ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje autonomo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

SISTENSIS UNIDAD 1 “APRENDIZAJE AUTONOMO”

CAPITULO 1 “Trabajo Académico a Distancia”

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El aprendizaje independiente es el proceso de en el cual el sujeto toma iniciativa para diagnosticar sus necesidades educativas, esto lo hace eligiendo, poniendo en práctica y evaluando diversas estrategias de aprendizaje con las que pretende mejorar su proceso de estudio. Para el aprendizaje independiente es muy importante la motivación del estudiante, ya que sirve como motor de actitud y responsabilidad en lo que quiere aprender. El aprendizaje independiente es muy importante para la metodología de estudio a distancia, ya que no se tienen las mismas condiciones que en el aprendizaje presencial y por lo que el estudiante debe crear su propio método de estudio que le ayude a aprender individualmente.

Para el estudio de este tema debemos tener claros dos conceptos clave:

El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad; siempre trae como resultado o producto el aprendizaje.

El aprendizaje se puede definir como la actividad interna que vive un sujeto cuando procesa mentalmente información de diversa o de la misma naturaleza, cuyo resultado se muestra mediante la actuación, representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas.

Durante muchas décadas diversos investigadores han estudiado el aprendizaje, reconociéndose hasta ahora, como principales, las siguientes teorías sobre las formas o modelos de aprender: Modelo conductista y Modelo Cognoscitivista.

La diferencia entre estos radica en que, en el modelo Cognoscitivista podemos observar e intervenir en la conducta de aprendizaje, mientras que en el modelo conductista no podemos ni observar ni modificar nuestro procesos de aprendizaje. Esta diferencia fundamental radica en el uso de estrategias cognitivas a través de las cuales podemos organizar y administrar nuestro proceso de aprendizaje.

En el acto cognoscitivo influyen, además, los factores personales, los factores interactivos y los situacionales que dan la impronta personal a todo conocimiento y especialmente al trabajo académico a distancia, en el cual son importantes los procesos previos, los esenciales y los básicos, como lo es la Motivación. La motivación en el sentido educativo es un proceso previo a la acción de estudiar y se le reconoce su poder para estimular y sostener la voluntad para aprender. En el caso del trabajo académico a distancia, la motivación para aprender se define como la tendencia del estudiante a buscar, crear y encontrar actividades significativas y valiosas para derivar de ellas los beneficios académicos esperados. Existen 4 teorías de la motivación: Conductal, Humanista, Cognoscitivista y Social. La motivación para aprender se forma con: Un deseo, una meta, conciencia metacognitiva, capacidad mental, una orientación, atribuciones personales y una satisfacción.

En la educación a distancia la lectura se constituye en el proceso básico del acto académico, porque es, en esta habilidad donde radica la posibilidad de interpretar y comprender el texto escrito (editado o digitalizado). Recordemos que el texto constituye el principal y más potente instrumento del conocimiento, aquel que lo encarna y condensa.

Teoría de las seis Lecturas: Es un modelo de educación básico encaminado a la enseñanza desde temprana edad, de los hábitos de lecto- escritura para así desarrollar las habilidades de expresión básicas de un buen comunicador.

Fonética Es la etapa inicial de aprendizaje de un individuo, el pronunciar correctamente las palabras de un texto.

Decodificación Primaria Dejamos de pronunciar solamente las palabras para avanzar al siguiente nivel, saber el significado de las palabras, para su uso adecuado en nuestro léxico.

Decodificación Secundaria Sabiendo ya el significado de las palabras y su uso en el texto, se pasa a un nivel más avanzado, la interpretación de frases y oraciones para obtener una idea concreta.

Decodificación Terciaria Decodificación terciaria: Este nivel se refiere a la comprensión de párrafos, el sacar una idea concreta de cada párrafo a partir de la interpretación de cada oración como un todo.

Lectura Categorial El nivel que abarca la compresión del texto como tal, su comprensión total y su significado en el mundo real.

Lectura Metasemántica Es la categoría final, el máximo nivel, no se limita al texto como tal, sino que también abarca la opinión del lector y la argumentación de este formando un pensamiento crítico.

Actividades Cognoscitivas: se denomina a una serie de operaciones mentales encargadas de procesar la información que recibimos desde varias fuentes. Las más

empleadas son la atención, la percepción, la decodificación lectora, el almacenamiento y la recuperación.

Actividades Metacognitivas: Todas aquellas operaciones mentales de las que es consciente el estudiante y que le permiten saber con acierto qué y cómo logra el

Conocimiento. Para lograrlo es necesario poner en acción operaciones tales como la selección de procedimientos, la autorregulación, la autoevaluación y la reflexión

Estrategias de aprendizaje: se puede decir que las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que pone en acción un estudiante cuando su meta es aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com