ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE AUTONOMO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene temas como el aprendizaje autónomo, trabajo académico a distancia, técnicas, herramientas y procesos vistos en la primera unidad del curso de Metodología del trabajo académico, a través de los cuales llegamos a un conocimiento más profundo de los conceptos y subtemas presentados, para lograr una síntesis grupal de por lo menos cinco páginas.

UNIDAD I

APRENDIZAJE AUTONOMO

Es la actuación que tenemos en el proceso de estudio independiente y la autonomía del mismo, que permite utilizar los productos educativos colocados a disposición para aprender a aprender. El currículo se forma para la gestión autónoma del aprendizaje, como estrategias para la formación a distancia.

CAPITULO I

1. Trabajo académico a distancia

1.1. Aprendizaje Independiente

En consecuencia al estudiante se puede denominar como el sujeto de aprendizaje, el cual se considera como la persona madura, consciente y autónoma.

El estudio requiere esfuerzo, gusto capacidades cognitivas, afecto y voluntad, el producto es el aprendizaje.

El aprendizaje es la actividad interna cuando procesa información el resultado es la actuación representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas.

Diferentes teorías de los modelos de aprender tenemos el conductista, humanista, social y cognoscitivista en este tienen importancia las estrategias cognoscitivas generador de estos, los procedimientos y la materia prima, la información.

Proceso previo al trabajo académico:

La motivación: ¿Qué incita y activa la conducta? ¿De dónde procede la motivación?

De sucesos, metas, recompensas e incentivos que están dentro o fuera de la persona, motivación intrínseca, esta relacionada con el deseo personal de satisfacer necesidades, intereses y expectativas y cuyos resultados se esperan disfrutar, la motivación extrínseca, se da para complacer a otros o para obtener sanciones y castigos

¿Como se constituye la motivación para aprender? La ruta es un deseo, planeación, concentración en la meta, generación de conciencia metacognitiva, búsqueda activa de información, reflexión y satisfacción.

Proceso básico del trabajo académico a distancia: la lectura existen seis niveles que son lectura fonética, indica sonorización; decodificación primaria, categoría general de ideas con propiedades comunes; decodificación secundaria, llamadas proposiciones o microtextos; decodificación terciaria, la mente emplea conectores de varios tipos; lectura categorial, ideas principal, separación proposiciones del texto, identificación de la tesis del autor del texto, contraste proposiciones con la tesis, enlaces entre las proposiciones y la tesis; lectura meta semántica, actividad intelectual que identifica la lógica del texto.

¿En qué consiste el proceso de aprendizaje? Ocurren en la siguiente secuencia de fases y acción asociada: motivación, expectativa; comprensión, atención, percepción selectiva; adquisición, cifrado, acceso a la acumulación; retención, acumulación en la memoria; recordación, recuperación; generalización, transferencia; desempeño, respuesta; realimentación, afirmación.

El proceso de aprendizaje por factores internos y externos.

Internos: estado temporal donde se cambia de lo no-aprendido a lo aprendido. Externos: Son las instrucciones que organiza el profesor.

1.2. Interaprendizaje o Aprendizaje Colaborativo

Lo más importante del proceso de aprendizaje colaborativo es que prepara y entrena para ser capaz de trabajar en equipo en el mundo profesional.

1.3. Aprendizaje desde la conectividad

Permite realizar al estudiante actividades de aprendizaje respetando sus condiciones existenciales, como las laborales. Todo esta organizado para garantizar su permanencia y resistencia en el sistema.

1.4. Interaprendizaje

Es la acción recíproca que mantienen, al menos, dos personas, empleando cualquier medio de comunicación.

1.5. Evaluación de procesos o productos de aprendizaje

Teorías de la evaluación: Evaluación como actividad técnica; evaluación como comparación de un modelo normativo; evaluación como medio para ampliar las fronteras del programa; evaluación como instrumento de apoyo a la toma de decisiones; evaluación como catalística social.

Características de la evaluación alternativa: estructura y logística; características intelecturales del diseño; juicios de evaluación y calificación; justicia y equidad.

Evaluación del estudiante a distancia

Campos de actuación del estudiante: adquisición de conocimientos; metacognición; manejo de factores contextuales del proceso de aprendizaje; manejo de los medios y dispositivos pedagógicos; dominio de estrategias para la formación profesional.

La evaluación debe tener credibilidad académica, capacidad para ser objetiva y debe ser significativa para llegar a encontrar necesidades y demandas educativas insatisfechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com