respecto a las manifestaciones de autoconcepto, esta niña siempre manifiesta satisfacción cuando logra una actividad, cuando obtiene buenas notas, esta pendiente de las calificaciones que ha obtenido, interviene en clase y se muestra segura de lo que dice. Lo que hace de esta niña tener un elevado dominio de si misma y sobre los demás, pues se considera una líder del grupo

3.2. Alumno Nº 2:

Nombre: A.T.J.

Edad: 11 años

Sexo: Masculino

Las observaciones de las conductas relacionadas con las estrategias de aprendizaje utilizadas, motivación y autoconcepto, además de las preguntas, arrojaron el siguiente resultado.

Las conductas observadas en cuanto a las Estrategias de Aprendizaje utilizadas por esta niño son variadas: Algunas veces repite en voz alta los contenidos a ser aprendidos, le gusta copiar las clases ordenadamente por áreas de estudio, repite oralmente de manera textual los contenidos aprendidos y dice que siempre utiliza parafraseo del contenido a ser aprendido. Durante mi permanencia en el salón de clase nunca intervino para aportar anécdotas o situaciones vividas; algunas veces elabora definiciones propias y esquemas. De igual manera, este niño es poco interesado por los contenidos a aprender y cuando el docente le pregunta algunas veces con precisión.

Tomando en cuenta las observaciones realizadas me pude dar cuenta, que este niño es muy inteligente aunque poco le gusta escuchar y atender las indicaciones del docente; pero es muy desordenado, debido a que no le gusta mantener las cosas ordenadas. Se observó también, que es muy intranquilo, alegre y vivas.

En cuanto a las características relacionadas con las conductas observadas relacionadas con la motivación y el autoconcepto, utilizadas por este niño, se tomaron en cuenta para poder tener información a la hora de hacer la integración de las diferentes conductas: algunas veces escucha y realiza las indicaciones del docente, se interesa por los temas de clase y algunas veces participa en clase. Este alumno siempre se muestra colaborador en las actividades realizadas dentro y fuera del salón. Cuando le pregunté sobre ¿Cuál era su meta para el futuro?, no dijo nada, este niño algunas veces busca conseguir premios o el reconocimiento del docente y de sus compañeros por las tareas realizadas y nunca manifiesta satisfacción cuando logra terminar una actividad. Considera que es un estudiante regular, le gusta como trabaja y todo lo que hace se lo muestra al docente para que se lo revise. En lo que tiene que ver con el docente y sus compañeros, siempre estos realizan comentarios favorables sobre esta alumna.

En resumen, en la observación de estas conductas de motivación y autoconcepto, me pude dar cuenta, que este niño es bastante interesado, poco le gusta participar manifestando satisfacción cuando logra culminar una actividad y se muestra seguro de si mismo.

4. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA DUANTE LAS OBSERVACIONES Y CONVERSACIONES

Luego de realizar las observaciones y la conversación con cada alumno/a, se integró entre la teoría y la práctica toda la información recogida, debido a que es el aspecto mas importante porque me permitió tener una idea clara de la relación existente entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje.

Con respecto a la niña Nº 1, se pudo observar, que esta niña utiliza muchas estrategias de aprendizaje; escucha al docente, realiza cuestionarios para el estudio antes de una prueba escrita. Lo que le facilita su memorización cuando el contenido es corto, dentro de ellos la recirculación de la información, con la finalidad de hacer un repaso simple, cuando utiliza la técnica de repetición simple y acumulativa. En líneas generales esta niña no tiene problemas para aprender, debido a que le motivan las actividades en la escuela y se siente segura de lo que dice y hace.

Igualmente, se pudo observar, que P.S.D., se mantiene atento a las clases, está pendiente de las indicaciones del docente y alerta a lo que le puedan decir. Por otro lado, esta niño comenta le gusta estudiar, y esmerarse en sus trabajos, está pendiente de los juegos, tanto en la escuela como en la calle. En este sentido, se puede afirmar que, tal como se señala en el material instruccional, existe una motivación del estudiante por aprender, lo cual es muy importante, debido a que en el futuro siempre van a tener una disciplina de estudio positiva.

En el niño Nº 2, se pudo observar, que no utiliza muchas estrategias de aprendizaje; poco escucha al docente, algunas veces realiza cuestionarios para el estudio antes de una prueba escrita, no memoriza cuando el contenido es corto, es decir, “aprender de memoria el contenido repitiéndolo varias veces”. Por otra parte, no utiliza el subrayado en los libros. En este mismo orden de ideas, que pocas veces realiza un proceso de aprendizaje significativo, cuando utiliza estrategia de elaboración, realizando un proceso complejo, al elaborar cuestionarios para el estudio en algunas ocasiones.

De la misma forme, se pudo observar, que el niño A.T.J. no se mantiene atento a las clases, ya que no está pendiente de las indicaciones del docente ni está alerta a lo que le puedan decir. Por otro lado, este niño comenta que no le gusta estudiar, y esmerarse en sus trabajos, está pendiente de los juegos, tanto en la escuela como en la calle. En este sentido, se puede afirmar que, tal como se señala en el material instruccional, no existe una motivación del estudiante por aprender, la cual es definida como: “La tendencia a empeñarse en las actividades académicas porque se consideran valiosas” (p.499).

Por otra parte, en cuanto a los dos alumnos (as), según Díaz Barriga , Castanela y Lule (1986), en las categorías de aprendizaje utilizan las siguientes estrategias : Estrategia de Recirculación de la información simple.

Según Kail (1984) Ambos alumnos utilizan el reposo y la repetición simple (recircular) la información.

La estrategia de elaboración de la información según Eloísa García (1993), la alumna 1 utiliza el aprovechamiento complejo a través del resumen de mapas conceptuales, y el alumno 2 no aplica estrategia de elaboración de la información.

La estrategia de organización de la información según Moreno y Pozo (1990), la alumna 1, utiliza mapas conceptuales para organizar la información y el alumno 2 aplica el uso de estructura textuales de lo copiado.

La estrategia de recuperación de la información según Alonso (1991), el alumno 1 no aplica la recuperación de la información, nunca el contenido es de su interés.

En cuanto a las Conductas observables de cada estudiante en relación a la motivación y auto concepto. Según Grahau, Weiner (1996) y Pintrich, Marxy Boyle (1993), La motivación página 492, el alumno 2 no tiene una desmotivación intrínseca respecto al aprendizaje.

Según Jaime Raffini (1996), la alumna 1 manifiesta la motivación extrínseca, a diferencia del otro alumno 2 que no manifiesta motivación extrínseca nunca le interesa la actividad y el docente no es motivador para el aprendizaje del alumno, esto según Marsk Bynil y Shavelson (1988).

El autoconcepto es la imagen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.

En este sentido, la alumna 1 presenta un nivel de autoconcepto positivo ya que tiende a valorarse y sentirse bien consigo mismo y la percepción de la propia competencia. Mientras que el alumno 2 presenta un nivel de autoconcepto bajo o negativo se siente mal consigo mismo.

CONCLUSIONES

En las observaciones realizadas se han obtenido una serie de datos que nos han servido para tener una idea clara de las conductas relacionadas con el aprendizaje, la motivación y el autorcito de un niño de 11 años y una niña de 12 años, que estudian en la E.B. “Simón García Rosales”. Las mismas fueron realizadas a través de una guía de registro de observaciones haciendo que el trabajo sea estructurado, en una secuencia de tiempo programada y en una institución educativa. Y algo que es importante es la no participación en el mismo, sólo observación.

Sin embargo, durante el período de observación realizada se pudo llegar a la conclusión, de que independientemente de la cantidad de autores y/o psicólogos que han planteado diferentes vertientes relativas al proceso de enseñanza aprendizaje; el mismo va a depender de la capacidad intelectual que cada individuo tenga en forma particular, tomando en cuenta, por su puesto, las estrategias utilizadas por el docente o facilitador y el medio ambiente donde se desenvuelva. Es por ello que de acuerdo a la nueva reforma curricular el docente como orientador y/o facilitador considera y acepta al educando según sus necesidades e intereses individuales y grupales como base para su orientación personal y psicológica con la finalidad de cooperar en la solución de los problemas planteados a lo largo del proceso.

Se determinó también en estas observaciones, que todos y cada uno de los alumnos/as siguen su propio proceso de construcción o reconstrucción del conocimiento escolar; por lo que ellos requieren de una ayuda pedagógica que tenga en cuenta tanto la naturaleza de sus aportaciones individuales al aprendizaje, como la singularidad de su proceso de construcción.

Luego de analizar estas conductas podemos afirmar, que estamos en presencia de dos personalidades diferentes, con rasgos de los descritos anteriormente diferentes también; lo que implica que los docentes deben exigirse a fondo para lograr que las estrategias cognitivas instruccionales utilizadas por la lleguen hasta ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bolívar, D. (2000). Psicología Educativa. Selección de Lecturas. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. Nivel Central – Caracas.

Bolívar, D. (2000) Desarrollo Psicológico. Selección de Lecturas. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. Caracas.

Bolívar, D y Molgado, J. (2009). Plan de Curso de la asignatura Psicología Educativa. UNA. Nivel Central 2008-1

Anexos

CRONOGRAMA DE OBSERVACIONES ALUMNO DE 5TO GRADO

Horario de observaciones

DIA FECHA HORA ACTIVIDAD REALIZADA

Martes 28/06/2011 7:30 a.m. Entrevista con el Director del Plantel, Prof. José Alberto Altuna, con la finalidad de hacerle entrega del oficio donde se solicitaba permiso para realizar las observaciones de los alumnos (as)

Martes 28/06/2011 1:30 p.m. Primera observación en el aula de 5to grado, durante la sesión de clases del área Lengua y Literatura

Martes 28/06/2011 3:25 p.m. Segunda observación en el patio de recreo

Martes 28/06/2011 4:35 p.m. Tercera observación en el aula de 5to grado, durante la sesión de clases del área Matemática

Jueves 30/06/2011 1:40 p.m. Cuarta observación en el aula de 5to grado, durante la sesión de clases del área Ciencias de la Naturaleza

Jueves 30/06/2011 4:30 p.m. Quinta observación en la cancha deportiva, durante la sesión de clases del área Educación Física

CRONOGRAMA DE OBSERVACIONES ALUMNA DE 6TO GRADO

Horario de observaciones

DIA FECHA HORA ACTIVIDAD REALIZADA

Miércoles 29/06/2011 1:30 p.m. Primera observación en el aula de 6to grado, durante la sesión de clases del área de Educación y Sociedad

Miércoles 29/06/2011 3:35 p.m. Segunda observación en el patio de recreo

Miércoles 28/06/2011 4:35 p.m. Tercera observación en la cancha deportiva, durante la sesión de clases del área Educación Física

Viernes 01/07/2011 1:55 p.m. Cuarta observación en el aula de 6to grado, durante la sesión de clases del área Lengua y Literatura

Viernes 01/07/2011 4:30 p.m. Quinta observación en el aula de 6to grado, durante la sesión de clases del área Matemática

GUÍA DE PREGUNTAS ALUMNO DE 5TO GRADO

1. ¿Que opinas de los estudios?

2. ¿Te gusta estudiar?

3. ¿Se te hace fácil o difícil estudiar?

4. ¿Cómo haces para aprenderte algo, por ejemplo, lo repites muchas veces, buscas información en los libros, internet, demás personas?

5. ¿Haces resúmenes, cuestionarios, esquemas para estudiar?

6. ¿Qué opinas de tus docentes?

7. ¿Te gusta participar e intervenir en clase?

8. ¿Te reúnes con compañeros para estudiar o aprender algo?

9. ¿Por qué hay que estudiar?

10.¿Te gusta sacar buenas notas?

11.¿Te sientes capaz de aprender?

12.¿Completa la siguiente frase: Yo soy….

13. ¿Que opinan tus compañeros de ti?

14. ¿Que opina tu docente de ti?

15. ¿Qué opinas de ti mismo?

GUÍA DE PREGUNTAS ALUMNA DE 6TO GRADO

1. ¿Que opinas de los estudios?

2. ¿Te gusta estudiar?

3. ¿Se te hace fácil o difícil estudiar?

4. ¿Cómo haces para aprenderte algo, por ejemplo, lo repites muchas veces, buscas información en los libros, internet, demás personas?

5. ¿Haces resúmenes, cuestionarios, esquemas para estudiar?

6. ¿Qué opinas de tus docentes?

7. ¿Te gusta participar e intervenir en clase?

8. ¿Te reúnes con compañeros para estudiar o aprender algo?

9. ¿Por qué hay que estudiar?

10.¿Te gusta sacar buenas notas?

11.¿Te sientes capaz de aprender?

12.¿Completa la siguiente frase: Yo soy….

13. ¿Que opinan tus compañeros de ti?

14. ¿Que opina tu docente de ti?

15. ¿Qué opinas de ti mismo?

...

Descargar como  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt