ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los conceptos psicosociales en el ámbito laboral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

La conducta humana es estudiada por la psicología pues ésta cambia de persona a persona por las relaciones que tiene con los que le rodean, ya que cada uno de nosotros nos comportamos diferente con la familia o con los amigos por lo que cada ellos nos va aportando, de igual manera, las tendencias sociales van cambiando nuestras formas de ser, parte de esas tendencia es lo que la sociología estudia, todas estas tendencias, a su vez, han cambiado a lo largo del tiempo y dependiendo nuestro lugar de origen, pues la cultura de cada lugar tiene ciertas formas de actuar e ideologías diferentes en el mundo.

Todas estas formas de vida afectan el desempeño que demos en el ámbito laboral está dado por el carácter que nos fuimos formando a lo largo de la vida, por las experiencias que en casa y escuela fuimos teniendo, estas a su vez por el lugar y la época en donde vivimos.

La psicología laboral es justamente la encargada de estudiar todos estos comportamientos para lograr un mejor desempeño laboral pues es una de las ramas de la psicología que se encarga de estudiar, analizar y evaluar la conducta laboral de las personas dentro de una organización. Su principal objetivo es que los colaboradores internos desempeñen sus actividades de manera adecuada, para ello toma en cuenta las conductas de los trabajadores desde diferentes puntos.

Una vez que ingresamos al mundo laboral, llegamos a pasar la mayor parte del tiempo en el trabajo más que en cualquier otro sitio, e incluso se convive más con los compañeros de trabajo que con la familia o amigos y  esto es lo que influye de manera directa en el estado emocional. Sentirse insatisfecho, frustrado, poco motivado, derivado de conflictos de comunicación al interior de la empresa donde se trabaja, puede perjudicar incluso la salud física, por ello las empresas hoy en día reconocen que identificar y trabajar en aquellos factores que influyan en el rendimiento y productividad de sus empleados es clave para el éxito empresarial y organizacional.

Así es que desde el momento en que la empresa donde buscas trabajo hace una entrevista para saber si eres apto para el trabajo, efectúan test psicológicos, los cuales se realizan para medir habilidades y aspectos de la personalidad que más influyen en tu futura adaptación a la empresa y rendimiento.

Estas pruebas averiguan las principales características del carácter para deducir la adaptabilidad al puesto de trabajo.  Buscan detectar la forma de ser del candidato en factores como la adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a la presión, expectativas, respuestas en situaciones de crisis, madurez y motivación, estabilidad emocional, etc.

En mi opinión relacionaba la psicología laboral con la motivación que el mismo trabajo te da, las relaciones laborales que estableces pues eso es lo que harían que tu desempeño sea bueno o malo. Lo relacione hacia la conveniencia de la empresa con respecto a si eres o no apto para la labor que llevaras a cabo más que a la satisfacción de uno mismo desde antes de entrar a trabajar y durante el tiempo laborando ahí, ya que cada persona reacciona diferente ante cada situación y tiene una forma diferente de solucionarlo o superar alguna problemática dada. Algunos tienen mayor tolerancia a la frustración que otros, o tienen mayor iniciativa propia que otros, aspectos que la empresa busca en cada uno de sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com