ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Clase “Terapia Gestáltica”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8
  • Apuntes de Clase “Terapia Gestáltica”

Es una terapia no analítica. Surge en 1951 (es una terapia contemporánea) Su fundador es Fritz Perls, atraves de su obra “Terapia Gestáltica”.

El método es la terapia por concentración, se trabaja con el sujeto consciente, siempre se trata de hacer CC las cosas; está en contra la asociación libre (método psicoanalítico), por que lleva a una regresión.

 Es una psicoterapia Breve. Por la focalización del motivo de consulta, se centra en ese motivo. Consiste en atender a otro sujeto en donde se le permite se r el paciente.

Las influencias que tuvo esta terapia fueron:

Existencialismo: Terapia Existencialista. El sujeto confiere sentido a todo lo que le pasa; es una terapia holistica por que se ocupa “de todo”: Todo tiene sentido, se busca que el paciente viva el presente, es necesario comunicar al paciente, lleva  al sujeto a un recuerdo.

Fenomenología: Tanto en la terapia gestáltica como cognitiva no se permite el “porque”. El “como” tiene que preceder el “porque”.

Se trabaja con la vivencia inmediata. Todo el proceso se desarrolla en el aquí, en el ahora. Se trabaja con las emociones.

Desde la fenomenología, se evalúa como el sujeto toma contacto, con el otro, desde aquí, ellos apuntan que nacemos  pura conciencia. Desde aquí se pueden conjugar ambas terapias, (Gestáltica y Cognitiva) pero con mucha cautela.

Filosofía Oriental “Zen”: En ambas terapias se trabaja con la meditación. Todo está unido, el paciente debe “darse cuenta” (pilar de la terapia gestáltica).

La terapia trabaja con los huecos que hay en las personalidades.

El terapeuta ha de actuar como catalizador, también frustra cuando hace dar cuenta al paciente de la negación.

Movimiento Humanístico: Apunta a la autorrealización, a la visión esperanzada del ser humano que tiende a la autorrealización. Tiene recursos saludables en el aquí en el ahora y que puede relacionarse o interrelacionarse con el mundo, con los otros.

El terapeuta debe ser humano no poniéndose en el lugar del otro, sino sabiendo que el paciente llego buscando ayuda.

Psicología de la Gestalt

Su fundador sugiere dos cosas:

  • Todo es completo, integro. Se refiere a la unidad de la totalidad de la experiencia. La percepción de nuestro cuerpo.
  • Formación de estructuras completas. Concepto de necesidad (tomado como necesidad, demanda. Cuando hay necesidad se busca satisfacer para cerrar lo inconcluso.

OBJETIVOS

1. Tomar contacto de manera conciente

2. desarrollar el sentimiento de autorresponsabilidad, auto apoyo para que el paciente llegue a ser lo que es

3. Lograr la fluidez, creatividad, espontaneidad, que sirven para superar esos bloqueos (el paciente llega bloqueado)

4. Superar los bloqueos de los ajustes creativos

5. La terapia Gestáltica. Se interesa por partes sana, considero que por más síntoma que tenga el paciente, hay una parte sana en él. Se fomenta la espontaneidad, la creatividad. Se trabaja con TODA la personalidad.

6. Se integra lo que percibimos con nuestros sentidos, lo que pensamos y necesitamos y la acción (acción que ejecutamos en el mundo exterior) también se integra.

7. La resistencia aparece en cualquier terapia. En la terapia gestáltica se le integra, se la hace más consciente, se le hace más explícita con frases como “no te resistas, decilo”.

8. Construir y destruir Gestalt.

El rol del terapeuta es facilitador, catalizador. Es el que no enseña, no impone, no es profesor. La labor esta puesta en el paciente; este último es el que trabaja, y mientras lo hace el terapeuta sugiere propone ideas.

Confrontación al paciente como entrevista estructural. El terapeuta confronta al paciente. Es directivo, no le dice que hacer. El trabajo es individualizado, por más que se trabaje en grupos o en pareja.

3 PILARES EN LA TERAPIA GESTALTICA

  1. EL darse cuenta “objeto de la terapia”: que la persona llegue a comprender aspectos de mismo que no estaba comprendiendo. Solo cuando el individuo se dé cuenta de LO QUE hace y COMO LO HACE solo así podrá cambiar su conducta y las consecuencias que son inmediatas, toda conducta trae una consecuencia inmediata.
  2. La conciencia continua apunta a la autorregulación (mecanismo por el cual el organismo se equilibra con el medio) hace conciente que el equilibrio se logra con la satisfacción.
  3. El aquí y ahora.

METODO: Conciencia continua: Se busca facilitar la forma de que el paciente sepa cuando esa en contacto y cuando esta retraído. Cuando llegue a reconocerse el, cuando experimenta el.

Es un método básico, sirve para iniciar al paciente en el trabajo terapéutico y para que continúe desarrollándose todo el curso de la terapia, por eso es continua ya que continúa después de la terapia. Se va a trabajar con la conciencia básica (conciencia del ser físico, psíquico y emocionalmente) La otra conciencia básica es la conciencia del mundo (lo que  experimenta a través de los sentidos)

El terapeuta usa el método de vigilar continuamente la conciencia del paciente, por esto se le pide al paciente que exprese en voz alta la conciencia que tenga de sí mismo (soy…, me siento, el otro me hace sentir) es diferente en cada caso.

Es necesario que el paciente siempre este conciente (de las experiencias y vivencias) que lo traen al aquí y al ahora. Esta es la introspección gestáltica es decir la descripción de los fenómenos concientes, por eso se dice que es fenomenológico, ligando el darse cuenta con el aquí y el ahora. “El aquí y ahora y el darse cuenta” son indisolubles, “solo puedo darme cuenta ahora”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com