ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Conductista.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

APRENDIZAJE

Una definición psicológica del aprendizaje comienza por establecer lo que no es. No se encuentra únicamente en el salón de clase, ocurre constantemente en nuestra vida. No comprende solamente lo que es correcto, sino que los errores son causados por un mal aprendizaje. No tiene que ser deliberado o consciente, y por último no siempre implica conocimiento o capacidades, también se aprenden actitudes y emociones.

Los elementos básicos del aprendizaje son cambio y experiencia, entendiéndose estos como, un cambio en la persona que aprende desarrollado a través de la experiencia. Cambios temporales o por maduración no constituyen realmente aprendizaje.

Por esto podemos definir al aprendizaje como el cambio que ocurre en una persona como resultado de la experiencia. Para evaluar como se da ese cambio existen dos posiciones, la conductista y la cognoscitivista.

CONDUCTIVISMO

Mientras que para los teóricos cognoscitivistas el aprendizaje es un proceso interno que no puede ser observado directamente y los cambios observables reflejan un cambio interno, para los psicólogos identificados con esta corriente el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma en que reacciona ante situaciones particulares. Algunos autores destacados son Watson, Thorndike y Skinner quienes estudiaron las conductas observables y los cambios en las mismas.

En cuanto a los métodos utilizados por los conductistas, se observa que muchos de los estudios basados en esta teoría han sido realizados sobre animales, buscando identificar leyes generales que se apliquen a todos los organismos sin importar sus particularidades.

Más recientemente han surgido posiciones moderadas llamadas neoconductistas, las cuales suman a la teoría conductista, sitiuaciones no observables como expectativas, intenciones, etc.

Los cambios que deben ocurrir por medio de la experiencia, para configurar aprendizaje, pueden darse por medio de 4 procesos diferentes:

  1. CONTIGUIDAD

Cada vez que dos sensaciones ocurran juntas , quedaran asociadas. Luego cuando solo una ocurra (estímulo), la otra también será recordada (respuesta).

El apareamiento repetitivo de un estímulo con la respuesta correcta ha sido utilizado largamente en la educación (ej: aprendizaje de idiomas), y dado que no todo el aprendizaje es deliberado ni produce resultados positivos, se ha observado que mediante el aprendizaje contiguo los niños desarrollan estereotipos sobre como son o deben ser las personas.

  1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Permite a los seres humanos aprender a responder automáticamente a estímulos que anteriormente no tenían efecto o tenían uno diferente. La respuesta aprendida puede ser una reacción emocional (miedo, placer, etc) o una respuesta fisiológica. Estas respuestas que generalmente son involuntarias, pueden ser aprendidas para que ocurran en determinadas situaciones. Los estudios de Pavlov son los más conocidos acerca del condicionamiento operante donde convertía un estímulo neutro (sonido), en un estímulo condicionado el cual provoca una respuesta condicionada (salivación), mediante el apareamiento contiguo con un estímulo incondicionado (alimentación).

En cuanto a como ocurre el condicionamiento, se pueden definir 3 tipos. Generalización, cuando se responde de la misma manera antes estímulos similares (perros salivan por un sonido y luego por varios sonidos). Discriminación, cuando se responde de forma diferente frente a estímulos similares (la comida sigue a unos sonidos y no a otros), y por último Extinción donde desaparece la respuesta aprendida por no asociar el estímulo condicionado al incondicionado (sonido pero no comida).

Para la utilización del condicionamiento clásico en el aula, se han desarrollado técnicas tendientes a ayudar a alumnos con problemas de desempeño escolar.                         Prevención: Para evitar el desarrollo de reacciones emocionales negativas ante las situaciones escolares se puede intentar asociar estímulos positivos con las experiencias de la escuela.                 Remedios: Cuando el alumno ha desarrollado una reacción negativa frente a algún aspecto de la escuela, una alternativa es utilizar el principio de extinción. Ubicarse en la situación y extinguir el evento desagradable.                                                                                 Extinción gradual: El alumno se niega  a colocarse en la situación problema, por lo cual se debe realizar el proceso en pequeños pasos. La respuesta aprendida de la ansiedad puede ser perpetuada.

Lineamientos para el uso del condicionamiento clásico en clase:

  • Tratar de asociar conocimientos positivos y placenteros a las actividades de aprendizaje.
  • Alentar a los estudiantes para que ellos mismos se coloquen en situaciones que les provoquen temor, siempre que el docente se asegure que no haya resultados negativos.
  • Si los temores son muy fuertes, definir metas parciales.
  • Ayudar a que los estudiantes reconozcan las diferencias  y similitudes entre situaciones para permitirles discriminar y generalizar.

 

  1. CONDICIONAMIENTO OPERANTE

A diferencia del aprendizaje enfocado a las respuestas automáticas de carácter emocional, esta teoría propone que el ser humano se involucra de forma activa en el proceso de aprendizaje, operando en su ambiente. El condicionamiento operante es el proceso de aprendizaje conductual que se basa en las acciones deliberadas. En el condicionamiento clásico se aparean conductas ya existentes mientras que el operante permite aprender nuevas conductas.

Dos representantes de esta corriente son Thorndike y Skinner.  En base a  su estudio en animales Thorndike propuso la ley del efecto, la cual plantea que cualquier acción que produzca un estado satisfactorio será repetida en situaciones similares.

Skinner por su parte, desarrolló la teoría de Thorndike planteando que las conductas no son solo respuestas a los estímulos sino acciones deliberadas orientadas a controlar las consecuencias de la conducta. Las consecuencias existentes determinaran la repetición o no de una acción por parte de una persona.

Dada la ecuación antecedente, conducta, consecuencia, vemos que la conducta puede ser modificada influyendo sobre alguno de los otros dos términos. En el caso de las consecuencias pueden ser positivas o negativas y la variación en la periodicidad de las consecuencias puede tener efectos sobre la persona.                                                                        Reforzamiento: El efecto que produzca  una consecuencia determinará  si es un reforzador de la conducta o no. Cualquier consecuencia es un reforzador si fortalece la conducta a la que sigue. Siempre que exista una conducta que  perdure en el tiempo se puede asumir que algo la está reforzando, es decir que la consecuencia se define como reforzador cuando es una meta a alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (165 Kb) docx (15 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com