ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa. Aplicación de las pruebas en el ámbito educativo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PRESENTA:

Ensayo sobre la aplicación de las pruebas en el área educativa

Pruebas Psicológicas

Presentado por:

Martínez Maza Maria Alejandra Id: 667933

Tutor: Rosio Del Pilar Barrios

Facultad de ciencias Humanas

Programa de Psicología

VII Semestre

Barranquilla / Atlántico

2021-1

Aplicación de las pruebas en el ámbito educativo.

     Con la necesidad de encontrar valores exactos, el porqué y el cómo de cada actitud y/o comportamiento, la psicometría desde muchos años atrás, incluso antes de cristo, logró adentrarse en la psicología como herramienta para obtener intervenciones más eficaces.

     Como bien sabemos, la psicología es la ciencia que abarca distintas ramas profesionales, convirtiéndose en indispensables para ellas. Desde el siglo XIII notamos que la psicología y la psicometría han sido vitales para determinar el potencial de un individuo y qué tanto es este capaz de desempeñar una labor, un ejemplo es el del emperador chino, quien evaluaba cada tres años a sus oficiales para determinar así, si cumplían con la capacidad de desempeñar el cargo asignado.

     Si bien el tema central de este escrito es la psicología educativa y la intervención en la misma, no podemos dejar de lado el concepto y objetivo de las pruebas y/o test para mayor entendimiento. De esta manera es válido recordar que los test se definen como ese conjunto de herramientas que permiten evaluar y medir características de un individuo arrojando datos cualitativos o cuantitativos que nos permiten mayor claridad de la situación de uno o varios individuos.

     Ahora bien, como mencionamos anteriormente, las pruebas psicológicas han sido fundamentales para la sociedad científica desde años atrás y con el tiempo han ido surgiendo reestructuraciones de las mismas logrando más eficacia y exactitud, es así como hoy en día mantienen su relevancia. De la misma manera la psicología educativa se ha venido reinventando logrando en la actualidad no solo abarcar temas cognitivos sino también haciendo gran énfasis en el ámbito social, afectivo y de habilidades.

     Destacamos la labor de Richard E. Meyer quien nombra tres componentes que encierran el término de psicología educativa tales como; “es una rama de la psicología, investiga la manipulación del entorno por parte del profesor, investiga los cambios resultantes en los procesos cognitivos del aprendiz y en sus estructuras de conocimiento.” (Naquira, 2012), de esta manera y complementado con lo antes dicho por Meyer, es necesario destacar que los psicólogos deben estar atento a las necesidades individuales  y grupales que puede presentar una comunidad educativa con el fin de satisfacer cada una de ellas, regidos por la ética, siendo cuidadosos con el objetivo de no afectar principios de su profesión.

     Dicho lo anterior, a continuación abordaremos las distintas pruebas psicológicas y detalles de cada una, no sin antes resaltar que la evaluación educativa inicia desde los primeros años de vida, de esta manera logramos prevenir, detectar e intervenir discapacidades o inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Según las capacidades del alumno evaluamos capacidades motoras tales como el equilibrio y la flexibilidad motriz, donde entran aspectos como la coordinación, intensidad y adaptación de los movimientos dentro de las coordenadas espacio-temporales; según las capacidades cognitivas, donde se evalúan procesos básicos como la resolución de conflictos, la comunicación a través de distintos medios y la comprensión y representación de la realidad; según las capacidades de desarrollo personal y social se evalúa la autoestima y la ética social.

     Al momento de intervenir psicológicamente en el ámbito educativo se utilizan las mismas técnicas o instrumentos de la psicóloga general como la entrevista y la observación. Se tiene muy en cuenta la historia clínica como instrumento de aspectos biológicos del alumno, en el cual se estudian datos relevantes como el tamizaje y otros aspectos motores, sensoriales y neurológicos. Por otro lado en cuanto a los aspectos psicomotores se destacan dos etapas de evaluación:

  • Primera Etapa: va desde los 2 hasta los 6 años de edad, se evaluaciones las nociones izquierda – derecha, arriba – abajo usando test como escala de desarrollo de Brunet – Lezine; test motores de Ozeretski. (Naquira, 2012)
  • Segunda Etapa: abarca niños de 6 años, se evalúan aspectos espaciales, abarcando nociones de distancia, dirección, espacio y la motricidad gruesa; se usan test como Batería Piaget – Head, la prueba de estructuración rítmica de Mira Stambak y el Test perceptivo – motor de Survey. (Naquira, 2012)

     Para evaluar aspectos de coordinación viso-motora, encontramos el test Gestáltico visomotor de Bender, Test de coordinación ojo mano de Frostig y el Test de retención visual de Benton. (Naquira, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com