ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo La Historia Para Crear Concepto De Infancia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El tema que desarrollaremos a continuación es una rama de la psicología muy importante ya que hablaremos del desarrollo de la infancia como concepto a través de la historia de la vida de cada persona.

Hablaremos de como la infancia ha sido un proceso que a través de las épocas ha ido cambiando y se ha ido acoplando a las necesidades de un niño para su desarrollo.

En la antigüedad los niños eran solo considerados una persona más , no tenían necesidades especiales, y a muy temprana edad entraban a trabajar como un adulto más viviendo en comunidad. Este suceso se presentó así ya que en las épocas antiguas la vida de la gente era muy corta, algunos llegaban hasta 20 años de edad, la vida laboral, sexual y personal empezaba hasta los 8 años en algunos casos.

Las muertes de los seres queridos eran el pan de cada día, ya que los medicamentos para enfermedades eran muy pobres y la gente tampoco tenía los recursos para sus medicamentos. Cuando alguien se enfermaba ya no había mucho que hacer. Es asombroso como la gente podía morir por una simple gripa, en cambio hoy en día es solo cuestión de tomarnos una pastilla y todos los síntomas desaparecen.

Además de que las guerras de antes eran la causa de las muertes de mucha gente. Y sobre todo porque agarraban a los jóvenes para las guerras.

Cuando analizamos la infancia desde un enfoque histórico, nos damos cuenta que los niños necesitan de cosas especiales para su mejor desarrollo. A pesar de que en la antigüedad eso no importaba, nos damos cuenta de los avances tecnológicos como la gente fue desarrollado mejor sus capacidades mentales ya que fueron mejor atendidos en su infancia.

Los niños son especiales, la infancia es el inicio de una vida entera. Los adultos no son nada sin la infancia, la infancia forma personas y forma personalidades.

En la infancia, nos damos cuenta, que es cuando las personas determinan sus preferencias, forman su manera de ser, y en esa etapa es cuando se determinara la persona y el adulto trabajador que será en el futuro, el tipo de persona que contribuirá a la sociedad.

Entonces, con estos argumentos explicamos un poco de lo que más o menos hablaremos. Argumentaremos un poco en base a algunas lecturas de como el concepto de infancia se ha ido estructurando, a través de la historia, hechos históricos que hicieron que los niños no fueran solo personas, si no niños con necesidades especiales.

Desarrollo

Primero, creemos que sería correcto plantearnos el primer cuestionamiento, ¿la infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?

Citando al autor Philippe Aries “en otros tiempos, esas mutaciones no se distinguían de los datos constantes de la naturaleza; las etapas de la vida humana se identificaban, de hecho con las estaciones. A principios de la Edad Media, en el niño se veía un “hombre pequeño” que pronto se haría o debía hacerse un hombre completo: un periodo de transición bastante breve. Concluyendo que inicialmente la infancia y la adolescencia fueron construidas respecto a modelos socioculturales en relación con una época determinada, en base a los requerimientos propios de cada momento histórico durante los pasados siglos”

Phillipe Aries, es un autor que se encargó mucho de hacer investigaciones históricas sobre la infancia.

Su postura inicial ha sido que el entorno socio histórico ha contribuido al proceso de la vida de las personas, y como sociedad al desarrollo de la infancia.

Analizar a una sociedad significara analizarla desde los aspectos más primitivos de esa sociedad, y eso involucra la infancia. Una sociedad necesita recordar su pasado, para formar una historia. La historia personal se forma con el pasado de la infancia.

Para conformar una sociedad cada individuo influye y el entorno socio-cultural en el que crece ese individuo influirá para contribuir en la sociedad.

Nos damos cuentas que un grupo de niños que crecen en el mismo entorno socio-cultual tienen personalidades parecidas e historias parecidas.

Por ejemplo, cuando un grupo de amigos pequeños crecen en el mismo barrio con problemas, muchos de ellos estarán destinados a repetir muchos casos problemáticos que observaron de pequeños, como drogadicción, alcoholismo y cosas así.

En conclusión, Aries apoya la postura de que la infancia no es una etapa que fue natural en la vida, a pesar de que somos niños por naturaleza, la infancia se ha ido desarrollando con referencias de la cultura, la historia y el entorno que ha ido pasando cada individuo para conformar su propia infancia, y la infancia en sociedad.

Citando a otro autor, Baquera “cuando empezó a existir el interés de querer tener unos niños mejor desarrollados se creó la pedagogía. Las primeras escuelas no tenían niveles y solo se concentraban en transmitir conocimiento pero después se analizaba el contexto social y familiar del niño para intentar mejorar su desempeño”

Baquera toca otro punto importante en el desarrollo de la infancia, el interés y cariño de los adultos hacia los niños que se desarrolló a través del tiempo y de las épocas.

Cuando la sociedad se hizo más humana, menos cruel y menos sádico fueron analizando los sentimientos de las personas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com