ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Desarrollo En El Niño


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Interacción entre aprendizaje y desarrollo

Lev S. Vygotsky

Los problemas con que nos encontramos en el análisis psicológico de la enseñanza no pueden solucionarse de modo correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre el aprendizaje y el desarrollo en los niños de edad escolar.

Todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden explicarse en tres posiciones teóricas importantes.

1. Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje: El aprendizaje se considera como un proceso externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Utiliza los resultados del desarrollo en vez de colocar una gratificación para estructurar el curso del mismo.

Acerca del desarrollo del pensamiento en los niños de edad escolar, se ha dado a partir de que los procesos como la deducción, la comprensión, el saber acerca sobre cosas del mundo, la interpretación, y el manejo de pensamientos lógicos se producen por si solos, sin la influencia del aprendizaje escolar.

Los acercamientos que se basan en la afirmación de que el aprendizaje va siempre vinculado al desarrollo, y que el desarrollo avanza más rápido que el aprendizaje. Se rechaza la idea que se tiene de que el aprendizaje pueda representar un papel a lo largo del desarrollo o maduración de las funciones que son activadas en el aprendizaje.

El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca como el resultado del mismo.

2. Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.

Las teorías de los reflejos tienen por lo menos una cosa en común con las teorías como las de Piaget: todas conciben el desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas.

El desarrollo se explica básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida considera como una forma más compleja de la respuesta innata.

3. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.

Para Koffka el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje estimula y hace progresar el proceso de maduración.

El punto nuevo y más notable de esta teoría, según la perspectiva de Vygotsky es que se le atribuye un extenso papel al aprendizaje dentro del desarrollo del niño.

Según Thorndike, los teóricos de la psicología y la educación están convencidos de que la adquisición de una respuesta determinada mejora cualquier capacidad en la misma medida.

Thorndike postulaba que la especialización de una habilidad es mayor incluso de lo que la observación superficial permite suponer.

Según estos aspectos si alguien aprende a hacer alguna cosa, será asimismo capaz de realizar otras cosas que sean distintas a la primera, como resultado de alguna relación secreta entre ellas. Se considera que nuestra capacidad mental funciona independientemente del material con el que opera, y que el desarrollo de una habilidad lleva al desarrollo de otras.

A partir de los estudios o teorías planteadas por Thorndike, todo eso lleva a la conclusión de que debido a que la actividad depende del material con el que se trabaja, entonces el desarrollo del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com