ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Desarrollo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje y desarrollo humano

Se entiende que el Aprendizaje y desarrollo humano, son la capacidad para desarrollarse en determinados entornos y esto se desarrolla durante el proceso de aprendizaje, dicho aprendizaje es siempre un proceso interactivo, influido por la existencia de un proceso que se va haciendo propio, la existencia de los otros (los profesores, los padres, los compañeros y de uno mismo).

A lo largo de esta unidad se han revisado varios temas que intentare conjuntar en este trabajo, dichos temas están derivados del tema la educación y el desarrollo humano todo esto comprende conceptos de aprendizaje y sus procesos, el papel del profesor diseños de enseñanza y el aprendizaje significativo.

Cuando comencé este curso aunque ya con nociones de materias relacionas con este tema caí en la cuenta de que el tema del desarrollo y el aprendizaje es mucho más complicado de lo que pensaba ya que este proceso requiere de la intervención de varios sujetos y a su ves de un proceso complejo y aun en evolución.

La planeación educativa nos permite proponer un papel activo del alumno mediante trabajos grupales, permite incluir diversas actividades y estrategias de enseñanza, también nos permite considerar los posibles obstáculos en el aprendizaje del alumno. Gracias a la planeación educativa se obtienen experiencias exitosas y con la participación y colaboración de más docentes para la elaboración, discusión, propuesta e implementación de la planeación se puede enriquecer nuestra labor docente.

En lo que respecta a la planeación educativa se puede concluir que la planeación educativa no sólo es necesaria, también es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que permite que nuestra labor y esfuerzo en el aula contribuya al desarrollo de los jóvenes, por lo tanto debemos ser conscientes del impacto que tiene nuestra práctica en ellos.

La capacitación docente es una parte fundamental en el desarrollo educativo y en el proceso de aprendizaje del alumno

El maestro tiene que tener bien clara la función que ha de desempeñar como mediador del aprendizaje significativo del alumno, así como la manera para crear un ambiente en clase que promueva el aprendizaje enfocado a la interpretación y la autorregulación, y además conocer acerca de métodos de evaluación que permiten revelar el pensamiento de los estudiantes. Se espera que el profesor logre poner un andamiaje completo con el que los alumnos aprendan a aprender y reflexionar.

El proceso enseñanza aprendizaje se apoya en los fines de dicho proceso y en las etapas de su proceso, como se va a realizar ese aprendizaje que se va a aprender y para que aprender y también en el currículum, proyecto de la institución, planificación de clase.

Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en: consolidar, reestructurar, eliminar conocimientos que ya tenemos.

Entonces, el aprendizaje significativo es importante en el salón de clases porque fomenta la actitud reflexiva y crítica del alumno a quien le corresponde encargarse de establecer las relaciones entre la estructura cognitiva y el nuevo conocimiento al que se está enfrentando, esto con la finalidad de lograr una mejor comprensión y si esta teoría se aplica de manera correcta, pueden alcanzarse los objetivos deseados.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan de manera razonable en la estructura cognitiva del alumno. Lo anterior puede lograrse cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender de lo que se le está mostrando.

Hay una relación entre aprendizaje y desarrollo, cada nuevo nivel de desarrollo es el resultado y punto de partida para los continuos aprendizajes que el sujeto realiza en su vida.

“Generalmente, en la literatura se recoge un gran número de trabajos donde suele entenderse como aprendizaje aquellos cambios relativamente estables, expresados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com