ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Antes de hacer referencia a Aprendizaje Autónomo debemos tener claro que es el aprendizaje como tal. Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurológicos.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular del proceso.

Podemos definir aprendizaje Autónomo O Auto aprendizaje como El proceso en el cual Una persona Bien llamada Estudiante, alumno o educando Aprende a aprender, otra definición podría ser “aprender por uno Mismo”.

Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en como aprender a aprender.

Muchos especialistas critican esta forma de aprender afirmando que no todas las personas poseen las herramientas para confirmar si la información que se esta asimilando es Objetiva.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO:

• Disposición

• Responsabilidad personal

• Claridad en sus objetivos

• Conocer sus propios estilos de aprendizaje

• Autonomía

• Emplear los diversos medios como las tics, libros, entrevistas.

APRENDER A APRENDER: LA BASE DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Permite:

1. Desarrollar la habilidades que en un momento se requieren

2. Acceder a los conocimientos que una situación especifica demande

3. Re contextualizar y reconstruir experiencias y significados

4. Relacionarse adecuadamente

5. Convertirse en aprendiz autónomo

6. Desarrollar la capacidad reflexiva necesaria para autorregular el propio proceso de aprendizaje.

Esta forma de aprender tiene sus ventajas:

• Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.

• Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.

• Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela.

• Al no tener que seguir el ritmo de un grupo se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.

• Es más constructivo.

• Mucha gente que auto aprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido confeccionar dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Por el contrario, puede aparecer algún problema al que no se le encuentre solución, por lo menos sin dificultad. Pero en cualquier momento se puede pedir ayuda a alguien con conocimientos, en alguna lista de correo, foro, grupos de noticias, alguna asociación que trate el tema o por otro medio.

Siempre habrá alguien que haya tenido la misma duda que uno mismo, por eso es muy importante exponer el problema y, en su caso, la solución encontrada.

Aunque esta ayuda pueda parecer desinteresada, en realidad el que resuelve el problema puede encontrar un problema interesante que le haga pensar y aprender; y además, ayudar a otro con los mismos intereses de uno, puede hacer al enseñado más capaz de resolverle problemas al enseñante en el futuro.

Estos dos beneficios para el enseñante fomentan que éste ponga mucho interés en ayudar. En el autoaprendizaje los papeles de enseñante y enseñado se intercambian continuamente.

Otra desventaja sería la siguiente: por más que el aprendizaje autónomo tenga información útil y correcta por parte del autodidacta, no tiene aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico.

Principios Fundamentales Del Aprendizaje

Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com