ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN, ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  9.693 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN, ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA

CONCEPTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN, ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA

ETAPAS DE LA PLANEACION

Dado que se trata de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:

* Identificación del problema

* Desarrollo de alternativas

* Elección de la alternativa más conveniente

* Ejecución del plan

AMBITO DE APLICACION

Dado que la planeación es de necesaria aplicación en todos los sectores aquí se nombraran algunos de ellos:

Empresas

Gobierno

Manejo de personal

Ingeniería

Transporte

LA PLANEACION EN EL SECTOR EMPRESARIAL

La planeación por su amplitud se divide en: Planeación Estratégica, Planeación Táctica, Planeación Operativa y Planeación Normativa. La primera se realiza a largo plazo, la siguiente a mediano plazo y la última en el corto plazo. Dependiendo de la naturaleza de la organización se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.

Cuando hablamos de Planeación Estratégica nos referimos a aquellas actividades que fortalecen a una marca y que la encaminan a lograr objetivos.

Sin embargo, existen tres tipos de Planeación Estratégica que, dependiendo del momento de la marca y de las necesidades del consumidor, debemos de tomar en cuenta para poder ofrecer la mejor estrategia y tomar decisiones más acertadas.

Trabajamos entonces, con tres tipos de Planeación Estratégica: Planeación Estratégica, Planeación Operativa y Planeación Táctica.

Planeación Estratégica:

La Planeación Estratégica es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. La Planeación Estratégica se centra en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la marca y su supervivencia durante muchos años.

La Planeación Estratégica establece típicamente la finalidad de la organización y describe un conjunto de metas y objetivos para asegurar que la marca llegue al futuro deseado.

Esta Planeación Estratégica requiere tomar decisiones en tres ámbitos diferentes:

+ Planeación Estratégica - Primer Ámbito: Se refiere a la administración de las marcas de los negocios de una empresa como activos.

+ Planeación Estratégica - Segundo Ámbito: Implica valorar las fortalezas de las marcas de cada negocio teniendo en cuenta su momento en el mercado y la posición competitiva de la empresa en el mercado.

+ Planeación Estratégica - Tercer Ámbito: Se refiere a la definición de una estrategia de Marketing. La empresa debe desarrollar un plan estratégico de juego para alcanzar los objetivos de las marcas de cada negocio a largo plazo.

La Planificación Estratégica, PE, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias)

El término “estrategia” se deriva del griego “Strategos”, que significa, literalmente, “general del ejército”.

La PE cubre aspectos de carácter macro que involucran el mediano y largo plazo y apoya la identificación de cursos de acción que establezcan las prioridades institucionales.

La planificación estratégica es un proceso continuo que requiere constante retroalimentación acerca de cómo están funcionando las estrategias. En el sector privado, las organizaciones tienen señales de su desempeño a través de indicadores claros, tales como las utilidades, los retornos sobre la inversión, las ventas, etc. Los indicadores entregan información valiosa para la toma de decisiones respecto del curso de las estrategias, validándolas o bien mostrando la necesidad de efectuar un ajuste. En las organizaciones públicas, las señales no son tan claras, y el diseño de indicadores que permitan monitorear el curso de las estrategias, es un desafío permanente.

En el marco de las actividades de planificación de las organizaciones es necesario distinguir entre la planificación estratégica y la planificación operativa. Aun cuando ambas tratan de determinar los mejores cursos de acción, la primera se refiere al largo y mediano plazo y la segunda se relaciona con el corto plazo.

Cuando hablamos de planificación estratégica nos estamos refiriendo a las grandes decisiones, al establecimiento de los Objetivos Estratégicos que permiten materializar la Misión y la Visión. Por lo tanto la PE es la base o el marco para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de dichos objetivos, es decir, el control de la gestión no se puede realizar sin un proceso previo de planificación estratégica.

Planeación Operativa:

Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la consecución de un objetivo determinado. La planeación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planeación operativa demanda una aplicación de recursos que sean eficientes y efectivos en la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com