ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y cognicion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Introducción

El aprendizaje y la cognición son procesos importantes en la vida de todos los seres humanos y su estudio ha tenido resultados muy importantes para poder desarrollar un mejoramiento a la hora de aplicarlos desde la vida diaria como en las aulas de clase.

En el siguiente ensayo desarrollaremos las principales teorías que han dado vida al aprendizaje cognitivo, también se explicara como es que funcionan procesos como el de la retención de la memoria y el olvido, ya que son temas fundamentales para poder generarnos un conocimiento mas amplio de como funcionan estos procesos, así como sus activadores, como la motivación y el aprendizaje significativo.

Aprendizaje y cognición

Según Ellis Ormond, J. (2005) “El aprendizaje humano es un proceso fascinante y los psicólogos no dejan de descubrir nuevas cosas sobre el mismo. Sin embargo, resulta frustrante y entristecedor lo poco que las personas ajenas a este campo saben sobre su propia manera de aprender y de ayudar a los demás a aprender.”  (p. 1) Existen varios autores que han dejado huella en el tema del aprendizaje y lo importante es que cada uno de estos ha proporcionado una teoría con características propias de cómo se produce el mismo.

Las teorías cognitivas se centran en los procesos de pensamiento, tratan de entender cuáles son los elementos extrínsecos e intrínsecos, que más influyen sobre el aprendizaje. Y así, por lo tanto, poder mejorar la experiencia en la que se presenta información nueva.

En la teoría Gestalt se destacan los procesos de organización para la percepción, el aprendizaje y la solución de problemas. El inicio de la teoría Gestalt fue gracias a Wertheimer;(1925) su aportación más emblemática es la del fenómeno phi, lo cual resulto ser de gran importancia para el desarrollo de la teoría, así como para entender fenómenos de la percepción, este fenómeno se puede observar en algunos anuncios luminosos, cuando sus luces se prenden secuencialmente dando la apariencia de que la luminosidad avanzara. Esto se podría definir como la observación de movimiento en objetos estáticos. Dando una connotación diferente a la experiencia, nacida de la percepción. También en este mismo fenómeno se postula que, “El todo es mas que la suma de las partes”: Esto puede entenderse cuando en el mismo ejemplo del anuncio luminoso se necesita dos o más luces, ya que una luz por si sola seria incapaz de generar esta percepción. Los psicólogos de la Gestalt creían que el individuo está predispuesto a organizar las experiencias de forma similar, por lo tanto, esto lo vuelve predecible. Así mismo establecieron principios importantes para comprender la percepción del individuo: como la ley de la proximidad, donde nos menciona que tendemos a percibir como unidad como unidad las cosas que están juntas entre sí, también otra es la ley de la similitud, en la cual, las personas tienden a percibir como unidad las cosas similares entre sí, así también contribuyeron aportando el descubrimiento de la ley de Prägnanz, esta podría ser llamada la principal ley de la Gestalt y expresa que todo esquema estimulador tiende a ser visto de manera tal que la estructura resultante sea tan sencilla como lo permitan las condiciones. El aprendizaje se basa en la formación de huellas de la memoria, estas mismas sujetas a la ley de pragnanz. En la teoría Gestalt existe un termino (Insight) este se refiere a resolución de problemas mediante la reestructuración y el descubrimiento súbito; resulta muy interesante ya que sugiere que la solución de los problemas exige la combinación y recombinación mental de los elementos de un problema, hasta que se genera una estructura que logra resolverlo.

Jean Piaget, (1942), incluye una teoría muy interesante, la cual implica la biología y el desarrollo del individuo. A medida que una persona se desarrolla, aparecen esquemas nuevos, mientras que los esquemas que ya existían en el sujeto se adaptan y modifican. Este desarrollo ira acompañado de la interacción del niño con su medio ambiente. Para Piaget este desarrollo se va a dividir en cuatro estadios, estos se dividen según la edad de una persona, pero eso no significa que tenga que ser exacto ya que cada persona tiene un desarrollo, crecimiento y maduración diferente. Es importante conocer cuáles son las etapas y sus características ya que de acuerdo con estas el niño se desarrollará y mostrará peculiaridades del estadio. Esta teoría de Piaget nos ayuda a entender que el niño no es constante en sus estructuras, sino que estas cambian de acuerdo al desarrollo y el niño será capaz de aprender nuevas cosas y tener nuevas habilidades solo pasando los procesos previos pertinentes.

La teoría de Lev Vigotsky se denomina Sociocultural. Esta teoría se caracteriza por defender el hecho de que los niños aprenden muy poco de las experiencias de forma independiente y necesitan de otras personas que tienen mayor conocimiento. El conjunto de tareas que el niño no puede realizar por si mismo, pero si con la ayuda de un mayor conocedor se denominara: zona de desarrollo próximo (ZDP). De acuerdo con Vigotsky (1926) los niños aprenden por medio de las conversaciones informales, así como las formales escolares, de esta misma forma se puede entender a un niño como un ser social, capaz de usar esta herramienta para el aprendizaje. También es importante la parte cultural, dependiendo de la cultura que se desarrolle, el niño generara ideas y creencias singulares, es decir un niño de Japón criado con la normalidad de la cultura del país se desarrollara con la ideología y creencias propias de la cultura japonesa, de esta misma forma ocurrirá con un niño de algún país latino.

Para Noam Chomsky (1957) en su teoría lingüística nos habla de la competencia que existe entre la competencia lingüística y actuación lingüística, esta competencia se refiere a la capacidad que tiene un hablante-oyente ideal para asociar sonidos y significados conforme a las reglas inconscientes y automáticas. De esta misma manera la actuación lingüística se refiere a la interpretación y comprensión de oraciones. Esta teoría esta dirigida a hablantes oyentes ideales. Son supuestas personas que no cometen errores gramaticales, por lo tanto, no se ven afectadas por distracciones o limitaciones del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (424.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com