ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la Entrevista en Psicología Educativa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  • EDUCACIÓN VOCACIONAL

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. No solo persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral, sino que la meta real es reconocer el interés real del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.  De manera que dicha información le sirva como pauta o guía para emprender acciones.

El primer paso a dar en este proceso es el de explorar cuáles son los intereses e inquietudes del propio estudiante, las técnicas más utilizadas para poder realizar esta investigación son el uso de pruebas psicométricas y las entrevistas en profundidad.  Su misión es facilitar toda la información a los/as estudiantes para que puedan reconocer por ellos mismos habilidades y áreas de oportunidad dentro de estas opciones, consiguiendo que ellos mismos sean quienes consideren cuáles son las alternativas más pertinentes.

Es común que los intereses de la persona se exploren a partir de la aplicación de pruebas psicométricas, y en ocasiones, a partir de entrevistas a profundidad. Las primeras permiten evaluar desde los distintos perfiles de personalidad, actitudes o rendimiento, hasta preferencias concretas. Estas pruebas determinan un rango de posibilidades con las que es posible considerar, si la persona tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor de su interés, o si, por el contrario, la profesión de su interés no se corresponde con sus habilidades o con sus posibilidades reales de éxito. 

La entrevista de orientación vocacional se realiza mayoritariamente a los jóvenes que se encuentran en el periodo de tomar decisiones académicas sobre su futuro y a las personas desempleadas que buscan trabajo o a los profesionales que quieren reorientar su trayectoria profesional de alguna manera. Esta entrevista tiene lugar en los centros educativos y en las oficinas públicas de empleo, respectivamente, y siempre son realizadas por orientadores laborales en la búsqueda de empleo. En una entrevista lo que se pretende es conocerle en profundidad y desde muchos ángulos diferentes. Se comenzaría la sesión con preguntas personales, para extraer del entrevistado sus datos más básicos. Después, y aunque parezca un tema que no tiene cabida en una entrevista de este tipo, se pasará a comentar la situación familiar. Conocer a qué se dedican las personas más allegadas del entrevistado, cómo llegaron al lugar en el que se encuentran ahora y, especialmente, qué opina el sujeto sobre cada uno de ellos y su posición profesional. Las siguientes sesiones se centrarán en conversar acerca de los intereses académicos (si es estudiante) o profesionales (si es trabajador) del sujeto para encontrar su vocación profesional

  • USO DE LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA DOCENCIA

Es una conversación entre el profesor u orientador del alumno, el propio alumno y generalmente también sus padres, que tiene el objetivo de ayudarnos a conocer mejor al estudiante y de orientar a los padres en su educación o en cualquier duda o conflicto que puedan tener. Incluye además un asesoramiento a las familias en la vertiente educativa del alumno.

La entrevista en sí suele utilizarse para recabar información, para evaluar determinados aspectos del alumno y de la familia), para compartir impresiones; se trata más bien de una herramienta diagnóstica que permite detectar las dificultades del alumno, así como sus progresos, puntos fuertes y puntos débiles.

A través de la entrevista educativa se pueden compartir ideas que permitan seguir construyendo el proceso de aprendizaje del alumno. Además, esta herramienta permite crear un espacio, ya sea con el alumno o también con su familia, para expresar y manifestar deseos, inquietudes, sentimientos, conflictos. El profesor, orientador o tutor del alumno, a través de la entrevista, también puede transmitir las observaciones que ha ido realizando del alumno en cuanto a su rendimiento, estado de ánimo, ritmo de aprendizaje, relación con los otros compañeros. Los fines de la entrevista educativa son fines educativos; esto quiere decir que su objetivo principal será abordar temas académicos.

El objetivo primordial de la entrevista educativa será el de contribuir y mejorar el bienestar general del alumno, así como su buen funcionamiento en la escuela; en todos sus ámbitos: académico, social, personal…

  • USO DE LA ENTREVISTA EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

La entrevista es una herramienta de evaluación muy valiosa que se utiliza en la psicología, en la medicina y en muchas otras profesiones. En la escuela es un instrumento que permite evaluar y comprender diversas situaciones y conflictos que día a día se presentan en este ámbito. Es un recurso que se utiliza con alumnos, maestros, padres de familia y en la institución en general, no solo a cargo del psicólogo escolar, sino también de directivos, maestros u otros profesionales dentro del colegio. El entrevistado puede desplegar sentimientos, actitudes, modos de relación, rasgos de carácter, defensas, ansiedades, conductas inconscientes que ha establecido a lo largo de su desarrollo, por lo que se podrán observar aspectos de comportamiento que quizá no se expresen verbalmente.

Con esto, el entrevistador podrá mostrarle algunos elementos que ayuden a la empatía y comprensión de la situación. Un alumno que frecuentemente desvaloriza la opinión de otros compañeros o maestros es muy probable que muestre esa forma de ser en la entrevista con el psicólogo escolar.

Es importante establecer un encuadre donde se clarifique el rol que cada uno tiene y los objetivos por los que se está solicitando la entrevista. Es común que ante una situación nueva la persona entrevistada experimente ansiedad y temor a ser enjuiciado.

La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos.

La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo. Desde el momento en que el alumno ingresa a la escuela, durante su estancia y al final de la jornada escolar, proporciona información de su propio sistema de enseñanza en la casa, así como el de la escuela, y en conjunto, ambos contribuyen a mejorar el propio proceso evaluativo ya que brindan oportunidades formativas para que, con la información recabada por diferentes métodos, generen conexiones que contribuyan a fortalecer la calidad de su formación, en este caso, el alumno junto con el maestro, generan de forma explícita métodos de evaluación más congruentes dentro del aula, fortaleciendo así, la educación y las mismas prácticas docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (330 Kb)   docx (216.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com